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Las grandes empresas analizan los procesos de digitalización en el I Fórum de Excelencia Directiva

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

“España está a la cabeza de las infraestructuras en telecomunicaciones. En nuestro país tenemos más hogares con fibra óptica que en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, juntos". Así lo aseguró Kim Faura, director general de Telefónica para Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, durante el I Fórum de Excelencia Directiva (FEXDIR), celebrado recientemente en Alicante. 

Impulsado por el Círculo de Economía de Alicante y bajo el lema ‘time to change, time to digital’, el Fórum reunió a más de 900 empresarios y directivos, para escuchar las reflexiones del los principales líderes de grandes compañías nacionales e internacionales como Google, Accenture, Cabify, Microsoft, Porsche o Telepizza, para debatir sobre digitalización, inteligencia artificial y reputación en las organizaciones empresariales del siglo XXI.

 María Garaña, managing director para Europa de Google Professional Services, explicó su visión estratégica sobre digitalización y decisiones. “Los proyectos de digitalización deben tener impacto directo en el negocio y una visión 360 grados”, manifestó. Por su parte, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar , destacó que su entidad financiera es un instrumento al servicio de la economía local y que en los últimos años “hemos tenido que reconvertir nuestro modelo de negocio, nos hemos digitalizado, para adaptarnos a los cambios en la sociedad”. 

Para Pilar López, presidenta de Microsoft España, la inteligencia artificial es ya una "tecnología clave" en todos los procesos empresariales. "Los datos -afirmó- nos permiten personalizar la ofertas y monetizar mejor, generar más valor”. En este sentido, subrayó “la necesidad de adoptar en este ámbito un criterio ético y de transparencia en las organizaciones empresariales”.

La experiencia de cliente 

Pablo Juantegui, presidente y CEO del Grupo Telepizza, afirmó que “la evolución de la tecnología nos ha permitido conocer más a los clientes y adaptarnos a ellos”. “La transformación digital no es una opción, es una necesidad imperativa”, subrayó. 

Mariano Silveyra, presidente de Europa & Asia de Cabify, explicó que su compañía nació hace siete años con el objetivo de dar solución a los problemas de movilidad en las grandes ciudades, y resaltó que el éxito cosechado se basa en ofrecer al cliente "el control absoluto de todos los parámetros correspondientes al trayecto que va a realizar antes de subirse al vehículo". 

Para María Valenzuela, senior vicepresident de Sony Entertainment Pictures,“las empresas que trabajan con tecnología de datos son mucho más versátiles” y Manuel Bonilla, director de SUMA Gestión Tributaria, añadió que es fundamental que “el cliente identifique que los proveedores le aportan valor”.

 En el Fórum también intervinieron Josep Piqué, empresario y ex ministro, y Antonio Garrigues Walter, presidente de la Fundación Garrigues, quienes analizaron en un brillante debate “La influencia del entorno geopolítico en las organizaciones”, un diálogo en el que Piqué destacó que “nuestro país está en el mejor momento de su historia reciente, aunque los españoles tenemos un déficit de autoestima”. Garrigues, por su parte, puso de manifiesto que “la política exterior acaba afectando a los bolsillos, por ello es importante que los dirigentes empresariales empiecen a preocuparse de ella”.

El nuevo escenario digital

El CEO de Porsche Ibérica, Tomás Villén,  ofreció la master conference “Cambiar es fácil. El reto es mejorar permanentemente”, donde destacó la estrategia de su compañía por el crecimiento como marca automovilística premium, a la vez que destacó que el sector de automoción en España es el segundo productor europeo y representa el 10% del PIB. Asimismo, explicó la estrategia que está llevando a cabo la marca para adaptarse al nuevo entorno marcado por la movilidad eléctrica y los vehículos autónomos.  

Por su parte, Sara Herrero, directora de Recursos Humanos de Accenture, y Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de Manpower Group, dialogaron sobre la gestión del talento en un entorno digital. “Si las personas que trabajan en una empresa no están preparadas y formadas, la transformación digital no es posible llevarla a cabo”, afirmó Sara Herrero. Cubeiro añadió que “siempre hay que entrenar a los profesionales, como  ocurre en el mundo del deporte, donde siempre se reconoce la importancia del entrenador personal”.  

Por último, el presidente de La Liga, Javier Tebas, ofreció su visión sobre “La Liga como player global en la industria del ocio y el entretenimiento”, donde afirmó que “esta industria genera actualmente casi el 1,37 por ciento del PIB” y destacó que de los derechos de TV, La Liga recauda el 55% de los ingresos en España y el 45% en el extranjero”.

La clausura corrió a cargo deXimo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, quien puso de relieve la “absoluta necesidad de la actualización profesional y la innovación en el mundo empresarial”. También subrayó “la importancia de las nuevas tecnologías en la generación de oportunidades y nuevos puestos de trabajo”, a la vez que reclamó, en este sentido, la alianza entre el sector público y privado. 


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