Editorial EE nº174, abril - mayo 2021
Lars Peter Hansen (Nobel, 2013) viene compartiendo su opinión sobre la situación financiera global frente al impacto del CO2 y del COVID y cuáles serían, a su parecer, los caminos a seguir… y su argumentación nos convence: incentivos, no penalizaciones. España, solo un 0,62% de la población mundial, no puede continuar obviando esta realidad. Si en el número anterior hablábamos de lo necesario que es un nuevo paradigma de liderazgo, acorde al mundo dinámico y conectado, también son necesarios nuevos modelos frente a los retos globales a los que nos tenemos que enfrentar todos… juntos. Ahora bien, ¿dónde encontrar las soluciones? ¿Cómo orientarnos?: Peter Drucker.
Como publicación asociada al Global Peter Drucker Forum, les recomendamos la entrevista de Julia Kirby (ex editora de Harvard Business Review) a Richard Straub, gran experto en el pensador, quien ya visualizaba los problemas que hoy sufrimos, y aportaba respuestas.
Es innegable que la pandemia ha impactado en las marcas y su percepción. Gonzalo Brujó vuelve a la revista, ahora como presidente global del Grupo Interbrand, para explicar este salto donde el branding ha pasado de ser una disciplina de apoyo circunstancial a una actividad continua y constante de apoyo a la marca. Como dice Brujó: “Nuestro propósito como consultora es ‘Inspiring growth for all’ y materializarlo en un entorno mesurable y concreto”. Interbrand quiere, en palabras de su presidente, “crear e impulsar la próxima generación de marcas icónicas”.
Se generalizan las quejas por la ausencia de líderes capaces de guiar en un tiempo de desafíos crecientes: medioambientales, sanitarios y sociales. Que los máximos responsables sean evaluados casi exclusivamente por la consecución de objetivos financieros evidencia, de acuerdo con Lars Peter Hansen, la ausencia de incentivos alineados con CSR. Nos acompañan, respondiendo a “¿Cómo desarrollar mejores líderes?”, Santiago Íñiguez (IE), Julia Middleton (Commom purpose), Vikram Mansharamani (Harvard), Maelle Gavet (Techstars) y Claudia Crummenerl (Capgemini Invent). El problema del liderazgo afrontado por cinco mentes brillantes y coordinado por Raymond Hoffman, un experto en el diseño de gestión y organización.
Que IFEMA MADRID vuelva a abrir sus puertas es una gran noticia, pero ¿qué han estado haciendo durante estos meses? Sabemos que sus equipos nunca están de manos cruzadas… y los hechos ayudan a inspirar. Enhorabuena.
Traerles en cada número información útil, exclusiva y pertinente para conocer qué se cuece allende nuestras fronteras sigue siendo nuestro propósito. Somos menos de 47 millones de personas en un planeta con 7.730 millones (ONU 2020). Resulta crítico estar al día y situarse en los límites de la innovación para conocer tendencias, servicios, productos y herramientas que están cambiando nuestro mundo a gran velocidad. Nuestra misión es actuar como una correa neutra de transmisión del conocimiento que se genera fuera de nuestras fronteras…, y esperamos poder mejorar día a día.
Federico Fernández de Santos, editor y director deExecutive Excellence.
Editorial publicado en el número 174, abril - mayo 2021.