Banco Santander activa medidas para aliviar el impacto económico del coronavirus
Desde hace semanas Banco Santander ha estado monitorizando la situación y ha activado todos los protocolos y acciones necesarias para mitigar los efectos del virus y su propagación. Además, se ha encargado de asegurar que sus proveedores clave tienen planes de contingencia que certifican la continuidad de su actividad con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de los servicios. También ha publicado diversos contenidos, por vías de comunicación externas e internas, para mantener informados en todo momento a nuestros profesionales, clientes, accionistas e inversores.
De forma paralela, la entidad ha puesto en marcha medidas específicas para cada uno de sus grupos de interés en función del país en el que se encuentran. Estos son los planes para contribuir a proteger a empleados, clientes, accionistas e inversores del coronavirus y mitigar su impacto económico.
Medidas comunes en casi todos o todos los mercados:
- Líneas de crédito específicas para pymes y empresas.
- Aplazamientos de pago para particulares (hipotecas, préstamos al consumo) y empresas.
- Posibilidad de aumentar los límites de las tarjetas de crédito y los descubiertos.
- Fondo de al menos 25 millones de euros, en parte financiado con recorte de remuneración de alta dirección y del consejo, y otras donaciones de los distintos mercados para equipamiento médico.
- Cobertura de seguro COVID-19.
- Menores comisiones.
- Apoyo proactivo a clientes vulnerables y ayuda en contact centres para todos los clientes.
- Pagos anticipados de pensiones a los jubilados.
- Estabilidad de empleo.
- Pago anticipado a los proveedores.
- Centro de recursos en web “Esto lo superamos juntos”.
- Siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo, Santander ha cancelado su dividendo complementario de 2019 y su política de dividendos de 2020 para tener mayor flexibilidad y poder aumentar el crédito para apoyar las necesidades de empresas y particulares. Son 90.000 millones de euros de crédito adicional disponible.
España:
- Hasta 12 meses de moratoria hipotecaria y seis para préstamos personales.
- Miles de millones en créditos para apoyar a las empresas afectadas. Participación activa en el programa de avales del Gobierno.
- Línea de crédito ICO de 400 millones de euros para empresas y autónomos
- Aplazamiento de dos meses el alquiler de viviendas propiedad del banco y tres meses en las de Fondo Social y Alquiler Social.
- Durante el estado de alarma, es gratis sacar dinero de cualquier cajero del país. También, códigos QR para sacar dinero sin tocar el teclado.
- Tres meses gratis de servicio Senior para facilitar a los mayores el tiempo de aislamiento, con teleasistencia, “manitas” tecnológico y asistente telefónico 24 horas.
- Cierre de algunas sucursales y reducción del horario de apertura.
- El banco se ha comprometido a mantener el empleo en España y ayudará a los proveedores a que lo hagan con el coste salarial de aquellos más vulnerables.
- Santander ha donado 4 millones de euros (parte del fondo de 25 millones de euros) a la Comunidad de Madrid para la instalación de 2.000 nuevas camas en un hospital de campaña y para comprar máscaras y respiradores.
- El equipo de Openbank ha donado 100.000 euros para la compra de material médico para combatir el virus.