Los millenials europeos y su forma de compra online
Se considera millenial a aquella generación de personas nacidas entre 1981 y 1995. Son, por tanto, los jóvenes que crecieron junto a la tecnología y están considerados como los primeros nativos digitales.
Las redes sociales forman una parte indispensable de su vida, utilizándolas para relacionarse con los demás y estar al día sobre todos los temas de actualidad. La compra online es un proceso común en su día a día, con lo que también actúan como prescriptores y guías para familiares que no cuentan con tanta experiencia digital.
DPDGroup, como líder europeo en transporte urgente, y SEUR, como parte integrante del Grupo, están en contacto diario con los usuarios europeos de la compra online, siendo conocedores de las expectativas, demandas y frustraciones de estos durante el proceso de compra.
De este modo, DPDGroup, junto con InProcess, ha querido plasmar a través de una investigación, todos los comportamientos relacionados con la compra online de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años en España, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido.
“Montaña rusa emocional” es el concepto paraguas bajo el que se ha dado nombre a las diferentes etapas por las que pasan estos jóvenes, desde que inician la compra por internet hasta que reciben su pedido. En general, las etapas y las sensaciones que experimentan se comparten en todas las nacionalidades, aunque hay algunos puntos interesantes que habría que destacar:
Franceses y polacos intentan evitar las devoluciones, por el esfuerzo y tiempo que les supone el proceso, además de los costes adicionales que conlleva.
Los ingleses, por el contrario, presentan una alta tasa de devolución, aunque por otro lado exigen una agilización y optimización del proceso para hacerlo más sencillo y cómodo.
Los españoles y alemanes se frustran con el seguimiento de la compra. Además exigen mayor flexibilidad en la entrega de pedidos.
De este estudio se han extraído cinco claves para entender las compras online de los millenials europeos.
1. Búsqueda de la mejor oferta
Esta generación es experta en buscar aquello que quiere y se esfuerza por encontrarlo al mejor precio y con las mejores condiciones. La mejor oferta no es siempre la más barata, sino que debe reunir cualidades que le supongan el menor esfuerzo y un mayor rendimiento.
2. Necesidad de confianza
Antes de frustrarse con el resultado de una compra que puede salir mal, investigan y se aseguran de que lo que están comprando cumplirá con sus expectativas. Por ello, consultan a familiares o amigos, leen en foros y prestan atención a los comentarios de otros usuarios. Muchas veces, antes de comprar online verifican el producto en el canal offline. Por otro lado, se aseguran de las condiciones de devolución, cuanto más fácil y sencillas sean, antes escogerán esa compra.
3. Rapidez y facilidad
Estas son sus principales prioridades. Quieren encontrar lo que buscan de forma rápida y sencilla, además de adaptarse a sus necesidades. Por eso se ayudan de filtros de búsqueda, intentando que el producto o servicio sea lo más personalizado posible.
4. Seguimiento del pedido
La claridad y control sobre el estado del pedido es imprescindible para que ellos se sientan cómodos y seguros con la compra. Quieren tener controlado en todo momento dónde está su pedido y cuánto tardará en llegar.
Por este motivo, SEUR ha desarrollado la herramienta Predict, que ofrece al receptor la información sobre el estado de su compra y sobre la ventana horaria de una hora en la que le será entregado su pedido. La posibilidad de poder intervenir en el curso de este, cambiando el lugar o momento de la entrega, crea una gran seguridad y confianza en el usuario, pudiendo tratarse de un paso clave para su fidelización.
5. Elección en la entrega
La sencillez que acompaña al e-commerce (pedir y recibir productos sin moverse de casa) debe reflejarse en todo el proceso de compra, incluyendo el momento de la entrega. La posibilidad de elegir el punto de recogida es primordial para el usuario.
La red Pickup que SEUR ofrece cuenta con más de 16.000 puntos de conveniencia a nivel europeo, más de 1.000 de ellos repartidos por toda España, dando respuesta a la demanda y ofreciendo la posibilidad de recoger la compra en el horario que el cliente estime.
Todo se reduce a una búsqueda de la sencillez y comodidad durante el proceso, donde no debe quedarse fuera el servicio de devoluciones, que muchas veces será clave en la decisión final de compra.
En definitiva, durante la compra online los jóvenes millenials experimentan diversas emociones. La clave, por lo tanto, anida en saber identificarlas y gestionarlas, reduciendo los puntos de incertidumbre y proporcionando claridad y sencillez en todo el proceso, para que toda la experiencia de compra sea óptima y no quede lugar a dudas a la hora de repetir el proceso en futuras ocasiones.