Madrid 2016: un sueño de todos
Digerido el sinsabor de Singapur -la candidatura de Madrid 2012 fue eliminada antes de la final en la que Londres se impondría a París- la capital española ha decidido no detenerse en su carrera olímpica.
Queda algo más de un año -el 2 de octubre de 2009- para que se decida en Copenhague (Dinamarca) quién organizará la edición XXXI de los Juegos Olímpicos de 2016. Previamente, en junio de este año, habrá una primera criba en Atenas entre las siete candidaturas presentadas, aunque es de esperar que Madrid no tendrá ningún problema. Las aspirantes son: Río de Janeiro (Brasil), Doha (Qatar), Tokio (Japón), Chicago (EEUU), Praga (República Checa) y Bakú (Azerbaiyán).
Para este examen se ha elaborado un cuestionario de 25 preguntas referentes a alojamiento, transporte, seguridad o experiencia previa en la organización de eventos deportivos, entre otros aspectos.
Lo que ofrece Madrid 2016
El lema de Madrid 2016 se resume en: “Sentir la experiencia. Está en tus manos” (Feel the experience. It´s in your hands). La motivación principal para organizar los Juegos está en la creencia de que los valores del Olimpismo pueden y deben ser un catalizador para promover la cohesión social y el progreso. Además, los JJOO pretenden ser un legado a largo plazo en cinco apartados: social, deportivo, económico, medioambiental y de sostenibilidad, y cultural.
La original página web de la candidatura (www.madrid2016.es) -merece la pena verla- es la suma de “dinamismo, originalidad, interactividad, modernidad y primacía de las imágenes sobre el texto”.
En el proyecto de Madrid 2016, la celebración de los Juegos tendría lugar entre el 5 y el 21 de agosto. Las buenas temperaturas -24º de media-, el descenso del tráfico, la menor tasa de ocupación hotelera, la ausencia de otros acontecimientos deportivos internacionales, la coincidencia con el periodo vacacional preferido de los ciudadanos y el descanso en colegios y universidades, y que ninguna de las cinco principales religiones del mundo celebran ningún rito importante, son las razones para elegir estas fechas.
El presupuesto de la candidatura está cifrado en 40,4 millones de dólares: 10,7 millones en la Fase I como ciudad aspirante y 29,7 millones en la Fase II como ciudad candidata. Los ingresos estimados del evento son de 1.611 millones de dólares entre patrocinadores locales (430 millones), proveedores oficiales (285 millones), donaciones y venta de activos (36 millones), entradas (506 millones), licencias (163 millones), numismática, filatelia y loterías (24 millones) y otros (167 millones).
La Villa Olímpica, donde estarán las delegaciones de los países participantes, está situada dentro del Parque Olímpico y responde a todas las necesidades de los atletas en cuanto a alojamiento, logística, ocio, descanso y seguridad, entre otros. La distancia con el aeropuerto y el centro de la ciudad es de 10 km.
La Villa Olímpica es un proyecto urbanístico exigente con la sostenibilidad y calidad del medio ambiente, y cuyos edificios se basan en un diseño bioclimático que incluye el uso de fuentes de energía renovable de agua, aire acondicionado e iluminación, además de energía solar fotovoltaica.
Las sedes están ubicadas en dos áreas: la zona núcleo (este de la ciudad) que alberga 15 sedes, más la Villa Olímpica y el Centro Internacional de Radio y televisión / Centro Principal de Prensa (CIRTV/CPP); y la zona río (al oeste) que se encuentra ubicada en una zona de regeneración medioambiental -recuperando el uso del río- de utilización para todas las personas con espacios de ocio, y que alberga 10 sedes.
De las 30 sedes dispuestas para los JJOO, 21 se hayan en un radio de 15 km de la Villa Olímpica; 25 a una distancia de 12 km del centro de la ciudad; y 26 de ellas son accesibles por metro. Además, las subsedes (Valencia, Barcelona, Córdoba, Málaga y Mérida) están conectadas por tren de alta velocidad.
