Skip to main content

Excelencia femenina en Defensa, Seguridad y sector Aeroespacial

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)
Foto de familia Premios AMMDE

Los Premios AMMDE de Defensa, Seguridad y Sector Aeroespacial han reconocido a cuatro mujeres cuya “trayectoria, entrega y logros en estos ámbitos representan los más altos valores de excelencia profesional”; entre ellas, la consejera de Airbus Group, Amparo Moraleda.

Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa; Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, y Elena Gutiérrez Vidal, teniente piloto de Eurofighter, completan la lista de agraciadas por parte de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias AMMDE.

Estos galardones nacionales nacieron con la finalidad de visibilizar el talento femenino y poner en valor la trayectoria de aquellas mujeres con una carrera destacada en su campo. Otorgados a lo largo del año en diversos ámbitos, distinguen las categorías de “Mujer Referente”, que valora el grado de conocimiento de la premiada sobre su actividad, su capacidad para influir en su sector y ser modelo para otras mujeres, así como la superación de obstáculos o barreras que haya tenido que afrontar, y los proyectos llevados a cabo con una mayor repercusión; y “Trayectoria Profesional”, que contempla sus logros, el camino recorrido y sus facetas especialmente destacables en el ámbito socio-laboral, así como sus oportunidades de promoción profesional y la capacidad de inspirar a otras mujeres para avanzar y mejorar en el desarrollo de sus propias trayectorias.

Antes de la entrega, Belén García Molano, como directora AMMDE del Sector Aeroespacial, además de directora de Ingeniería en Airbus Helicópteros España, moderó la conversación con las premiadas para ahondar en sus recorridos profesionales, las batallas y obstáculos que han afrontado en el ejercicio de sus funciones y los valores que sustentan su actividad y su liderazgo.

Principios en la base

Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, aconsejó realizar una práctica que ha marcado su trayectoria: “Allá donde llegues, analizar bien cuáles son tus responsabilidades y tener la voluntad de mejorar, buscando primero dónde están los márgenes de mejora. Creo que es algo donde todos debemos enfocarnos. Yo lo hago como servidora pública, abordando el servicio público con dos grandes coordenadas: la ejemplaridad y la excelencia”.

Junto a estos dos rasgos, Valcarce destacó “otra faceta del liderazgo muy importante, como es saber escuchar, dialogar y acordar. Esto es fundamental, sobre todo cuando desempeñamos responsabilidad en ámbitos como Defensa, donde hemos de llevar a cabo políticas de Estado que nos representen a todos, donde se puedan ver reflejadas las Fuerzas Armadas en primer lugar y que no estén sujetas a vaivenes”. Para conseguirlo, ensalzó la visión de largo plazo, que confiere estabilidad a las decisiones que se toman, más aún considerando que durante ese plazo “habrá alternancia de los gobiernos y también de los equipos”. 

"Tener una visión de largo plazo da estabilidad a las decisiones que se toman en el campo de la Defensa". Amparo ValcarceEjemplo de la toma de decisiones difíciles, la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, compartió cómo lidiar con la presión de tener que elegir ante cuestiones complicadas y arriesgadas, como las que aborda en su actividad diaria. “Siempre baso las decisiones en los valores y principios en los que establecemos la seguridad para todos los ciudadanos y, a la vez, en el conocimiento y la experiencia. Los ámbitos en los que nos movemos en el Centro Nacional de Inteligencia exigen reserva y discreción, pero las decisiones se gestionan siempre desde los principios y valores que persiguen la seguridad de todos los españoles”.

"Los ámbitos en los que nos movemos en el Centro Nacional de Inteligencia exigen reserva y discreción, pero las decisiones se gestionan siempre desde los principios y valores que persiguen la seguridad de todos los españoles". Esperanza Casteleiro

