Arranca la tercera edición de la mayor campaña de recogida de juguetes
- Un año más, la campaña aúna la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y la integración de las personas con discapacidad. Se convierte, por tanto, en un modelo de economía circular.
- El 20 de junio, y hasta el 17 de julio, se pone en marcha la tercera edición de Comparte y Recicla, la mayor campaña de recogida de juguetes en España con más de 62 toneladas reprocesadas en las anteriores ediciones.
- El principal objetivo de la campaña es conseguir que todos los niños vean cumplidos su derecho al juego a través de la solidaridad de los más pequeños.
La tercera edición de la que se ha convertido en la mayor campaña de recogida de juguetes a nivel nacional, Comparte y Recicla se pone en marcha hoy y estará vigente hasta el próximo 17 de julio. Con el principal objetivo de dar una segunda vida a los juguetes en manos de otros niños gracias a la solidaridad de las familias que comparten aquellos juguetes que se “han quedado pequeños”, esta tercera edición pretende aumentar el número de juguetes recogidos para seguir dibujando sonrisas en aquellos niños que más lo necesitan. www.comparteyrecicla.com
Con más de 62 toneladas de juguetes recogidos en las dos anteriores ediciones, y miles de juguetes entregados, Comparte y Recicla sigue trabajando para concienciar a los más pequeños de la importancia de compartir sus juguetes con otros niños.
Una campaña solidaria, un modelo de economía circular
La solidaridad es el principal motor de esta campaña que hace posible que los juguetes entregados por las familias sean enviados a los niños que más lo necesitan la próxima Navidad. La creación de un banco solidario de juguetes con aquellos juguetes recogidos y en buenas condiciones, permitirá solucionar las necesidades de cada una de las ONG y Asociaciones que contacten con la organización de la campaña a través de la web.
El cuidado del medio ambiente es también otra de las piezas claves de Comparte y Recicla.
Aquellos juguetes que no se encuentren en condiciones óptimas para ser reutilizados, serán destinados al reciclaje gracias a la colaboración de la Fundación Ecotic, que se encargará de separar las piezas de cada juguete para reprocesarlas en nuevos materiales, para, por ejemplo, ser utilizados en la fabricación de nuevos juguetes.
La integración laboral de las personas con discapacidad es otro de los ejes de la campaña. Los componentes del Centro Especial de Empleo, ILADE, de la Asociación Despertar de Castalla (Alicante) serán quienes se encarguen, un año más, de la puesta a punto de los juguetes recogidos. Así, los juguetes aptos para una segunda vida, serán separados de aquellos destinados al reciclaje, y se elaborarán diferentes lotes para su donación. Asesorados por personal técnico experto, cerciorarán que los juguetes están en perfecto estado de uso para sus nuevos propietarios.
Puntos de recogida y transporte
Aquellas familias que deseen colaborar con la campaña podrán dirigirse a los centros de El Corte Inglés e Hipercor, Juguettos, Todojuguete, Toysmaniatic y Toys R Us, casi 500 tiendas a nivel nacional, donde se habilitarán espacios con pequeños contenedores para dar cabida a la solidaridad de miles de niños.
Será entonces, cuando Fundación SEUR, encargada del transporte, haga llegar estos juguetes al centro de reprocesado, espacio cedido por la empresa ACTIU, donde se desarrollará el proceso de selección de juguetes. Una vez separados los juguetes, Fundación SEUR se encargará de nuevo de transportar los juguetes hasta sus nuevos amigos.
Máxima difusión para la campaña
Con el objetivo de seguir sumando familias solidarias, el Grupo Atresmedia colabora de nuevo con Comparte y Recicla emitiendo los spots de la campaña y dándole difusión a ésta a través de espacios en Neox Kidz y Onda Cero. De esta forma Comparte y Recicla adquirirá una mayor penetración entre el público sumando nuevos colaboradores.
¿Cómo colaborar?
Si quieres colaborar con Comparte y Recicla para hacer felices a miles de niños la próxima Navidad accede a la web de la campaña donde encontrarás toda la información sobre la misma. www.comparteyrecicla.com
FUNDACIÓN CRECER JUGANDO
La Fundación Crecer Jugando tiene como fin la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más importantes para el desarrollo global del niño. Junto a RNE lleva a cabo de forma anual la campaña “Un Juguete, una ilusión” cuyo objetivo es la recaudación de fondos a través de la venta del bolígrafo solidario para hacer llegar juguetes a niños de países desfavorecidos www.unjugueteunailusion.com El compromiso de la Fundación Crecer Jugando por defender el derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas se concreta en la promoción de la actividad lúdica en sí misma y a través del juguete y en la celebración de mesas redondas, conferencias, coloquios y difusión de trabajos de investigación. www.observatoriodeljuego.es
FUNDACIÓN ECOTIC
Fundación ECOTIC es una organización privada sin ánimo de lucro, cuya formación ha sido promovida por las principales empresas del sector de electrónica de consumo. Constituida en 2005, ECOTIC trabaja a favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible a través de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Con más de 600 empresas adheridas, actualmente son el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de referencia a nivel nacional, con autorización para gestionar las 10 categorías de RAEE establecidas por el Real Decreto 110/2015 en todas las Comunidades Autónomas.
Más información en www.ecotic.es
Fundación SEUR es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la logística solidaria, especialmente para ayudar a la infancia más desfavorecida o incluso marginada. Desde su creación en 2004, cuenta con la profesionalidad y la solidaridad del equipo SEUR, que en 2015 ha transportado 2.850 toneladas para ayudar a 588.145 personas, de los que el 55% son menores.