La importancia del ‘boca a boca’ digital a la hora de comprar en webs extranjeras
Hace unos años, el ‘boca a boca’ era uno de los principales factores que influían en el proceso de compra, algo muy importante a la hora de decantarnos por un producto de una marca en concreto o por otro de una marca competidora. Sin embargo, con la llegada del boom del comercio electrónico, esa forma de valoración se ha trasladado a un soporte totalmente digital en forma de comentarios y valoraciones en la red. ¿Quién no ha echado un ojo a las opiniones de otros usuarios antes de comprar algo o contratar un servicio por Internet? Y si las opiniones en la compra online son importantes, más lo son cuando hablamos de comprar en webs extranjeras.
Según el último informe ‘eShopper Barometer’ elaborado por SEUR y DPDgroup, el 64% de los españoles compra a través de Internet en páginas extranjeras, un porcentaje que ha crecido en el último año. En algunos países, lo normal es que los consumidores realicen sus compras online en webs de su país de residencia, no solo por conveniencia sino también por la facilidad con el idioma. Pero en España esto es diferente. Los españoles son más lanzados a la hora de comprar en una tienda online extranjera, y es que el 20,5% reconoce haber acudido a webs fuera de nuestras fronteras, un porcentaje por encima de la media europea (19,2%).
En este sentido, ¿cuáles son los principales motivos que impulsan a los españoles a comprar en webs extranjeras? Pues, aunque la búsqueda de mejores ofertas, la disponibilidad de productos específicos y la facilidad de envíos, son algunos de los principales motivos, el hecho de tener una experiencia de compra online satisfactoria y hacérselo saber al resto de usuarios, es también un factor determinante. Por el contrario, la posible aplicación de tarifas adicionales, unos procesos de entrega y devolución poco eficientes, junto a posibles opiniones negativas, pueden suponer una barrera importante que frene el proceso de compra en este tipo de webs.
Y es que la consolidación del e-commerce en nuestro país hace que la experiencia de cliente en este sector sea cada vez mejor. Así lo demuestra este estudio, donde el 85% de los compradores online consideran que su última compra fue fácil y el 75% quedaron satisfechos con la experiencia.
Con el objetivo de seguir mejorando esta experiencia de compra online, en SEUR y DPDgroup combinan tecnología innovadora y conocimiento local para proporcionar un servicio flexible y fácil de usar para empresas y compradores, remitentes y destinatarios. Esto es posible gracias a sus servicios líderes en el sector con los que estan estableciendo un nuevo estándar de comodidad y flexibilidad.
Por un lado, está el pionero servicio Predict, disponible ya en 20 países, que consiste en un servicio de entrega interactiva único que ofrece a los compradores online una notificación avanzada con una ventana de entrega de una hora, dándoles la oportunidad de volver a programar la fecha o el lugar de entrega si así lo desean a través de su móvil o por Internet.
Por otro lado está Pickup, su extensa red paneuropea de 31.000 centros de recogida y consignas de paquetería en 26 países europeos, que ofrece flexibilidad y comodidad a todos nuestros clientes, remitentes y destinatarios.
En definitiva, cada vez son más los consumidores que se deciden a comprar en un sitio web independientemente de su país de origen, teniendo en cuenta otros aspectos como productos ofrecidos, opiniones y facilidades de compra. Por este motivo, las tiendas online internacionales tienen que centrar sus esfuerzos en ofrecer diferentes opciones tanto de pago, como de entrega y devoluciones. De esta forma, las motivaciones de compra de los usuarios se verán reforzadas.
Y, si a todo esto sumamos una buena gestión de las valoraciones que dejan los clientes sobre sus experiencias de compra, es posible que el e-commerce experimente un crecimiento aún mayor, alcanzando su consolidación internacional.