Endesa destinará más de 1.200 millones de euros hasta 2023 para mejorar la calidad del suministro eléctrico
Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, destinará más de 1.200 millones de euros en el periodo 2021-2023 a desarrollar y mejorar la red eléctrica para aumentar la calidad del suministro que reciben los 12,3 millones de clientes con contrato de acceso a las redes de la compañía.
El esfuerzo en mejora de la calidad absorberá el 46% de la inversión de e-distribución en el trienio y es una de las prioridades del negocio de distribución, al que Endesa destinará una inversión total de 2.600 millones de euros entre 2021 y 2023. Esta cifra supone un incremento del 30% respecto al plan anterior, un aumento que se traducirá en la creación de unos 7.500 puestos de trabajo asociados a la inversión a lo largo de los tres años de vigencia de este plan -a razón de unos 2.500 empleos al año-.
Supone casi la mitad de la inversión global de e-distribución, la filial de distribución de Endesa, para el trienio 2021-2023, que alcanza los 2.600 millones de euros, un 30% más que en el periodo anterior
El esfuerzo inversor refleja la importancia que Endesa concede a las redes de distribución, la pieza clave para facilitar la transición hacia un modelo energético descarbonizado caracterizado por una creciente electrificación de la demanda, el avance de las energías renovables y un porcentaje cada vez mayor de recursos distribuidos conectados directamente a la red de distribución. "Las tradicionales redes de distribución pasivas, que transportaban la electricidad hasta el hogar, se van a transformar en redes activas y participativas, posicionando al cliente en el centro del sistema eléctrico y mejorando la calidad del suministro que recibe. Desde Endesa ya estamos trabajando para hacer realidad esa transformación”, señala José Manuel Revuelta, director general de Infraestructuras y Redes de Endesa.
El plan estratégico de la compañía para los próximos tres años reconoce ese papel protagonista de las redes y centra sus esfuerzos en mejorar la digitalización, fiabilidad, resiliencia, flexibilidad y eficiencia de la extensa red de distribución de Endesa, que cuenta con 128.658 centros de transformación, 1.270 subestaciones y 312.422 kilómetros de líneas en 27 provincias de diez Comunidades Autónomas.
Este incremento de las inversiones permitirá la creación de 7.500 puestos de trabajo a lo largo de los tres años
La digitalización se extiende por toda la infraestructura de la red de distribución y permite aprovechar el potencial del big data y la inteligencia artificial para mejorar la operativa en un proceso de toma de decisiones cada vez más basado en los datos.
El esfuerzo inversor será continuo y creciente desde este año y hasta 2023, con el objetivo de facilitar la electrificación y transición energética del país.
Automatización, telecontrol y sensores: una red digitalizada
Uno de los ejes de la estrategia de Endesa es utilizar las herramientas que proporciona la digitalización para mejorar la calidad de suministro. En el periodo 2021-2023 se destinarán más de 522 millones de euros a la automatización de la red de media Tensión y la instalación de telemandos. El principal beneficio de los telemandos es reducir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico en caso de incidencia, ya que permiten realizar maniobras a distancia para realizar las primeras operaciones y acortar así el periodo de reposición del suministro hasta en un 20%.
Está previsto instalar cerca de 19.600 telemandos en el periodo hasta alcanzar los 43.600 en 2023, continuando con el despliegue realizado en los últimos años. Tan sólo en 2020, se han instalado más de 3.100 nuevos telemandos en la red de media tensión. Además, se instalarán cerca de 1.200 interruptores de línea que actúan automáticamente ante incidencias en la red, aislando los tramos averiados y restableciendo el suministro en el tiempo más corto posible.
La digitalización de la red, clave para facilitar la transición energética con la integración de las renovables y de la generación distribuida recibe una atención prioritaria con el impulso a la automatización y el telecontrol
Otro de los elementos clave en el proceso de digitalización es la sensorización de centros de transformación a la que Endesa destinará 58,4 millones de euros hasta 2023. El despliegue de sensores permite monitorizar el estado de los transformadores y las redes de baja tensión, vigilando la evolución de parámetros como las tensiones y las temperaturas, para controlar su correcto funcionamiento y conseguir una gestión digital preventiva y predictiva de estos activos. Endesa cuenta ya con más de 17.700 transformadores de madia a baja tensión sensorizados y sumará 67.150 más para 2023.
Además, se destinarán 598 millones de euros a reforzar y ampliar la red de AT y MT, incluida la modernización de 187 subestaciones con la instalación de sistemas de comunicación para su gestión integrada y la puesta en marcha de 35 nuevos transformadores. e-distribución prevé además mejorar y ampliar la infraestructura existente en más de 5.400 km de líneas de media tensión para reforzar la resiliencia de la red, especialmente ante fenómenos climatológicos adversos que son cada vez más frecuentes.
Con todas estas medidas se pretende avanzar en la senda continua de mejora de la calidad de suministro, con un descenso en el TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada) del 25% para 2023 y del 30% para 2030.
Al margen de estas partidas, Endesa concentrará el esfuerzo inversor entre 2021 y 2023 en el desarrollo de redes para la conexión de nuevos suministros, el mantenimiento de la red, la modernización y digitalización de sistemas, y acciones de mejora de eficiencia en la organización.
Entre los proyectos en marcha destacada está el Network Digital Twin, el gemelo digital de la red, una réplica exacta de los activos de la red con la que poder realizar simulaciones en todas las condiciones posibles. El Network Digital Twin abre la puerta a la gestión de las redes basadas en datos, a controlar en tiempo real el funcionamiento de los distintos componentes, realizar un mantenimiento preventivo e interactuar con el personal de campo de forma más eficiente.