Cloud para una banca más sostenible y orientada al cliente
El sector financiero ha sido tradicionalmente uno de los más avezados en la adopción tecnológica. La puesta en marcha de proyectos innovadores en Tecnologías de la Información (TI) ha discurrido siempre a buen ritmo, independientemente de la situación económica general. Sin embargo, este último año todo ha cambiado para unas entidades ya inmersas en un proceso irreversible, que prima la atención online de un cliente que ha dejado de ir a realizar trámites a una oficina.
En este escenario, donde la guerra de Ucrania acabó con la estabilidad financiera y desató la inflación, el sector ha tenido que redoblar esfuerzos para destacar sobre la competencia. Esta batalla se libra de manera intensa en dos áreas: sostenibilidad y tecnología, que son cada vez más importantes para un cliente informado y exigente.
Sostenibilidad: La emergencia climática ha calado en la conciencia social y los ciudadanos demandamos a instituciones públicas y privadas un paso firme a favor de políticas que limiten el calentamiento global y puedan garantizar un futuro para nuestros hijos y nietos. En consecuencia, un cliente de banca no busca únicamente rentabilidad o seguridad para sus ahorros a la hora de elegir un banco, sino que además se interesa por trabajar con organizaciones comprometidas, que devuelvan a la comunidad parte de los beneficios que obtienen.
Tecnología: Las empresas, especialmente durante la pandemia, han migrado sus cargas de trabajo a la nube para conseguir diferentes beneficios. Entre ellos, más agilidad frente a la competencia, la necesidad de dar soporte a los nuevos modelos de trabajo flexibles y el deseo de reducir los gastos de sus costosas instalaciones TI tradicionales. La nube también ha sido fundamental en la hoja de ruta de muchas organizaciones a la hora de transformar sus operaciones y prepararse para la economía digital del futuro. Cada vez más organizaciones apuestan por implementar múltiples nubes (públicas, privadas e híbridas) a fin de poder aprovechar los beneficios de unas y otras
Ante este escenario, cloud se convierte en el eje sobre el que vertebrar una estrategia tecnológica y a la vez sos-tenible. Las tecnologías en la nube suponen un significativo ahorro de emisiones de carbono, lo que incide directamente en la sostenibilidad. Cloud, por tanto, es el primer paso para satisfacer la demanda de unos clientes que están cada vez más familiarizados con realizar operaciones desde su móvil y comprometidos con el medio ambiente. Desde Nutanix podemos constatar que cada vez más organizaciones apuestan por implementar múltiples nubes (públicas, privadas e híbridas) a fin de poder aprovechar los beneficios de unas y otras. Sin embargo, a diferencia de otros grandes avances tecnológicos, el sector financiero no lidera esta tendencia.
PONER EL FOCO EN MULTICLOUD
En algunos casos, el peso de las infraestructuras heredadas y, en otros, la complejidad normativa que afecta a las entidades financieras en cuanto a la gestión de los datos han frenado el despliegue multinube en la banca. Así se desprende del Enterprise Cloud Index (ECI), el estudio que mide la adopción de las tecnologías en la nube. En él se constata que las arquitecturas multicloud son ya las predominantes en todo el mundo, pero que el número de instituciones financieras que las han adoptado es menor que el de cualquier otro sector, situándose un 10% por detrás de la media global.
Enterprise Cloud Index de Nutanix prevé que el nuevo enfoque híbrido duplique su popularidad en banca y finanzas, pasando del 26% actual al 56% dentro de tres años
No obstante, las perspectivas son positivas porque, a diferencia de los recelos que para el sector suponía trabajar con datos en nube pública, el enfoque de nube múltiple híbrida está despertando un mayor interés y les hace plantearse la migración. El ECI prevé que este nuevo enfoque híbrido duplicará su popularidad en banca y finanzas, pasando del 26% actual al 56% dentro de tres años.
VENTAJAS CONTRASTADAS
Transformar la organización y hacerla más flexible fue el mandato que Nutanix recibió de Crèdit Andorrà. Desde que implementó la plataforma hiperconvergente de Nutanix, el banco andorrano controla sus costes de forma eficaz, dispone de escalabilidad en toda su infraestructura y ha reducido el número de profesionales que se encargaban de gestionar sus TI para dedicarse a actividades de más valor. Del mismo modo, el banco francés Sociètè Gènèrale ha logrado, gracias a nuestra tecnología, incrementar la seguridad de sus datos y hacer frente al rígido cumplimiento normativo de este sector.
Cloud se plasma en numerosas ventajas y así lo transmiten los clientes. Entre los beneficios concretos de trabajar con multicloud —que implica una interoperabilidad sin fisuras entre las diferentes nubes privadas y públicas— una de las más apreciadas es la seguridad. Las entidades financieras valoran además muy positivamente la resistencia operativa, la capacidad de gestión y la integración de datos que ofrece un entorno multicloud. Además de la seguridad, las entidades financieras valoran muy positivamente la resistencia operativa, la capacidad de gestión y la integración de datos que ofrece un entorno multicloud
Aunque no se deciden a apostar por un enfoque único para la nube, están satisfechas con la posibilidad de que un enfoque híbrido multicloud pueda ser la solución que están buscando para aunar una respuesta inmediata al cliente en el mundo digital con un firme compromiso para reducir su huella de carbono y proteger el medio ambiente.
Cualquier proceso de transformación digital en cualquier sector no se entiende fuera de cloud. Su evolución estará siempre controlada, tanto en términos de costes como en escalabilidad, lo cual facilita ampliar o reducir el de volumen de aplicaciones en la nube, en función de las necesidades del negocio. Esto se traduce en una optimización de los recursos que para las entidades financieras es esencial. De esta manera reducen el time-to-market para lanzar nuevas aplicaciones que satisfagan las necesidades de sus clientes. Todo son ventajas en un entorno multicloud.
Jorge Vázquez, director general de Nutanix en España y Portugal.
Artículo publicado en Executive Excellence n182, octubre 2022.