Iberia, actor relevante en el Global Mobility Call
En una entrevista concedida a IFEMA Madrid, organizadora de Global Mobility Call, Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, ha destacado que este evento "debe ser un punto de encuentro para reorientarnos en nuestro doble objetivo de este año; por un lado, la recuperación post pandémica y, por otro, la transición ecológica de nuestro sector”.
El presidente subrayó las fortalezas de la compañía, "principal aerolínea de este país y líder entre Europa y América Latina", así como "el desarrollo en el aeropuerto de Madrid de nuestro principal centro de conexiones. El 80% de los turistas que llegaron a España en 2019 lo hicieron en avión y es vital que trabajemos en un modelo de movilidad sostenible que garantice también la viabilidad de un sector tan relevante para nuestro país e impulse el desarrollo económico".
Es necesario un planteamiento realista de nuestro potencial como hub mundial de la movilidad sostenible, aprovechando nuestra privilegiada situación geográfica y nuestro papel como nudo de conexiones entre Europa y América Latina
Preguntado por los pasos a seguir para lograr el objetivo de hacer de España un hub de la movilidad sostenible, Sánchez-Prieto considera que "en primer lugar, se requiere de una radiografía exhaustiva de las necesidades reales de movilidad de nuestro país, que está rodeado de mar salvo por los Pirineos, tiene dos archipiélagos y dos ciudades autónomas en otro continente. También es necesario un planteamiento realista de nuestro potencial como hub mundial de la movilidad sostenible, aprovechando nuestra privilegiada situación geográfica y nuestro papel como nudo de conexiones entre Europa y América Latina. Y, por último, es vital una hoja ruta, el compromiso de todos los actores y la colaboración del sector público y privado para poder avanzar y transformarnos hacia un nuevo concepto de movilidad que sea sostenible en el más amplio sentido de la palabra: que asegure nuestra conectividad y, al mismo tiempo, tenga el mínimo impacto posible en nuestro entorno; una intermodalidad sostenible que nos permita elegir en cada momento el modo de transporte más eficiente".
Descarbonización del sector aéreo
"Este sector es solo responsable de entre el 2 y el 3 por ciento de las emisiones globales y, de ese 2 por ciento, el 80 por ciento proviene de vuelos de largo radio para los que, a día de hoy, no existe una alternativa viable. Eso no significa que las compañías aéreas estemos de brazos cruzados", afirma el presidente de Iberia, "sino que nuestro sector está continuamente haciendo ingentes inversiones en flota, en aviones de nueva generación con los que hemos reducido drásticamente las emisiones en los últimos sesenta años. Esto requiere de un gran esfuerzo económico que hemos mantenido, incluso, durante la mayor crisis de nuestra historia, pero sabemos que no es suficiente".
El directo demanda un mayor apoyo del sector público "para que el desarrollo, producción y distribución de los combustibles de origen sostenible a precios asequibles y en cantidad suficiente para abastecer a las aerolíneas sea una realidad cuanto antes", así como la contribución del Gobierno "para un Cielo Único, para que las rutas aéreas, al menos en España, y en Europa también, sean más directas y que podamos ahorrar a nuestra atmósfera centenares de kilos de CO2 en cada vuelo".
Los combustibles de origen sostenible serán la clave para avanzar en la descarbonización de nuestro sector
Asimismo destacó el firme compromiso con la descarbonización por parte de Iberia: "Como parte del Grupo IAG, hemos sido los primeros en comprometernos a lograr cero emisiones netas en 2050, y a operar un mínimo de un 10% de nuestros vuelos con combustibles de origen sostenible en 2030, unos objetivos realmente exigentes en los que ya estamos trabajamos".
Para ello, la aerolínea ha firmado recientemente acuerdos con Repsol y Cepsa pues, en palabras de Javier Sánchez-Prieto, "este tipo de combustibles serán la clave para avanzar en la descarbonización del sector, porque no requieren ningún cambio tecnológico ni en los aviones ni en las infraestructuras de abastecimiento, y podemos incorporarlos fácilmente a nuestra operación".