En relación a las elecciones fundamentales que marcan un cambio de rumbo, la consejera de Airbus, Amparo Moraleda, rememoró algunas de sus experiencias más complicadas, como la crisis de la burbuja puntocom en 2001 o su abandono de IBM, “algo que para mí fue muy difícil”, reconoció. Según la consejera, a veces los deseos y valores personales y familiares no concilian con los profesionales. “Pasé del sector tecnológico al de la energía, hice un cambio de modelo de negocio de B2B a B2C de un negocio regulado, y de una cultura de una empresa anglosajona a una nacional… Y aquello no salió bien. Creo que no fui capaz de asumir y gestionar bien el cambio de cultura; y en ese momento me fui al paro”, relató. Sin embargo, "situaciones así te obligan a reinventarte, a cuestionarte, te hacen empatizar mucho mejor con todas las personas que atraviesan momentos profesionales no tan brillantes y creo que, como en todo cambio, se abren nuevas oportunidades, como fue la de poder incorporarme en 2015 al Consejo de una empresa tan maravillosa como Airbus”. "En todo cambio, se abren nuevas oportunidades, como fue la de poder incorporarme en 2015 al Consejo de una empresa tan maravillosa como Airbus". Amparo Moraleda

De izquierda a derecha: Elena Gutiérrez Vidal, teniente piloto de Eurofighter; Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa; Belén García Molano, directora AMMDE del Sector Aeroespacial y directora de Ingeniería en Airbus Helicópteros España; Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, y Amparo Moraleda, consejera de Airbus Group.

Esa habilidad para leer el entorno, tomar las mejores decisiones y buscar el equilibrio vital también se ve representada en la figura de Elena Gutiérrez Vidal, primera mujer en pilotar un caza Eurofighter. “Los vuelos de los Eurofighter son muy exigentes, tanto física como mentalmente. El cuerpo se ve afectado por las fuerzas G, por eso sigo una rutina de deporte constante, y preparo especialmente el tren superior, para poder soportar los vuelos. Además, también es fundamental una dieta equilibrada y cuidar el sueño, algo con lo que soy muy estricta. Si tengo la oportunidad, intento descansar y dormir bien para tener energía y estar concentrada al día siguiente”. 

Preparación por encima de todo

A pesar de la exigencia física, la teniente piloto de Eurofighter admite que, “mentalmente, lo más importante es la preparación. Son muchas las horas de planeamiento. Tenemos partes del vuelo –el briefing y el debriefing–, y ya desde el briefing estoy metida mentalmente en la misión, hago un repaso de todo lo que se va a realizar, y cómo. Igualmente fundamentales son la constancia y la perseverancia. Hay que revisar cada detalle las veces que sean necesarias, de tal forma que nunca nos vamos a volar con dudas”. "Aprender a gestionar el error para alguien que intenta buscar la perfección, como nos suele ocurrir a todos los pilotos de caza, es algo muy complicado". Elena Gutiérrez Vidal

De todos sus aprendizajes, Elena puso en valor la gestión del error: “Todos los pilotos, especialmente los de caza, buscamos la perfección. Al final, el papel que desempeñamos requiere de mucha precisión y hay que trabajar bajo presión en un tiempo muy limitado. Aprender a gestionar el error para una persona que intenta buscar la perfección es algo muy complicado. Por eso, es esencial el debriefing después del vuelo, en el que vemos lo que hemos hecho bien o mal, porque las lecciones identificadas que sacamos de cada misión pasan a ser lecciones aprendidas para el futuro. Gestionar el error y aprender a no frustrarte cuando las cosas no salen bien es lo que nos ayudar a buscar el éxito de cada misión y a seguir evolucionando”.

En un mundo particularmente incierto como el actual, donde las nuevas tecnologías afloran sin parar y crecen exponencialmente, la secretaria de Estado de Defensa secundó el requerimiento de formación y preparación, pero también la capacidad de “entender la geopolítica actual, porque todas las decisiones que toma el Ministerio de Defensa se van a ver afectadas por la situación mundial y muy especialmente por los organismos multinacionales a los que pertenece España (UE, OTAN, ONU…)”.

Amparo Valcarce insistió en que “nuestro trabajo fundamental es dotar a las Fuerzas Armadas de las mejores capacidades para que puedan desarrollar las altas misiones constitucionales que tienen encomendadas y también cumplir con las misiones a las que vienen obligadas por los acuerdos que tiene España”. Para responder a esos cometidos, la Secretaria aludió a dos características fundamentales: flexibilidad, “para acompasar las necesidades de las Fuerzas Armadas, y a la vez estar muy pendientes de que es preciso llevar a cabo unos presupuestos que hay que sacar adelante en el Congreso de los Diputados”, y optimismo, “porque desarrollar los más de 43 programas especiales de modernización que en este momento estamos gestionando en el Ministerio de Defensa exige el optimismo de los valientes, de los que tienen muy claro cuál es el objetivo y cuentan con un gran equipo”. 

