CaixaBank: la gestión desde la sostenibilidad
El reconocimiento a una banca sostenible.
En su compromiso de demostrar con hechos el valor social de la banca y convertirse así en el banco referente en sostenibilidad, CaixaBank sigue sumando hitos hacia la consecución de esa visión y extendiendo la sostenibilidad a todos los estamentos.
Uno de los logros más recientes ha sido la presentación de su primer informe climático, que contiene su estrategia medioambiental y los primeros objetivos de descarbonización sectorial de su cartera crediticia. Se trata de informe voluntario que visibiliza en un documento único cómo el banco ha adaptado su modelo de gestión y de negocio para afrontar el desafío del cambio climático. El banco presenta su primer informe climático, que visibiliza cómo ha adaptado su modelo de gestión y de negocio para afrontar el desafío del cambio climático
Como entidad financiera líder en España, CaixaBank cuenta con un rol clave como impulsor de la transición sostenible de la economía y para ello ha aglutinado toda la documentación que los grupos de interés demandan en un documento detallado que analiza los compromisos climáticos y medioambientales, la estrategia, la gobernanza, la gestión de riesgos, las métricas y los objetivos a medio y largo plazo.
Para elaborarlo, ha seguido las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures, una de las principales iniciativas internacionales de reporte climático. Desde la transparencia y la rigurosidad, se muestran los detalles que caracterizan a la entidad como un banco sostenible, en cuanto a estructuras de gobierno y de gestión, actividad diaria y alianzas que permiten identificar mejores prácticas, como potenciar los compromisos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y avanzar juntamente con el sector público y privado.
La entidad, neutra en su huella de carbono operativa desde 2018, trabaja para que su cartera de financiación sea neutra en emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Por ello, se ha fijado como reto reducir un 30% la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero de su cartera crediticia en el sector eléctrico y un 23% en petróleo y gas antes de 2030, siendo la entidad con una de las cifras globales de emisiones financiadas más baja del sector con 26,9 MT CO2e en petróleo y gas y 136 kg CO2e / MWh en eléctrico.
UNA CARRERA DE FONDO
Además, las gestoras del Grupo CaixaBank, VidaCaixa, CaixaBank AM y BPI Gestão de Ativos han reafirmado su máximo compromiso con la inversión responsable según los Principios de Inversión Responsable (PRI), una iniciativa que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Las gestoras del Grupo CaixaBank han reafirmado su máximo compromiso con la inversión responsable, según las nuevas calificaciones de los PRI
Por una parte, este reconocimiento ratifica el compromiso de la compañía aseguradora con la Inversión Socialmente Responsable (ISR), mediante la integración de criterios ASG en sus decisiones de inversión. PRI reconoce con la máxima puntuación (cinco estrellas) a VidaCaixa por su política de inversión y propiedad activa (Investment & Stewardship Policy). Cabe destacar que la aseguradora siempre ha sido precursora y proactiva en la adecuación de la gestión de su actividad a los nuevos estándares regulatorios y también en la adopción de las mejores prácticas del mercado en sostenibilidad. De hecho, fue la primera entidad de España en adherirse globalmente a los PRI, como aseguradora y gestora de fondos de pensiones en 2009.
Por otra parte, CaixaBank AM en renta variable de inversión directa ha logrado su reconocimiento gracias a la integración de factores ASG en los procesos de inversión (Direct- Listed equity – active fundamental).
Las gestoras de activos del Grupo siguen demostrando año tras año sus avances en materia de sostenibilidad, incluso bajo los estándares más exigentes, ya que en 2021 PRI llevó a cabo una modificación del cuestionario y de la metodología de evaluación, con el objetivo de que fuera más estricta y diferencial entre signatarios. Actualmente, solo el 10% del total de las compañías firmantes (formadas por sociedades de inversión, empresas proveedoras de servicios y gestoras de inversión de todo el mundo) han conseguido la máxima puntuación. PRI evalúa a cerca de 3.000 inversores institucionales que gestionan en conjunto más de 135 billones de dólares en activos.
Otro de los hitos recientes de CaixaBank en materia de sostenibilidad ha sido su inclusión, por undécimo año consecutivo, en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), como uno los 25 bancos mejor valorados del mundo en este ámbito, de entre 179 candidatos a nivel global. CaixaBank se sitúa también dentro del índice DJSI Europe, posicionándose entre las ocho entidades financieras más sostenibles de Europa de entre 34 candidatos. CaixaBank revalida su inclusión en el Dow Jones Sustainability Index como uno de los bancos más sostenibles del mundo
En total, el Dow Jones Sustainability Index World –que evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG– ha incluido en su edición 2022 a 15 empresas españolas de diversos sectores.
CaixaBank ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de gobernanza en diversidad y género del Consejo de Administración; en código ético y de conducta y política anticorrupción; estrategia y transparencia fiscal; y medidas de ciberseguridad. Igualmente en integración de criterios ASG en banca corporativa y en productos y servicios de gestión de activos; en medición y gestión de emisiones de CO2; por el compromiso con los Derechos Humanos y en inclusión financiera.
Además de estar presente en los índices de sostenibilidad más relevantes a nivel mundial y ser evaluada por los principales analistas especializados, S&P Global –la agencia calificadora del DJSI– ha destacado positivamente de CaixaBank otros aspectos como estrategia climática, finanzas sostenibles, materialidad, gestión de riesgos, atracción y retención de talento, acción social y filantropía.
Todos estos méritos dejan patente que es posible una banca rentable que asume la sostenibilidad como estrategia –y no como una mera obligación empresarial–, haciendo que esta se convierta en un pilar fundamental para alcanzar resultados y en un elemento compartido por todo el Grupo.
Artículo publicado en Executive Excellence n184, enero 2023.