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CaixaBank, #ContigoMásQueNunca

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

CaixaBank adopta todas las medidas necesarias para seguir estando al lado de sus clientes, accionistas, empleados y de la sociedad en general, ante la pandemia del coronavirus y buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar juntos la economía. 

Con los autónomos, pymes y el pequeño comercio

Para paliar los efectos que pueda tener el virus en el tejido empresarial, la organización ha puesto a disposición de autónomos y pymes una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos. 

Los clientes -más de 440.000 autónomos, 115.000 microempresas (personas jurídicas con facturación hasta 2 millones de euros) y 52.000 pequeñas empresas (personas jurídicas con facturación de 2 a 10 millones de euros)- podrán formalizar operaciones de circulante, según sus necesidades, por un plazo de hasta 24 meses. Y todas estas operaciones serán de tramitación inmediata, al no requerir documentación adicional.

CaixaBank también ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio que incluye financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento una nueva solución tecnológica de e-commerce para ayudar a impulsar la venta online.

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Con los mayores

Para proteger al colectivo de mayores de 65 años y ayudar a cumplir las recomendaciones de las autoridades en materia de movilidad y de salud, CaixaBank ha establecido medidas especiales para atender de manera prioritaria en las oficinas a sus 1,8 millones de clientes con pensión domiciliada. 

La entidad ha adelantado al día 20 el abono de las pensiones y ha establecido un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo del importe de la pensión. Además, ha ampliado el plazo de vivencia en cuatro meses adicionales. 

Del mismo modo, para evitar desplazamientos a las oficinas de clientes jubilados, ha implementado medidas como la no devolución de los recibos de servicios básicos, incluso aunque la cuenta esté en descubierto. También se ha activado una iniciativa solidaria para contactar telefónicamente con aquellos clientes de más de 75 años que viven solos para resolver sus dudas sobre servicios financieros, sino también para transmitirles su apoyo en estos momentos difíciles.

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Con las familias y colectivos vulnerables 

Para ayudar a colectivos vulnerables, personas que se hayan quedado sin trabajo, se vean afectadas por expedientes de regulación de empleo o autónomos que hayan cesado o disminuido su actividad-, condonará los alquileres de las viviendas de su propiedad durante el estado de alarma. 

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Asimismo, con el objetivo de contribuir a la mejora de la economía familiar de los clientes en situación vulnerable, se ampliará hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por el COVID-19. El procedimiento puede realizarse 100% online, sin necesidad de desplazarse a las oficinas operativas, y el bloqueo preventivo de la cuota es inmediato.

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Igualmente, y en línea con la petición de las autoridades, todos los clientes de CaixaBank con derecho a prestación por desempleo y que hayan cobrado la misma el mes pasado podrán disponer de esos fondos en sus cuentas el próximo 3 de abril, siete días antes de lo habitual.

Para facilitar la gestión financiera a los clientes y garantizarles que puedan seguir operando con toda comodidad, se ha reforzado el servicio de banca on-line CaixaBankNow, disponible tanto vía web como a través de la aplicación móvil, que permite realizar la práctica totalidad de la operativa sin la necesidad de tener que desplazarse.  

También ha puesto a disposición de los clientes la mayor red de cajeros en España, con más de 9.000 terminales, y la red de oficinas, abiertas para aquellas gestiones imprescindibles, y en las que ha aplicado todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la salud de los clientes y de los empleados.

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CaixaBank ha activado el voluntariado online a través de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”. De esta forma, más de 500 voluntarios están organizando, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos. El primer proyecto desarrollado con éxito ha sido “Cartas contra la soledad”, destinada a compartir correspondencia con las personas mayores que, debido a la situación actual, están aisladas y sin compañía.

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La Fundación ”la Caixa” y CaixaBank han impulsado la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos” para responder, de forma excepcional, a la emergencia social derivada de la actual crisis sanitaria y social. El objetivo es recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para cubrir las demandas habituales atendidas durante las campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual.

A partir del 1 de abril, todos los ciudadanos podrán canalizar su apoyo económico a familias en situación de vulnerabilidad que se ven obligadas a recurrir a los Bancos de Alimentos. La Fundación ”la Caixa” aporta 100.000 euros iniciales para paliar las primeras consecuencias de la emergencia social y refuerza así su compromiso con las entidades sociales.

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Con los empleados de CaixaBank

Ante la evolución de la situación sobre la epidemia por coronavirus, las decisiones adoptadas por el Gobierno -que incluyen a las oficinas bancarias como servicios públicos esenciales- y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, CaixaBank ha tomado nuevas medidas de prevención para la red comercial.

Para asegurar la atención al público, cada oficina establece su propia organización en función de las diferentes circunstancias de sus profesionales, con medidas especiales, entre las que se incluye establecer turnos de teletrabajo y trabajo presencial, y medidas de flexibilidad horaria.

Los empleados que pertenezcan a colectivos vulnerables no deben acudir a los centros de trabajo y podrán trabajar en remoto desde sus domicilios, siempre que técnicamente sea posible.

Comprometidos con la sociedad y con la recuperación de la economía

En un ejercicio de prudencia y responsabilidad social, el Consejo de Administración ha decidido reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por acción (a pagar el próximo 15 de abril), y modificar la política de dividendos para el ejercicio 2020 consistente en la distribución de un dividendo en efectivo superior al 50% del beneficio neto reportado, pasando a la distribución de un dividendo en efectivo no superior al 30% del beneficio neto reportado.

Asimismo, con el fin de acomodar la posición del banco al nuevo entorno, y tras considerar nuevos aspectos regulatorios y supervisores, el Consejo ha acordado reducir al 11,5% el objetivo de la ratio de solvencia CET1 desde el 12% anteriormente establecido. 

En la situación de estado de alarma en la que se encuentra el país, la entidad también ha decidido desconvocar la Junta General Ordinaria de Accionistas cuya celebración estaba prevista los días 2 y 3 de abril de 2020 en primera y segunda convocatoria, respectivamente.

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha manifestado su intención de renunciar a la remuneración variable correspondiente al año 2020.

CaixaBank se ha unido a las entidades integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) para no cobrar comisiones en los cajeros automáticos mientras dure el estado de alarma. También se ha sumado a la subida de 20 a 50 euros como límite para poder realizar pagos con tarjeta sin tener que introducir el código pin, gracias al uso de la tecnología contactless que evita todo contacto con las superficies físicas.

Con las diferentes medidas adoptadas, en CaixaBank intenta mitigar los efectos económicos del coronavirus y poner en valor el esfuerzo de todos los empleados para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles.

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