España, primer país en CEOs adheridos a la Declaración a favor de una cooperación mundial
Más de 1.000 directores ejecutivos de empresas procedentes de más de 100 países han demostrado su apoyo a las Naciones Unidas y al multilateralismo inclusivo firmando una ambiciosa Declaración a favor de una cooperación mundial renovada.
La Declaración incluye las firmas de algunas de las compañías más importantes del mundo junto con cientos de empresas de todos los tamaños y sectores que se encuentran adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo. A nivel nacional, 183 de las compañías firmantes, el 17% del total, son españolas, situando a España como el primer país en CEOs adheridos a la declaración. Entre las empresas españolas firmantes se encuentran 10 empresas que cotizan en el Ibex 35 y que suponen una capitalización conjunta de 257,9 mil millones de euros. Éstas son: Acciona, ACS, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Santander y Telefónica.
El manifiesto de apoyo -incluida la lista completa de CEO firmantes- ha sido presentado al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por Sanda Ojiambo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en la apertura del Foro del Sector Privado, un evento paralelo a la reunión de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar el 75º aniversario de las Naciones Unidas.
"La Declaración es un acto rotundo de respaldo al multilateralismo inclusivo. En términos inequívocos, establece que la cooperación debe traspasar fronteras, sectores y generaciones para que nos podamos adaptar a las circunstancias cambiantes", ha aseverado Sanda Ojiambo. "En el trascurso de sólo un mes desde de que lanzamos la Declaración, hemos conseguido reunir más de 1.000 firmas de CEOs de empresas de todos los tamaños y prácticamente todas las industrias y regiones. Apreciamos profundamente su compromiso con la cooperación mundial en un momento crucial para las Naciones Unidas y para el mundo en general".
La entrega de la Declaración se produce en un momento de disrupción y de transformación mundial sin precedentes, que coincide con el 75º aniversario de las Naciones Unidas, y ejerce como un claro recordatorio de que la cooperación internacional debe movilizarse a través de las fronteras, los sectores y las generaciones para adaptarse a las circunstancias cambiantes. En ella, los directores generales afirman reconocer que “la paz, la justicia y las instituciones sólidas son beneficiosas para la viabilidad a largo plazo de nuestras organizaciones y son fundamentales para defender los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ahora es nuestra oportunidad de aprender de nuestras experiencias colectivas para realinearnos de acuerdo con la misión de las Naciones Unidas y dirigir nuestro mundo hacia un camino más equitativo, inclusivo y sostenible. Estamos juntos en esto y estamos unidos en el negocio de un mundo mejor”.
Asimismo, ésta contempla el apoyo a las metas del ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas. Aspectos que resultan clave para el futuro de los negocios según un estudio realizado entre junio y julio a través de la Plataforma de Acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre el ODS 16 que incluye entrevistas a 60 ejecutivos de alto nivel y cuyas conclusiones revelan que, junto con las cuestiones ambientales y sociales, los líderes empresariales creen que la buena gobernanza debe situarse en el núcleo de los buenos negocios.