"Queremos que los jóvenes se sientan interesados por el trabajo del CNI, para el que hay que tener espíritu crítico, interés por la seguridad y, sobre todo, por contribuir a mejorar nuestra libertad”. Esperanza Casteleiro

Abundando en la idea de formación y equipo, Esperanza Casteleiro apuntó que, “aunque tenemos un proceso para ingresar en el CNI y otro en el que nos vamos formando hasta adquirir una experiencia”, la premisa es no perder de vista que se trata de un servicio al Estado que demanda vocación y dedicación basada en unos principios y valores. “España tiene un nivel tan alto de seguridad gracias a esta labor de Defensa y de Inteligencia –afirmó la secretaria–. Queremos que nuestros jóvenes se sientan interesados por este trabajo, para el que hay que tener espíritu crítico, interés por la seguridad y, sobre todo, por contribuir a mejorar nuestra libertad”.

"El trabajo de consejero se basa en tu capacidad de transformar tu experiencia, adquirida a lo largo de la carrera profesional, en conocimiento útil al servicio de una determinada empresa o proyecto". Amparo Moraleda

Solo cuando se llega a ciertas cotas de dominio se es capaz de aportar valor desde la experiencia, rasgo fundamental para el desempeño de un buen consejero. En palabras de Amparo Moraleda, consejera de Airbus: “El trabajo de consejero consiste en tu capacidad de transformar tu experiencia, adquirida a lo largo de la carrera profesional, en conocimiento útil al servicio de una determinada empresa o proyecto (…). El valor no está tanto en acompañar a alguien (como puede ser el consejero delegado de Airbus) en aquellas áreas donde esa persona sabe mucho, sino en acompañarle en sectores adyacentes, en ámbitos colaterales a los procesos de toma de decisiones que pueden ser relevantes para las elecciones estratégicas que la compañía tiene que hacer. Por ejemplo, nunca antes la tecnología y la defensa habían estado tan unidas. Una experiencia en ámbitos de ingeniería o de tecnología puede ser de utilidad”.

Además de subrayar la capacidad del consejero de aportar luz y conocimiento, puso en valor la confianza y la humildad como dos atributos propios del liderazgo: "El líder debe tener confianza; una confianza basada en la información, en las personas que te acompañan, en los equipos; y tener humildad para, cuando no has tomando la decisión correcta, entender que has de corregir y desplegar otras estrategias y recursos”. En su opinión, “dentro del mundo de alta dirección, hoy más que nunca, es necesario definir escenarios alternativos”."Dentro del mundo de alta dirección, hoy más que nunca, es necesario definir escenarios alternativos”. Amparo Moraleda

Gratitud y oportunidades de ida y vuelta

Tras recoger el Premio AMMDE de Sector Aeroespacial 2024 a “Mujer Referente y Trayectoria Profesional”, Moraleda dedicó el galardón a todas los que habían apostado por ella a lo largo de su carrera: “El avance la mujer en puestos de responsabilidad es posible cuando otras personas te dan la oportunidad. En los últimos años, a la mujer nos han dado responsabilidad y trabajo; poder, no tanto, aunque también lo tenemos que conquistar nosotras”. Y aprovechó la ocasión para ensalzar la excelente colaboración público-privada de la que "Airbus es un ejemplo y que pone de manifiesto que cuando los intereses públicos y privados trabajan de forma conjunta no solamente se pueden desarrollar grandes proyectos a nivel nacional sino también alcanzar cotas de liderazgo a nivel mundial”, declaró. "En los últimos años, a la mujer nos han dado responsabilidad y trabajo; poder, no tanto, aunque también lo tenemos que conquistar nosotras". Amparo Moraleda

La teniente piloto de Eurofighter lanzó un mensaje de aliento a las nuevas generaciones: “Con ganas, esperanza y estudio, yo he llegado a donde estoy. Lo fundamental es, independientemente del género, tener una buena preparación, vocación y, sobre todo, mucha actitud. Esa es la clave para la igualdad, así que no os pongáis fronteras ni barreras”.

Después de la entrega de galardones, las dos secretarias de Estado recibieron unas emotivas palabras por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, encargada de clausurar el evento: “Ellas son el mejor ejemplo de mujeres comprometidas con el trabajo y el servicio público. Hace muchos años que las conozco, son trabajadoras incansables, siempre están dispuestas, siempre solucionando problemas, siempre creando y haciendo una labor de equipo. En ellas encuentro dedicación, esfuerzo, preparación y algo que es muy importante, humildad”. Con respecto a Elena Gutiérrez Vidal, la ministra manifestó con orgullo: “En la teniente veo el presente y el mejor futuro para España y para nuestras Fuerzas Armadas”.

