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Las sostenibilidad: una de las principales demandas del consumidor online

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El ecommerce ha ido ganando terreno entre los consumidores españoles con el paso de los años. Las ventajas de comprar desde casa para recibirlo allí mismo en cuestión de horas o días fortalecían aspectos tales como la comodidad o practicidad, sin embargo, tras la crisis sanitaria en la que todavía hoy nos encontramos inmersos, a estos beneficios se suman otros como los de evitar así al acercarse a los establecimientos y minimizar los desplazamientos innecesarios. 

En este contexto, y como cada año, Seur ha presentado su cuarta edición del E-shopper Barometer, un informe que analiza las tendencias y perfiles de los compradores online en toda Europa. Unos perfiles en los que las empresas cada vez ponen más foco a la hora de elaborar su estrategia de venta online y que serán claves tanto para la reactivación de negocios como para aquellos que decidan comenzar a ofrecer por primera vez sus productos de manera online. 

Tras vivir una pandemia y, por tanto, un cambio de mentalidad y hábitos en la sociedad, una de las percepciones que ha cambiado es la de la gravedad de los problemas que nos rodean actualmente. Según datos de una encuesta realizada por Ipsos, el 73% de los españoles considera que la crisis climática es tan importante como la del Covid-19, una creencia que como bien se refleja en los datos extraídos del E-shopper Barometer de SEUR terminan por trascender a los hábitos de compra de los consumidores. Esto es así para los ‘eco.selectivos’, unos compradores más ocasionales debido a sus preocupaciones por el impacto del comercio electrónico en la sociedad y su implicación y creencia sobre el respeto y conservación del medioambiente; un perfil que representa al 20% de los ‘e-compradores’ españoles, situándose así como el perfil más común en el país. 

En este sentido, cada vez son más los consumidores que demandan que las empresas sean más respetuosas con el medio ambiente, y es que el 77% de los compradores online españoles admite que esperan una responsabilidad medioambiental por su parte, un porcentaje mayor a la media europea que se sitúa en el 70%. 

El segundo de los perfiles recogidos en el E-Shopper Barometer de Seur corresponde a los llamados ‘aficionados’, un tipo de consumidor muy frecuente que recibe una media de 6 o 7 paquetes mensuales. Este perfil representa al 16% de los compradores españoles, que afirman que se decantan por este tipo de compra ya que les resulta más práctico, económico, ahorran tiempo y reducen el estrés que muchas veces les produce el acercarse a una tienda física. 

Por último, estarían los ‘epicúreos’ quienes compran por Internet con menos frecuencia que los anteriores y lo hacen desde un punto de vista aún más selectivo. Estos representan a un 11% de los e-compradores españoles, quienes se inclinan por comprar artículos de moda, productos de belleza/salud o zapatos por encima de cualquier otra categoría. 

‘Eco-selectivos’, ‘aficionados’ o ‘epicúreos’, el sector logístico debe responder ante este tipo de consumidores con el mejor de los servicios y, obedeciendo al 77% de los consumidores, respetando al medioambiente e intentando minimizar los efectos sobre el medio ambiente.


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