El aeropuerto de Barajas, que tiene conexiones con más de 150 países de 5 continentes, destaca por su proximidad al corazón de los Juegos (10 km), su comunicación con la ciudad (12 km del centro) y su volumen para absorber pasajeros (46 millones al año que en 2016 sería de 75 millones). Todo ello facilita de manera ágil las llegadas y salidas de la capital.
La movilidad interna dentro de la ciudad corre a cargo de unas notables infraestructuras de transporte por carretera y ferroviarias. El suburbano se extiende a lo largo de más de 319 km y dispone de 318 estaciones y la red de trenes de cercanías cuenta con más de 275 km.
En cuanto al alojamiento, Madrid ofrece una amplia capacidad hotelera -unos 8 millones de turistas al año pasan por la capital- con más de 65.000 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y se espera que para 2016 superen las 80.000 plazas.
La seguridad -siempre un tema delicado- estará garantizada por la Comisión Superior de Seguridad Olímpica para los Juegos, presidida por el Ministerio del Interior y gestionada por el Secretario de Estado de Seguridad.
El apoyo popular -un aspecto muy valorado por el COI- es muy elevado. Al 86,7% de los madrileños de la capital le gustaría que Madrid fuese sede de los JJOO, cifra que, curiosamente, se eleva hasta el 88,4% en el caso de la Comunidad de Madrid y del 89,1% en el caso de España. Entre los argumentos esgrimidos destacan: mejora de las infraestructuras, mayor prestigio internacional y beneficios económicos -especialmente en materia de empleo y turismo- junto a los beneficios para el deporte español.
La experiencia de Madrid en la organización de eventos deportivos internacionales es otra de las bazas de la candidatura. Algunos acontecimientos de los últimos años han sido: el Campeonato de Europa Masculino de Baloncesto (Sept. 2007), el Campeonato del Mundo de Badminton (Sept. 2006) o el Campeonato del Mundo Femenino de Hockey (Sept. 2006), entre otros muchos.
La alternancia de continentes
Respecto a la clásica alternancia de continentes en la organización de los JJOO, los responsables del Ayuntamiento antes de decidir presentarse al 2016 hicieron un acercamiento directo al Comité Olímpico Internacional para conocer las opciones reales de Madrid, sabiendo que Londres será la ciudad organizadora en 2012. La respuesta fue positiva, lo que animó a la candidatura madrileña a proseguir su intento por conseguir los Juegos. Además, conviene recordar que existen antecedentes de Olimpiadas organizadas en el mismo continente de manera sucesiva: 1948 (Londres) y 1952 (Helsinki).
Al frente de Madrid 2016 está Mercedes Coghen, como Consejera Delegada, y el resto de su equipo que cuentan con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas nacionales, regionales y locales.
FRANCISCO ALCAIDE: Defínanos el concepto y la candidatura de Madrid 2016 y qué imagen quieren transmitir.
MERCEDES COGHEN: Madrid 2016 va a ser los “Juegos de las Personas”. La imagen que se quiere transmitir es la de unos JJOO que están diseñados con las ilusiones de todo el mundo y que persiguen dejar no solo un legado “material” en infraestructuras tanto deportivas como no deportivas sino también un legado “social”. Pensamos que el mundo necesita un nuevo modelo urbano de convivencia y los valores del deporte y los JJOO pueden ayudar mucho a crear esa nueva relación entre la gente.
F. A.: ¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de Madrid 2016 respecto al resto de las candidaturas?
M. C.: Técnicamente el proyecto es excelente. Se ha pretendido que todo esté muy compacto en un radio de 10-15 kilómetros con una red de infraestructuras que, en comparación con las siete candidaturas y desde mi punto de vista, es la más completa y va a seguir mejorando. También destacaría el tamaño de la ciudad; las ciudades pequeñas no son muy válidas porque no tienen la infraestructura hotelera necesaria y las ciudades muy grandes representan un inconveniente en cuanto al traslado de los deportistas y resto de público. Junto a esto, el factor más diferencial de nuestra candidatura es el valor de la sociedad madrileña y española. Los españoles somos gente dinámica, con buen carácter, dispuesta, trabajadora y dinámica. Lo más intangible que tenemos es lo bien que se siente la gente cuando viene a Madrid y eso para una fiesta como son los JJOO es sensacional.
