El legado que seremos
“El legado que seremos” es un proyecto fotográfico que refleja la transición energética justa en España, a través de sus protagonistas. Es también un proyecto que ayuda a saldar la deuda del desconocimiento social que existe sobre los esfuerzos emprendidos para avanzar hacia un futuro descarbonizado. Es el relato honesto y valioso de un pasado y un presente que han sentado las bases para afrontar con decisión una transición necesaria e irreversible. Y es también un homenaje sincero a las personas que consiguieron llevar energía a cada rincón del territorio, movidas por su pasión y vocación de servicio, respetando el medio natural y fraguando el legado que seremos.
Patrocinado por Endesa, que cede todo protagonismo a los verdaderos actores de la transición, el proyecto ha sido creado e impulsado por el fotógrafo documental Álvaro Ybarra Zavala.
La transición energética justa en España a través de sus protagonistas
IMPRONTA DE CREDIBILIDAD
“Está siendo una experiencia humana excepcional”, confiesa Álvaro. “Me siento privilegiado de poder ser testigo y documentar este momento histórico”.
Asistimos a una transformación energética sin precedentes. “Se habla de ella como una gran revolución energética. Esta transición es un desafío no solamente para nuestro presente, sino clave para poner las bases de un desarrollo socio-económico de las futuras generaciones. Ha de ser una transformación sostenible, con energías limpias y justas, es decir, que generen riqueza social, puestos de trabajo y que luchen contra los grandes problemas de nuestra época, como es el de la España vaciada”.
Ybarra reconoce que no ha podido elegir mejor compa-ñero de viaje. “Más allá de sus logros y equivocaciones, como cualquier empresa y ser humano, Endesa siempre ha tenido dentro de su ADN una implicación muy fuerte con los territorios en los que operaba y llevaba a cabo sus proyectos (las hidroeléctricas, las minas de carbón…). También ha tenido siempre presente temas que hace años no estaban ni en la agencia social ni en la económica ni en la industrial, como es la sensibilidad medioambiental. Endesa tiene un pasado y un presente que “El legado que seremos” busca poner en valor, porque da credibilidad al planteamiento de futuro que quiere hacer”.
EN LOS ALBORES
El proyecto está en sus inicios. “Casi estamos todavía gateando. Es ahora cuando empezamos a coger velocidad de crucero. En 2023 empezará la difusión a través de diferentes plataformas y formatos que estamos ahora mismo pensando en cómo van a ser, pero que tenemos muy claro que queremos que lleguen a la calle, al público. Esto va a permitirnos que la gente conozca algo de lo que no es consciente, como es todo el trabajo y el compromiso que hay detrás de la transición energética, y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones”.
Ybarra reivindica que se trata de un testimonio visual muy necesario, “no solo para que quede un legado de los actores principales de la transformación energética en nuestro país, sino también para que dentro de 5 o 7 años se pueda ver qué querían hacer, qué hicieron y qué no pudieron”.
DE CERCA
“La fotografía es la columna vertebral del proyecto, pero también es trasversal con otro tipo de lenguajes: el texto, la literatura, el elemento audiovisual…, son apoyos a la fotografía”.
En las historias de “El legado que seremos” toman la palabra todo tipo de protagonistas, desde alcaldes a ganaderos, operarios… y actores anónimos. “No solamente estamos dando visibilidad a personajes de carne y hueso, sino también al territorio como relator, como ese narrador que te habla de la propia tierra en primera persona”. El recorrido fotográfico de “El legado que seremos” permite sentir de cerca una transición energética imparableYbarra acerca su objetivo a cada escenario con el máximo respeto, el mismo con el que lleva años retratando conflictos armados. “Desde un punto de vista visual, ahora estamos viviendo el cierre de muchos iconos, de esos símbolos que tanto nos han dado. Intento fotografiarlos con muchísimo respeto, igual que cuando despides a un abuelo o una abuela, a una generación anterior que nos ha dejado un legado de sentimientos, de experiencias, de vivencias… Ese es el caso de una industria como la del carbón y las centrales térmicas, que tanto bienestar social y desarrollo económico nos han reportado.
Cada una de las centrales tiene su propia personalidad, por raro que pueda sonar. Quienes han trabajo en ellas lo viven con pasión, son casi como sus hijos. Escucho a las personas que las conocen de una forma más próxima, e intento reflejar lo que ellas ven”. Reconoce también haber descubierto un tesoro industrial oculto: “Las centrales térmicas que he visitado, además de pioneras, son verdaderas obras de ingeniería, con unas formas y una precisión únicas. O la presa de Susqueda, que es casi como una catedral, en formas, en diseño, en vanguardia… Es impresionante”.
El recorrido fotográfico de “El legado que seremos” permite sentir de cerca una transición energética imparable y que nos afecta a todos, de manera incontestable.
Artículo publicado en Executive Excellence n183, diciembre 2022.