Maurici Lucena: “Las grandes tendencias muestran que se va a volar más en el futuro”
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, ha sido el ponente invitado del Desayuno de Trabajo de la Fundación CEDE, donde ha compartido reflexiones en relación con el futuro de los aeropuertos. Sobre este aspecto, Lucena ha indicado el aumento en vuelos que va a haber en un futuro provocado, sobre todo, por la evolución de Asia y África: “La afirmación de que se va a volar menos en un futuro no es cierta. Las grandes tendencias muestran que se va a volar más”.
Lucena también ha querido remarcar la posición de los aeropuertos españoles respecto al resto de aeropuertos europeos. Para el directivo, “la competitividad de un país es un factor fundamental pero muy complejo (…) si hablamos exclusivamente de aeropuertos, España es uno de los punteros, ejemplo de ello son las tarifas aeroportuarias, de las más baratas de Europa”.
El estallido de la pandemia supuso un golpe muy duro para los grandes aeropuertos europeos y, aunque la recuperación ya es notoria, aún no nos encontramos en niveles prepandémicos. Lucena ha destacado el hecho de que actualmente “el horizonte es más claro”, y ha resaltado: “Una de las prioridades actuales es recuperar la actividad prepandémica”.
Para hacer la transición tecnológica que la sociedad necesita, hay que crecer y se va a necesitar mucha inversión
El cambio climático también ha sido objeto de debate. El directivo de Aena ha recalcado la responsabilidad que tienen los aeropuertos de ser parte del cambio, subrayando que “para hacer la transición tecnológica que la sociedad necesita hay que crecer y se va a necesitar mucha inversión”. Lucena también ha anotado el hecho de que la transición tecnológica en el ámbito de la sostenibilidad tiene que producirse en los próximos 30 años, y ha remarcado que es el “gran desafío de nuestro tiempo”.
Aunque el papel de los aeropuertos en la transición ecológica es importante, Lucena ha querido destacar nuevas formas de propulsión en los aviones del futuro. El consejero delegado de Aena ha apuntado que “en el futuro vamos a ver aviones propulsados por hidrógeno verde y los más pequeños van a ser eléctricos con fuentes de energía renovable”.
El directivo también ha querido destacar el modelo de Aena, compuesto en un 51% por accionistas públicos y el otro 49% privados. Para Lucena se ha conseguido “una empresa muy eficiente”.
Publicado en abril de 2022.