Exolum pone en marcha una planta fotovoltaica para autoconsumo energético
Exolum ha puesto en marcha en febrero su planta fotovoltaica para autoconsumo energético en la instalación de Mora (Toledo). La construcción de esta infraestructura ha requerido una inversión de 2,1 millones de euros y cuenta con una potencia instalada de 3,54 MWp y cerca de 8.000 paneles solares distribuidos en una parcela de 50.000 m2.
Esta planta garantiza el suministro de energía 100% renovable, equivalente a cerca del 30% del consumo total de electricidad de esta instalación de bombeo. El consumo eléctrico es el principal origen de las emisiones de la empresa y el abastecimiento de energía desde esta nueva planta de energía solar renovable supone evitar la emisión a la atmósfera de 835 toneladas de CO2 anuales.
La planta, ubicada en su instalación de Mora, cuenta con una potencia instalada de 3,54 MWp y permite evitar la emisión a la atmósfera de 835 toneladas de CO2 anuales
La construcción y puesta en marcha de plantas productoras de energía limpia forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Exolum, que tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2025 y convertirse en una empresa cero emisiones en 2050, de acuerdo con los Acuerdos de París de diciembre de 2015 (COP 21) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido la compañía ha construido y tiene en funcionamiento también otra planta fotovoltaica para autoconsumo en su instalación de Barcelona que suministra 65KWp, y tiene prevista la construcción de otra en su instalación de Algeciras de 175,5 KWp, ambas sobre cubiertas. Del mismo modo se proyectan otras tres similares a la de Mora en Andalucía y Castilla la Mancha además de otros proyectos de plantas solares en modalidad de autoconsumo.
Es la primera de las cuatro plantas que la compañía tiene previsto construir mediante la instalación de paneles solares sobre terreno para autoabastecer de energía limpia y sostenible a sus infraestructuras
Exolum continúa estudiando además otras alternativas para seguir reduciendo sus emisiones, como la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos, ampliación de su cartera de instalaciones de autoconsumo, contratación de PPA de origen renovable o la diversificación de fuentes de suministro energético asegurando que éstas estén libres de emisiones con el objetivo de convertirse en una empresa neutra en carbono en 2050.
La estrategia de sostenibilidad de Exolum incluye también otros planes y proyectos específicos destinados a reforzar el compromiso con la protección de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, y con el objetivo de reforzar su apuesta por las energías renovables y la transición energética, reduciendo las emisiones e impulsando una actividad limpia y sostenible, la compañía está desplegando iniciativas asociadas al desarrollo de los eco-combustibles y otros vectores energéticos como el hidrógeno.