El camino hacia una logística 100% ecológica
El comercio electrónico ya llevaba varios años consolidado en nuestro país, pero tras la pandemia ha crecido incluso más, dando lugar a un nuevo modelo de consumo en el que las tiendas físicas no son siempre la primera opción de los compradores por diferentes razones. Poder tener acceso a todo lo que se desee, en el momento y de la forma que se quiera es una ventaja que también consigue que los consumidores eviten desplazamientos que, teniendo en cuenta la situación actual, les supongan un riesgo o un estrés. Aunque, mientras que por una parte se reducen los desplazamientos de los consumidores, por otro lado aumentan los de los profesionales de la logística encargados de entregar las compras online.
Según un estudio realizado en 2018 por la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la calidad del aire, el transporte urbano de mercancías es responsable de hasta el 30% de las emisiones de CO2 en las ciudades, y del 50% de las partículas emitidas en los centros urbanos, razón por las que las compañías se han visto en el deber de acelerar sus planes de sostenibilidad y centrar sus fuerzas para que sus servicios no supongan un efecto tan dañino para el medioambiente.
Cuidar del medio ambiente es una tarea de todos y en SEUR, conscientes del impacto que tiene su actividad, es algo en lo que llevan trabajando desde 2015 a través de su programa de RSC DrivingChangeTM. En este sentido, la compañía acaba de anunciar que para 2025 pretende reducir en un 30% las emisiones generadas por paquete entregado, compromiso al que se le suma la implantación de un reparto 100% ecológico en 20 ciudades españolas durante los próximos cinco años.
Para conseguirlo, SEUR ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta que tiene como objetivo seguir contribuyendo en crear una logística más ecológica, marcándose un ambicioso programa en el que se incorporarán 500 vehículos eléctricos o de gas natural, la implantación de programas de optimización de rutas y la creación de una red de 103 puntos de recarga.
Gracias a estas acciones y a la potenciación de su red Pickup y de hubs urbanos, SEUR logrará reducir en un 51% las emisiones de CO2 en las 20 ciudades donde se despliegue la iniciativa. Además, este programa tendrá un impacto directo en un total de 10 millones de habitantes de todo el país.
El comercio electrónico ha llegado a nuestras vidas para facilitarnos las tareas más rutinarias a través simple ‘click' que nos lleva todo lo deseado directamente nuestras casas o donde más nos convenga. Ahora, es responsabilidad de todas las empresas que forman parte de esta cadena ser lo más responsables posibles con el cuidado del medioambiente. La logística ecológica está cada vez más cerca gracias a iniciativas como las de SEUR.