Empresas: la institución más confiable para gestionar la innovación
El Edelman Trust Barometer 2024, “La innovación bajo escrutinio”, revela que las empresas (55%) son la institución en la que más se confía para que integre la innovación en la sociedad de forma segura, útil, fácil de entender y accesible, por delante de las ONG (48%), medios de comunicación (38%) y gobierno (37%).
“El Trust Barometer 2024 profundiza en la relación entre confianza e innovación, así como su implicación para los retos del futuro. En este sentido, las empresas no solo son la institución en la que más se confía, sino que la sociedad deposita en ellas el rol de desarrollar y hacer accesible la innovación”, tal y como afirmó Lucía Carballeda, co-general manager de Edelman Spain y head of Reputation durante la presentación del informe. La directiva añadió que “una de las grandes conclusiones de este año es que es tan importante la gestión de la innovación y su percepción, como el desarrollo de la innovación”.
Este estudio, realizado anualmente por la firma Edelman desde hace más de dos décadas, representa la mayor encuesta global sobre la confianza en 28 países. Aunque España todavía se encuentra en posiciones de desconfianza, los datos arrojan que casi 5 de cada 10 españoles confían en que las instituciones hagan lo correcto (46%), aumentando en 2 puntos respecto al año anterior.Aumenta el nivel de confianza en las instituciones en España, donde las empresas se consolidan como la única en ser considerada ética y competente
Entre ellas, las empresas se sitúan como la institución más confiable para los ciudadanos (56%), subiendo 7 puntos en relación a 2023 y siendo percibidas como las únicas éticas y competentes. Las ONG se mantienen con una confianza media del 53% y continúan siendo consideradas la institución más ética. Los medios de comunicación (40%) experimentan un ascenso de dos puntos en su confianza respecto al año anterior y el gobierno, por su parte, mantiene sus niveles de confianza (36%), lo que las sitúa como las instituciones en las que menos se confía.
A pesar de haber aumentado ligeramente, España se sitúa aún en territorios de desconfianza (46 puntos), en línea con el resto de los países de Europa, en un momento actual de grandes cambios en el que sigue persistiendo la búsqueda por la verdad y el temor por la desinformación (6 de cada 10 españoles temen la desinformación). Si bien líderes como “Mi CEO” (59%) son los actores que mayor aumento en la confianza experimentan con respecto a 2023 (11 puntos), otros actores como periodistas (38%), CEOs (36%) y líderes del gobierno (29%) se mantienen en posiciones de desconfianza.
Científicos reforzados
El 43% de los encuestados en España considera que la innovación está mal gestionada, pero su aceptación y adopción aumenta cuando se consigue revertir esa situación.
© Edelman Trust Barometer 2024, “La innovación bajo escrutinio”.
Una forma de generar confianza en torno a la implementación de la innovación es que esta sea liderada por los científicos (para el 84% de los encuestados) y por expertos técnicos (para el 78%). El 82% confía en los primeros para informarse honestamente sobre las innovaciones y nuevas tecnologías, y 6 de cada 10 encuestados consideran que los científicos tienen la capacidad de comunicarse directamente con ellos.Científicos (84%) y expertos técnicos (78%) son quienes deben liderar la implementación de la innovación
Si bien los encuestados estiman que el gobierno tiene demasiada influencia sobre la ciencia (51%) y en cómo actúa esta (61%), 5 de cada 10 piensa que el gobierno sí es competente para regular la innovación de forma efectiva; de hecho, los españoles consideran necesaria una regulación para asumir la adopción de la innovación. Para el 50%, es fundamental que el gobierno y las empresas colaboren en materia de innovación, 22 puntos más que hace 10 años.
En opinión de Pelayo Alonso, co-general manager de Edelman Spain y head of Brand: “Una vez más, vemos cómo la comunicación es clave a la hora de generar confianza en los ciudadanos. La forma de transformar la incertidumbre en la era de la innovación constante es abrir canales directos entre los ciudadanos y los expertos y seguir promoviendo una mayor colaboración público-privada”.
Pie de foto: Diego Rubio, Secretario General de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica de la Presidencia del Gobierno, Lucía Carballeda, CO-General Manager de Edelman Spain y Head of Reputation, Esther Macías, Directora editorial de Foundry España (ComputerWorld/CIO), Fátima Báñez, Presidenta de la Fundación CEOE, Carlos Casas, Global Head of Talent & Culture BBVA, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, Jorge Barrero, Director General de la Fundación COTEC y Pelayo Alonso, Co-General Manager de Edelman Spain y Head of Brand.
© Edelman Trust Barometer 2024, “La innovación bajo escrutinio”.
Publicado en marzo de 2024.