Fujitsu: el poder de las tecnologías
Hace un año y medio, Fujitsu, la compañía japonesa global de las tecnologías de la información, nombró a Ángeles Delgado nueva directora general para España. Habiendo ocupado diferentes responsabilidades en la dirección comercial de Fujitsu, en las áreas de Grandes Cuentas, Medianas Empresas y Canal (lo que le ha permitido conocer las necesidades de los clientes de los diferentes sectores), posee una amplia experiencia y un profundo conocimiento del mercado tecnológico, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Previamente a su incorporación en Fujitsu, Delgado desempeñó diferentes puestos de responsabilidad en varias multinacionales del sector, entre las que destacan Bull, Steria y Digital-Compaq.
Es licenciada en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y PDD por el IESE.
FEDERICO FERNÁNDEZ DE SANTOS Y ALDARA BARRIENTOS: “Fujitsu debe comunicar mejor sus capacidades en España”, declaraba usted hace un año. Probablemente el gran público conozca su empresa gracias a una de las campañas de comunicación más inteligentes de los últimos tiempos (“Un poquito de Fujitsu, por favor”), pero Fujitsu es mucho más.
ÁNGELES DELGADO: Fujitsu es una gran compañía de tecnología que lleva en el mercado más de 75 años y que, como marca, es muy reconocida. Operamos en más de 100 países, somos 170.000 personas y tenemos que ser capaces –y yo creo que es algo que estamos haciendo– de transmitir todo lo que Fujitsu puede hacer por los clientes.
Fujitsu tiene un completo portfolio de productos de tecnología dedicados al mundo profesional para empresas de cualquier tamaño; de hecho, a nivel mundial, trabajamos con el 70% de las compañías del Fortune 500, a las que damos todas aquellas tecnologías que necesitan, desde el puesto de trabajo a la movilidad, desde los pequeños servidores de almacenamiento hasta los más grandes para centros de proceso de datos.A nivel mundial, trabajamos con el 70% de las compañías del Fortune 500, a las que damos todas aquellas tecnologías que necesitan
En el mercado español llevamos trabajando casi 40 años con una estructura de 1.800 personas y una gran capilaridad. Estamos presentes en todo el territorio nacional, lo cual nos permite prestar servicios en cualquier punto donde se encuentren nuestros clientes. Por ejemplo, Fujitsu mantiene una red de 15.000 cajeros en España, y también desde aquí trabaja con compañías globales presentes en otros países europeos y en Latinoamérica.
F.F.S./A.B.: ¿Qué representa España para el Grupo?
Á.D.: España es un país muy importante para Fujitsu, no solo por su tamaño sino también porque es Centro de Excelencia en muchas áreas, como en la Justicia. Actualmente, 3.000 salas de justicia en nuestro país tienen la aplicación Arconte de Fujitsu, que permite la grabación de los juicios. También tiene un Centro de Excelencia en la Sanidad: el 40% de la población española en su atención sanitaria depende de Fujitsu, porque los centros de datos –tanto de asistencia hospitalaria como de centros de salud– están siendo operados por nosotros; y un Centro de Excelencia para la Banca, donde desarrollamos aplicaciones para el canal de autoservicio y somos capaces de gestionar y operar remotamente los cajeros.
Hace unos meses inaugurábamos en Barcelona un Centro Internacional de Ventas, en el que Fujitsu ha invertido 11 millones de euros y que dará servicio a los países del oeste europeo y generará más de 300 puestos de trabajo. Y también tenemos una fábrica en Málaga, de manera que España es un país muy importante para la corporación.
Además de las 1.800 personas que trabajamos en la compañía, contamos con una red de empresas certificadas en las tecnologías de Fujitsu, que nos permite hacer llegar nuestra tecnología a las pymes españolas. Estamos invirtiendo mucho en el desarrollo del canal en nuestro país (2 millones de euros en 2011 y otros 2 durante este año), precisamente para habilitar y certificar a esas empresas de canal para llevar las tecnologías de Fujitsu a cualquier pyme. Gracias a esto, todos los clientes profesionales de España, independientemente de su tamaño, tienen la oportunidad de saber lo que Fujitsu les puede ofrecer.
F.F.S./A.B.: Los procesos de toma de decisiones requieren cada vez de más urgencia, y el análisis de todos los datos e información masiva disponible es algo cada vez más estratégico. ¿El mundo del big data es importante para Fujitsu?