F. A.: El 75% del proyecto de Madrid 2012 estaba ya realizado y los cambios que pueden preverse para el 2016 no van a ser demasiados. ¿Cuáles son los principales aspectos a mejorar de aquí a octubre de 2009 cuando se decida la sede?
M. C.: A pesar de que el 75% de la oferta de Madrid 2012 estaba hecha, hicimos un análisis profundo de la candidatura porque no se pueden plantear los mismos Juegos ya que hay que evolucionar y adaptar y mejorar la candidatura al nuevo contexto en que vivimos. Lo primero es adaptar la nueva exposición de la ciudad a través del río. Como nuestros JJOO son los “Juegos de las Personas”, tenemos dos zonas que van a ser como el corazón (zona núcleo) y los pulmones (zona río). En el corazón hemos añadido algún deporte que no estaba para 2012, como el hockey, y vamos a crear un gran anillo olímpico donde los atletas y el público puedan ir paseando; una especie de ciudad en pequeño que transmita la idea de ser un modelo de ciudad sostenible, humano y cercano donde la gente se sienta como en su casa.
La zona pulmón empieza en el Hipódromo y acaba en Getafe, donde en una zona de 2 kilómetros vamos a colocar el canal de remo. Va a ser la primera vez en la historia de los JJOO en la que el canal esté tan cerca del la Villa Olímpica y del centro. Y alrededor del río queremos crear un espacio lúdico y de esparcimiento donde estará la sede del BMX para los saltos de las bicicletas (que se quedará permanente), el beach volley (de carácter temporal simulando una playa) y también albergará las finales de tiro con arco.
F. A.: En la elección de una candidatura olímpica, los finalistas suelen cumplir bastante bien los requisitos técnicos (factor racional) y muchas veces entran en juego las relaciones personales (factor emocional) o el “hacer lobby”. ¿Es aquí donde realmente se la juegan las candidaturas y donde tenemos que aprender “a vendernos mejor”?
M. C.: Al final sí. Puedes tener un proyecto magnífico pero si no eres capaz de convencer a los demás para que te voten, sirve de poco. No obstante, no podemos ser ajenos a otro tipo de circunstancias políticas, porque el mundo es muy cambiante y también influye cómo estén situados políticamente los países en el mundo.
Para Madrid 2012 nos dimos que cuenta que estuvimos a punto de conseguir los JJOO pero el enorme esfuerzo realizado por contar con un excelente planteamiento técnico, nos agotó y dejó poco tiempo para contar más cosas de la candidatura. En esta ocasión hemos empezado a movernos desde el primer día. Atendiendo a las normas éticas que no permiten visitar a miembros CIO y que no autoriza a acudir a determinados acontecimientos, estamos intentando por todos los medios hacer más contactos y relaciones y estamos avanzando más deprisa que lo que lo hicimos la candidatura anterior. Tenemos algunas ventajas como el hecho de que ya hemos sido en una ocasión candidatura, que hay caras que se repiten, que el alcalde es muy conocido, o la constancia olímpica de Madrid para ser sede de los JJOO. Creo que estamos trabajando bien, máxime si tenemos en cuenta que no somos la candidatura con el mayor presupuesto. Estamos intentando hacer un acercamiento muy auténtico y propio. Nuestra candidatura es genuina y sincera. A lo mejor a última hora tenemos que contar con una figura de relevancia, sobre todo en Asia donde existe menor conocimiento de la candidatura, pero en este caso, la gente que promocione nuestra ciudad como sede tiene que tener mucha relación con España, conocerla bien, creerse la candidatura, y pertenecer al mundo deportivo o económico español desde hace tiempo, de tal modo que exista un compromiso real y no alquilado.