192 ammde presis ministra

Irene Navarro, presidenta Nacional de AMMDE; Pilar Gómez-Acebo, presidenta de Honor de AMMDE, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien participó en la clausura del acto.

Durante el evento, también fueron reconocidos como “Embajador AMMDE del Sector Defensa y Seguridad y Sector Aeroespacial”, el General Amador Fernando Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y Antonio Colino, ex presidente de la Real Academia de Ingeniería de España (2019-2023) y director del Diccionario Panhispánico de Ingeniería.

El JEME expresó su gratitud a la Asociación, al tiempo que se reafirmó en el compromiso adquirido como Embajador: “Asumo este nombramiento como un reto al que me debo enfrentar y como un deber que he de cumplir dentro de la misión de servicio a España que constituye desde hace más de 45 años uno de los ejes de vida”. Sobre el papel de la mujer, admitió que “nuestro Ejército, como parte de las Fuerzas Armadas, inició la incorporación de la mujer en sus filas hace más de 36 años como consecuencia del Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de 1987, coincidente precisamente con el año en que se fundó esta sociedad. En comparación con los países de nuestro entorno, España llegó tarde a la incorporación de la mujer a sus Fuerzas Armadas. Sin embargo, se debe reconocer que pocos años más tarde eliminó todo tipo de discriminación permitiendo sin distinción alguna por razón de género alcanzar todos los empleos militares y ocupar cualquier destino. Y, lo que es más importante, se han establecido instrumentos para verificar y mejorar la efectiva igualdad entre mujeres y hombres y la conciliación personal, familiar y profesional”."España llegó tarde a la incorporación de la mujer a sus Fuerzas Armadas, pero se debe reconocer que pocos años más tarde eliminó todo tipo de discriminación, permitiendo que alcance todos los empleos militares y ocupe cualquier destino". General Amador Fernando Enseñat y Berea

Actualmente, solo el 12% de los miembros de las Fuerzas Armadas son mujeres. Antonio Colino llamó la atención sobre este hecho, “ya que la española es una de las FF.AA. con más componentes en el mundo”. No fue esta su única observación; el nuevo Embajador de AMMDE reclamó para Europa y para España una mayor soberanía tecnológica, “que es la verdadera soberanía de los países”. Y advirtió del progresivo descenso del número de estudiantes –hombres y mujeres– de carreras STEM.

“La Defensa se basa en tecnología –afirmó–. La Defensa no es el número de soldados ni el número de fusiles; es la tecnología (…). Todos los grandes proyectos de los grandes países tienen una componente militar. En EE.UU., los grandes proyectos son del Pentágono o de NASA; y toda la industria civil se cuelga de ellos. Por eso necesitamos convencer a la sociedad de que la Defensa no es un gasto, sino una inversión. Nuestros Ejércitos necesitan la industria civil, porque es la que hace sistemas de defensa. Si no aumentamos el presupuesto de Defensa, difícilmente podremos aumentar el porcentaje de I+D”."La Defensa se basa en tecnología. Nuestros Ejércitos necesitan la industria civil, porque es la que hace sistemas de defensa". Antonio Colino

Finalmente, los dos Embajadores coincidieron en la exigencia de seguir avanzando para lograr la plena igualdad de mujeres y hombres, objetivo al que ambos contribuyen de manera significativa y por el que se suman al resto de Embajadores (hombres, empresas o instituciones) que desde 2022 AMMDE ha reconocido con esta figura.


Pie de la foto de familia de apertura: Varias mujeres de la Junta Directiva de AMMDE posando junto a las premiadas (arriba referenciadas), la ministra de Defensa Margarita Robles y los recién nombrados "Embajador AMMDE del Sector Defensa y Seguridad y Sector Aeroespacial”, como fueron el General Amador Fernando Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y Antonio Colino, ex presidente de la Real Academia de Ingeniería de España y director del Diccionario Panhispánico de Ingeniería; ambos en la fila del centro. A la derecha de la imagen, el Teniente General Miguel Ballenilla y García de Gamarra, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), cuyo Paraninfo acogió el encuentro. 

 Artículo publicado en 2024.