Á.D.: Sí, indudablemente. Cuando nosotros hablamos del concepto real time, nos estamos refiriendo a la necesidad de gestionar una gran cantidad de datos crecientes, diferentes y que provienen de diversas fuentes, en un tiempo muy corto. Ahí entra la necesidad de, realmente, ser capaces de procesar los datos muy deprisa, pero además de traducirlos en información, en conocimiento que puesto proactivamente a disposición de la sociedad, de las organizaciones, permita la toma de decisiones en tiempo real.
En este sentido, entran varios elementos en juego. Por una parte, la proliferación del entorno de la movilidad y de los dispositivos y sensores. Fujitsu lleva más de 20 años trabajando en movilidad y en Tablet PC (hemos puesto más de 27 generaciones de tablet en el mercado); y también en el mundo de los dispositivos y sensores, capaces de captar información y enviarla hacia unos sistemas centralizados en cloud. Una vez que tenemos toda esa información, el segundo elemento es la supercomputación: la capacidad de procesar los datos a gran velocidad. Conseguido este paso, hay que consolidarlos, hacer analítica sobre ellos. En ese momento es donde entran, por ejemplo, tecnologías como la de SAP, con la que nosotros estamos colaborando y donde hemos sido los primeros en poner un appliance de aceleración en el mercado. Además, ese conocimiento se pone activamente a disposición de diferentes colectivos. Una vez que captamos y procesamos los datos, a través de la movilidad y la supercomputación, el número de servicios que podemos generar es infinitoPor ejemplo, en Japón Fujitsu tiene en funcionamiento un sistema inteligente de gestión del tráfico. Este sistema capta no solo la información de sensores instalados en flotas de camiones o a los lados de la carretera sino también la que proviene de los eventos que van a tener lugar en la ciudad o de las redes sociales, y envía esa información a un sistema centralizado en cloud. Con todo ello, creamos una plataforma de conocimiento que se pone a disposición de las autoridades de tráfico, de las empresas de logística que quieren planificar rutas, de los usuarios que quieren saber cómo está el estado de las carreteras, etc. Y eso es una fuente innumerable de generación de servicios. Ya se está trabajando en asignar vehículos eléctricos a puntos de suministro, en gestionar en tiempo real la oferta y la demanda de taxis, en detectar aquellas áreas de la calzada que puedan tener algún riesgo potencial para el tráfico… Es decir, una vez que captamos y procesamos los datos, a través de la movilidad y la supercomputación, el número de servicios que podemos generar es infinito.
F.F.S./A.B.: El pasado junio, en su evento internacional “IT Future 2012” hablaron de tendencias y nuevas iniciativas. Dos de ellas son: la solución para la gestión en la nube de smartphones y tabletas, el denominado Fujitsu MDM (mobile device management), y la remodelación del puesto de trabajo. ¿En qué consisten y cómo pueden ayudar a la competitividad de las organizaciones?
Á.D.: El servicio MDM está siendo muy bien recibido por los departamentos de Tecnologías de la Información de las grandes organizaciones, porque realmente les ayuda a solucionar una situación que ya se está dando y no tiene vuelta atrás, como es la capacidad de elección de los usuarios. Fujitsu ha puesto en marcha en España el servicio de gestión de dispositivos móviles, sean estos de la marca que sean y dispongan de cualquier software del mercado. Además ofrece la opción de contratar un servicio en pago por uso, una cantidad por dispositivo al mes que cubriría todo el ciclo de la gestión del dispositivo (el control, las actualizaciones, los elementos de seguridad, incluso la propia renovación).
En el puesto de trabajo tenemos una oferta completa, pensando que este es una combinación entre el tipo de trabajo en sí, el grado de funcionalidad que necesito, el grado de rendimiento, si es un trabajo móvil y requiero multitud de dispositivos y tecnologías de movilidad, etc. También estamos trabajando con grandes clientes –y creo que es una oportunidad para el sector público– en buscar la eficiencia del puesto de trabajo, no solo la tecnología en sí, sino por todos los servicios de alrededor (software, aplicaciones, gestión, seguridad, en la atención a usuarios, etc.).
Las TI flexibles permiten al cliente acompasar los costes de sus tecnologías al ritmo de su actividad
Por eso Fujitsu ofrece a sus clientes una oferta completa con fórmulas como el pago por uso, que les otorgan una gran flexibilidad, de tal manera que a medida que la organización se expande o se contrae también lo hacen sus costes. Es lo que nosotros llamamos las TI flexibles: aquellas tecnologías que son una combinación de infraestructuras y de servicios que permiten al cliente acompasar los costes de sus tecnologías al ritmo de su actividad.