F. A.: En cierta ocasión decía: “Universalidad es el concepto que mejor preside el concepto del COI”. Somos el segundo país del mundo en receptor de inmigrantes. Madrid se ha internacionalizado mucho en los últimos años y hoy día el 15% de la población de la capital son extranjeros con nacionalidades de 190 países. A simple vista puede ser un factor diferencial. ¿Lo están utilizando? Y en su caso, ¿cómo?
M. C.: Antes de empezar con la Misión y Visión de nuestros JJOO hicimos un análisis de cómo nos veían desde fuera y cómo es actualmente nuestro país. Nos encontramos con la realidad descrita. Además, comprobamos que en Madrid no existen muchos guetos y las relaciones son muy abiertas. En las encuestas que hicimos nos sorprendió la respuesta de uno de los entrevistados: “Yo me siento en Madrid más en casa que en mi propia casa”. Las relaciones en Madrid son muy humanas y por eso se vive tan bien en nuestra ciudad. A través de los JJOO queremos reforzar esos valores con un nuevo modelo de convivencia urbana. Queremos que la gente entienda que es un modelo exportable y que se puede utilizar el deporte para que la convivencia entre las personas sea más fácil. La multiculturalidad la tenemos que explotar, aunque esta estrategia no siempre funciona y hay otras candidaturas (Chicago) que viven una realidad similar, si bien su manera de recibir al emigrante o al visitante es totalmente distinta, y en este aspecto Madrid tiene una ventaja diferencial.
F. A.: ¿Qué es lo más difícil de su posición como máxima responsable de Madrid 2016?
M. C.: Desde el punto de vista profesional, lo más complicado es el equilibrio con todas las fuerzas políticas. Madrid 2016 es un proyecto de todos y contamos con el apoyo unánime de todas las instituciones y grupos políticos, pero los detalles hay que ir hilándolos para que todo el mundo tenga la representatividad necesaria y se sienta parte del proyecto. Es un proyecto de ciudad que se co-presenta al Comité Olímpico Internacional con el COE pero es necesario el apoyo del Gobierno, Comunidad, Ayuntamiento, así como del resto de los ciudadanos, y hay que buscar momentos para todos, algo que no resulta nada fácil.
A nivel internacional lo más complicado es que soy la única mujer cabeza de una candidatura, la más joven, y esto en ciertas culturas representa un mayor obstáculo. Hay que saber con quién puedes estar de “tú a tú” porque la cultura lo permite y con quién hay que ser más formal y acudir, por ejemplo, con compañía masculina para no molestar a nadie. No obstante, en el mundo del deporte todos hablamos el mismo lenguaje y las diferencias tienden a desaparecer.
Desde el punto de vista personal, mi vida ha cambiado mucho. La conciliación es complicada. Son dos años duros para mis hijas. Intento cenar con ellas todos los días que puedo y que los momentos que estemos la familia juntos sean de más calidad.
F. A.: Si Madrid es la ciudad elegida para organizar los JJOO de 2016, ¿dónde cree que estarán las mayores dificultades en la gestión de un evento de estas características?
M. C.: Después de organizar un mundial de hockey, entiendo que la complejidad de un evento olímpico debe ser mucho mayor. Lo bueno de las organizaciones es que si tienes un modelo, lo multiplicas y lo haces grande realmente puede funcionar. En España se gestiona bien y además nuestras infraestructuras están bien asentadas como para que los Juegos sean un éxito. Lo más complicado es encontrar las cabezas responsables de los puntos críticos del evento. En un acontecimiento deportivo de estas características los aspectos más críticos son el transporte, la seguridad y el alojamiento, y en los tres andamos bien. Nuestra red de transportes es muy buena. La seguridad es un aspecto en el que estamos acostumbrados a trabajar por motivos históricos. Y en cuanto al alojamiento, Madrid es una ciudad que recibe cerca de 8 millones de turistas al año, con lo que nuestra oferta hotelera es amplia. Encontrando a personas con formación y experiencia suficientes, creo que existe una inercia muy positiva para la gestión de un evento como los JJOO.
Entrevista publicada en Executive Excellence nº49 abr08