Endesa X y Parkia aceleran el despliegue de puntos de recarga pública en más de la mitad de las provincias españolas
Endesa X, la nueva línea de negocio de Endesa que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía, y Parkia, operador privado de aparcamientos subterráneos en España, han llegado a un acuerdo para impulsar la movilidad eléctrica en nuestro país y facilitar el acceso a la recarga de los vehículos eléctricos a los ciudadanos.
Gracias a esta colaboración, se van a instalar en una primera fase un total de 127 puntos de recarga en 61 aparcamientos de 27 provincias españolas, más de la mitad de las que conforman nuestro país. Es decir, cerca del 90% de sus parkings ofrecerán a sus clientes la posibilidad de recargar sus vehículos las 24 horas al día y con una tecnología semirrápida (hasta 22kW), lo que les permitirá recargar el 80% de la batería de sus vehículos aproximadamente en 1 hora, menos del tiempo medio de estancia en los aparcamientos de Parkia.
Endesa X y Parkia acuerdan instalar 127 puntos de recarga de vehículos eléctricos en una primera fase, de los que más de un 60% se encuentran ya operativos. Este despliegue se realizará en aparcamientos de 27 provincias de nuestro país
Endesa X y Parkia quieren cubrir las necesidades de los clientes y que la recarga deje de ser una barrera de entrada al mundo de la movilidad eléctrica. Por ello, comenzarán ofreciendo varias soluciones a los ciudadanos que se irán complementando en los próximos meses con nuevas opciones adecuadas para la movilidad en el entorno urbano:
- Recarga puntual:
El usuario puede acceder a cualquiera de los parkings de Parkia con zona de recarga, aparcar su vehículo y dejarlo cargando. La plaza de parking se pagará de forma habitual (ticket de recogida y pago en caja o cajeros) y la recarga se gestionará a través de la app de Endesa X, JuicePass.
- Bono de recarga:
El usuario puede adquirir un abono de aparcamiento y añadirle un bono de 225kWh o 500kWh a consumir en 6 meses, lo que ambos casos suponen ahorros económicos. Eso le permitiría recorrer unos 200 o 440 kilómetros* al mes, respectivamente, con su coche eléctrico. En el momento en el que compre su abono mensual de parking (in situ o través de la web de PARKIA), se le entregará un código para activar el bono de kilovatios en la app de recarga JuicePass de Endesa X y ya podrá empezar a consumirlos cada vez que active un cargador de la red de Endesa X, tanto dentro de los parkings de Parkia como en el resto de la red de recarga de Endesa X.
Cerca del 90% de sus parkings públicos (61 ubicaciones en total) van a tener infraestructura de recarga para vehículos eléctricos
¿Cómo activar el bono en Juice Pass?
La app de recarga de Endesa X JuicePass está disponible de manera totalmente gratuita en IOS y Android y permite registrarse mediante email o incluso, más rápidamente, a través de los perfiles de Facebook o Google.
Al registrarse, el usuario podrá activar los códigos de los bonos de kilovatios, lo que le permitirá además monitorizar su recarga en tiempo real, visualizar sus consumos y los kWh consumidos.
JuicePass también le dará acceso al resto de la red de recarga de acceso público que Endesa X está desplegando en España para cuando necesite cargar fuera de los parkings de Parkia. Con la app, podrá ver todos los cargadores disponibles en el mapa; buscar la mejor ruta para llegar al punto de recarga elegido, reservarlo, iniciar y detener la recarga, etc.
Todos los cargadores serán de tecnología semirrápida, universales y estarán disponibles las 24 horas del día para dar el servicio de parking y recarga
El acuerdo entre Endesa y Parkia pone de manifiesto su firme compromiso de impulsar la movilidad eléctrica como herramienta para potenciar la lucha contra el cambio climático en el contexto de la transición energética y contribuir al éxito de los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico del país.