Fundación “la Caixa”: al servicio de una sociedad mejor
Casi 120 años después de su nacimiento, la Fundación “la Caixa” mantiene viva su única razón de ser: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan. Esa fue la misión que en 1904 guio su alumbramiento en Barcelona, de la mano de Francesc Moragas, y que permanece inalterable más de un siglo después.
Actualmente, la Fundación ”la Caixa” –que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales de Grupo ”la Caixa”, entre ellas las de CaixaBank, Naturgy y Telefónica–, afronta el 2023 con el mayor presupuesto recurrente de su historia, alcanzando los 538 millones de euros.
Presidida por Isidro Fainé, quien además de perpetuar y engrandecer el legado del fundador ha sabido dejar su propia impronta, la entidad está atenta a las necesidades más apremiantes y cambiantes de la sociedad. Ese trabajo de observación y escucha constante, apegado a la realidad, se traduce en la puesta en marcha de acciones que dan una respuesta innovadora, transformadora y eficiente a algunas de las principales problemáticas sociales.La misión de contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan, permanece inalterable desde el origen
Tejiendo una red de relaciones humanas
Dos terceras partes del presupuesto de la Fundación “la Caixa” se dedican al desarrollo de iniciativas y programas sociales que abordan cuestiones como la exclusión, el desempleo, el envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas o en situación de dependencia o el apoyo a entidades sociales de todo el país.
Sirva como ejemplo CaixaProinfancia, el programa de superación de la pobreza infantil creado en 2007. Desde entonces, ha atendido a más de 359.000 menores y a sus familias, actuando a día de hoy en todas las ciudades españolas con un mismo objetivo: romper el círculo vicioso de la pobreza hereditaria en las familias con menos recursos.
Por su parte Incorpora, el programa de la Fundación para el fomento del empleo, proporcionó en 2022 más de 46.100 oportunidades laboral con dificultades de acceso a un trabajo, enlazando a más de 500 entidades sociales con las cerca de 16.000 empresas que por el momento se han adherido al proyecto.
En el ámbito de la salud, la Obra Social desarrolla su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas en 154 centros hospitalarios y áreas de atención domiciliaria. Más de 38.500 pacientes y 44.000 familiares recibieron apoyo psicosocial dentro de una iniciativa que cuenta con 56 equipos de atención y que comprende también la atención al duelo.
En una sociedad cuyo futuro demográfico está caracterizado por el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento activo es otra de las prioridades de la Fundación. El año pasado promovió 14.269 actividades en las que participaron casi 300.000 personas mayores de toda España con el objetivo de sumar vida a los años mientras suman años a la vida.
La cooperación internacional en países en vías de desarrollo, el Observatorio Social de la Fundación o las 1.445 entidades sociales apoyadas a través de las Convocatorias de ayudas son otras de las líneas de actuación preferencial.Las acciones de la entidad ofrecen una respuesta innovadora, transformadora y eficiente a algunas de las principales problemáticas sociales
Un futuro por explorar
En el terreno educativo, eduCaixa llegó a 1,2 millones de alumnos procedentes de más de 6.000 escuelas ofreciendo recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras, potenciar vocaciones científicas o impulsar el pensamiento crítico.
Este compromiso se complementa a través de los diferentes programas de Becas de la Fundación, que comprenden desde el apoyo a estudiantes excelentes de familias vulnerables en sus estudios de grado hasta la promoción de masters de posgrado en las mejores universidades del extranjero.
La investigación y la promoción del avance científico es otro ámbito de trabajo de la Fundación, que apoya los principales centros de investigación médica en las enfermedades neurodegenerativas (Fundación Pascual Maragall), las cardiovasculares (CNIC), las infecciosas (ISglobal o irsiCaixa) o las oncológicas (Unidad de Terapia Génica del Cáncer en el Hospital Vall d’Hebron).
La divulgación de la cultura y de la ciencia, a través de las propuestas de la red de centros CaixaForum y CosmoCaixa, de la programación de exposiciones itinerantes por todo el territorio español o de la oferta incluida en la recientemente estrenada plataforma audiovisual CaixaForum + es una muestra más de la labor de la entidad. El año pasado, más de 7,2 millones de personas visitaron los centros y exposiciones promovidas por la Fundación en alianza con centros de prestigio internacional, como el British Museum, el Louvre o el Museo del Prado.
Pero por encima de las cifras, lo realmente diferencial es que los valores de confianza y compromiso social que vertebraron la entidad en su origen son los mismos que hoy dan consistencia y cohesión a cada acción emprendida. El presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado: "Es precisamente en los momentos difíciles como los actuales cuando tenemos que estar más cerca de toda la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el centro de nuestras preocupaciones están las personas y el bienestar de sus vidas. Nuestro propósito como Fundación ”la Caixa” es, sencillamente, el desarrollo social y humano, el progreso colectivo, y el bienestar de cada persona considerada y tratada como individuo".
Artículo publicado en Executive Excellence nº187, octubre 2023.