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Endesa reduce sus emisiones un 70% desde 2015

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Han pasado sis años desde que, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se establecieran medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. El objetivo de CERO emisiones de CO2 marcado para 2050 aquel 12 de diciembre de 2015, fecha del Acuerdo de París, tuvo como fin reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático y supuso todo un hito a nivel internacional.  

Fue un pacto global histórico, como pone de manifiesto el hecho de que se hayan presentado 190 planes de lucha contra el cambio climático, que cubren alrededor del 99% de las emisiones de todas las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). 

El Acuerdo de París tiene como objetivo principal limitar el incremento de la temperatura global a 2ºC, con la aspiración de que no supere el 1,5ºC respecto al periodo preindustrial. El Acuerdo no se queda en la fijación del objetivo, sino que marca el camino para alcanzarlo, e introduce la condición de neutralidad carbónica, que en el caso de economías desarrolladas deben alcanzarse en 2050.

Para Endesa, supuso un reto en materia de cambio climático sin precedentes, con el establecimiento de objetivos ambiciosos en materia de cambio climático y ya en su plan estratégico 2017-2019 fijó su primer compromiso de tener una generación eléctrica cero emisiones de CO2 en 2050. Gracias al gran esfuerzo y al compromiso de la compañía, en apenas 5 años desde la entrada en vigor del Acuerdo de París, Endesa ha reducido sus emisiones un 70% desde 2015 y un 82% desde 2005, cuando entra en vigor Protocolo de Kioto.


La compañía actualiza su apuesta por la transición energética con una renovada visión a 2030 y un nuevo hito clave: adelantar una década su completa descarbonización, que ahora llegará en 2040


Pero “estamos viviendo un momento crítico, en el que las evidencias científicas y la ambición en los nuevos objetivos climáticos está provocando una actualización integral de la legislación, que sin duda afecta a todos los sectores económicos. Las empresas debemos estar a la altura de las circunstancias y realizar cambios significativos en nuestras operaciones, impulsando planes de transformación sostenible”, según Jorge Pina, director de medio ambiente de Endesa.  

Por eso, Endesa trabaja en aumentar la ambición de sus objetivos, queriendo dar respuesta a las necesidades de la sociedad y del planeta y en el nuevo plan estratégico 2022-2024, presentado en noviembre, ha actualizado su apuesta por la transición energética con una renovada visión a 2030 y un nuevo hito clave: adelantar una década su completa descarbonización, que ahora llegará en 2040.

Ello se conseguirá sobre la base de cuatro grandes ejes de actuación:

- El despliegue de nueva capacidad renovable que haga 100% libre de emisiones toda la actividad de generación (dentro y fuera de la Península Ibérica), desde el 40% en 2021 y el 70% estimado en 2030.

- La hibridación de instalaciones renovables con tecnologías de almacenamiento y de producción de hidrógeno verde.

- La salida del negocio del carbón en 2027 y del de producción eléctrica con gas en 2040.

- La salida del negocio minorista de comercialización de gas. 

Endesa tiene previstas unas inversiones de 31.000 mill. € entre 2021 y 2030, un 22% más que en la visión 2030 presentada el pasado año. De ellos, el 40% irá a aumentar el parque generador renovable hasta alcanzar 24 mil MW, es decir 16 mil MW adicionales a los operativos a cierre de 2020. Con ello, la producción con fuentes limpias se multiplicará por cuatro hasta 48 teravatios/hora y la proporción de generación peninsular libre de emisiones alcanzará el 95%. El crecimiento en renovables, junto a la salida total del negocio de carbón en 2027, se afrontan desde un punto de vista de economía circular.

Otro 40% irá destinado a la red de distribución, con 12 mil millones, lo que elevará la base de activos regulados desde los 11.7 mil millones a los 13 mil millones a final de 2030. Con ello se pretende profundizar en la mejora de la seguridad y calidad del suministro, así como hacer la red más eficiente y flexible para encarar las nuevas necesidades de la nueva generación renovable prevista y las nuevas necesidades de los clientes. El número de usuarios finales de la red de Endesa crecerá así un 6% hasta 13,1 millones, desde 11,7 millones a cierre de este año.

El negocio de comercialización y Endesa X absorberá 4.1 mil millones hasta final de la década. Con ello, el número de clientes en el segmento de mercado libre crecerá previsiblemente un 23%, situándose en el entorno de los 6,9 millones en 2030 -desde 5,6 millones previstos a final de este año 2021-.


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