El crecimiento imparable del e-food
La exponencial proyección del comercio electrónico es una realidad asumida por todos. De hecho, el e-commerce es ya uno de los sectores de actividad más importantes en Europa y, concretamente en España, representa el 11% del total de compras. Así lo confirman los datos del último informe realizado por DPDgroup y SEUR, el e-Shopper Barometer, que se lanza con el objetivo de buscar las características, demandas y motivaciones de los compradores online a nivel europeo.
A pesar de que la moda sigue siendo la categoría reina con el 48% de las compras que se realizaron online en nuestro país en el último año, poco a poco estamos viendo cómo el sector de la alimentación online o e-food va ganando terreno entre los consumidores. Y es que en esta segunda edición del e-Shopper Barometer destaca la irrupción de los productos frescos y bebidas en el top 10 de ventas online, cuya compra se sitúa en España en el 18%, cuatro puntos por encima de la media europea.
Pero el e-food, es un sector del comercio electrónico que presenta muchas peculiaridades debido a la enorme variedad de productos con los que cuenta. Además, en las entregas de alimentos es fundamental conservar tanto la integridad como la calidad de la mercancía hasta su destino final, por lo que es necesario adaptar la logística teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada producto. De este modo, el e-food a su vez impulsa la innovación en otros sectores como el de la logística, fundamental en su cadena de valor. Y es que hacer la compra online será cada vez algo más común entre los consumidores, por lo que las empresas deberán aprovechar esta gran oportunidad de desarrollo para posicionarse en un nicho donde la mejora constante y la innovación son cruciales, así como ir de la mano de un socio logístico que garantice el transporte de estos productos en las mejores condiciones.
Sería un poco precipitado afirmar que este sector será el de mayor crecimiento en un futuro próximo, pero, sin duda alguna, el e-food eclosionará en los próximos años, ya que el margen de crecimiento aún es muy grande por ser un mercado todavía incipiente. La evolución del e-commerce de productos frescos, la entrada de nuevos actores y el desarrollo de soluciones relacionadas con la super urgencia y el transporte en frío hacen pensar que será así. En este sentido, SEUR ha puesto el foco en implementar servicios de este tipo, tanto a través de SEUR Now para entregas en una o dos horas como en la mejora continua de sus servicios SEUR Food que incluyen SEUR Frío.
Este auge del e-food para SEUR supone una oportunidad para ofrecer un reparto urbano mucho más flexible, incluso on demand, que permite mejorar la experiencia de sus clientes. Por eso podemos afirmar que la economía colaborativa es un modelo que suma de manera positiva a la oferta de SEUR, permitiéndole encontrar nuevos nichos de mercado o soluciones diferenciales que aportar a sus clientes.
En definitiva, el desarrollo del e-food impactará en el crecimiento de la logística urbana y en las entregas súper urgentes, impulsando su desarrollo y la creación de soluciones innovadoras para dar respuesta a los nuevos hábitos de los clientes: los consumidores quieren disponer de su compra de alimentación el mismo día como si fueran a la tienda física, en decir, demandan mayor rapidez y comodidad.