F.F.S./A.B.: Uno de sus retos al asumir el cargo de directora general fue el de replicar la experiencia de Fujitsu en Banca y Administración Pública en otros sectores, ¿se está consiguiendo?
Á.D.: Nosotros trabajamos en todos los sectores de la gran cuenta. Casi un 40% de nuestro negocio procede de la Administración Pública, y creemos que ahora hay grandes oportunidades, en el sentido de transformar las tecnologías, de buscar sistemas para compartir, racionalizar y ser más eficientes. Por eso estamos trabajando ya con muchos clientes de la Administración, por ejemplo, en sistemas flexibles de pago por uso en el puesto de trabajo y en consolidación de los data centers; así como estableciendo nuevas fórmulas de colaboración público-privada.
La Banca es también un sector muy importante para Fujitsu en España. Tenemos un Centro de Excelencia para la Banca y trabajamos con todas las entidades financieras españolas, tanto con aquellas que tienen una gran parte de su actividad fuera de España, como con las que operan aquí. Una de las cosas que enseñamos en “IT Future” son los próximos cajeros, que incorporan tecnología contact less.
En el sector privado también tenemos numerosos clientes, especialmente proyectos de internacionalización de las pymes. Ayudamos a buena parte de las empresas medianas que están expandiendo sus actividades y necesitan de un proveedor que les dote de la plataforma tecnológica adecuada para poder hacer crecer su negocio. Las tecnologías se convierten en un habilitador del negocio y las capacidades globales son muy importantes, sobre todo para la mediana empresa del sector privado.
También queremos llegar mejor a las más pequeñas, a través del canal de distribución, por eso llevamos ya años invirtiendo sostenidamente en él.
F.F.S./A.B.: El pasado año visitó España el Profesor japonés Yoji Akao, fundador de la metodología Quality Function Deployment, quien nos hablaba de la diligencia y resistencia para el trabajo de los japoneses. También Dani Pedrosa y Alberto Puig nos contaron su relación con los ingenieros de Honda, y el fuerte choque cultural que supuso al principio. En una empresa japonesa como Fujitsu, ¿cómo se concilia toda esa diversidad de valores desde la matriz a España? ¿Qué ventajas y qué desventajas proporcionan en la gestión?
Á.D.: Hoy en día es fundamental que todos sepamos vivir y trabajar en un entorno multicultural, no solo en la vida profesional sino también en la privada. Nosotros somos una compañía de profundas raíces españolas, que lleva casi 40 años instalada en España; a su vez pertenecemos a una región muy amplia que incluye la Europa Continental, África, Oriente Medio e India, cuya sede central está en Alemania; y a su vez pertenecemos a una compañía que fue fundada en Tokio en el año 1935, y por tanto de raíces japonesas. Creo que la combinación de los distintos principios, de las distintas culturas y actitudes, da una enorme riqueza.Es fundamental que todos sepamos vivir y trabajar en un entorno multicultural, no solo en la vida profesional sino también en la privada
Personalmente, trabajar en una empresa japonesa me gusta muchísimo, porque hay unos valores tremendamente diferenciales y que los clientes aprecian. Por ejemplo, el valor del largo plazo: las empresas japonesas como Fujitsu no somos empresas oportunistas, sino que siempre trabajamos a largo plazo; o el valor del compromiso: en Fujitsu la palabra dada hay que cumplirla, tanto la dada dentro de la compañía como a nuestros clientes. Creo que estar tan cerca de ellos es algo que hace a Fujitsu única.Las empresas japonesas, como Fujitsu, no somos oportunistas, sino que siempre trabajamos a largo plazo
Además somos una empresa glocal, de capacidad global, pero que entiende perfectamente las diferencias entre unas culturas y otras, y por tanto quiere arraigarse mucho en aquellos países en los que opera. Buena muestra es que en España, donde llevamos casi 40 años, este año se hayan hecho muchas inversiones importantes.
F.F.S./A.B.: Cuando uno está en el vértice ha de tomar muchas decisiones, y a veces tiene dificultades para compartirlas –más aún en los momentos de crisis cuando las decisiones suelen ser muy duras–. Como muy alta directiva, ¿cómo percibe esa situación de la “soledad del directivo”?
Á.D.: Creo que una de las grandes responsabilidades de la Dirección es decidir. Y tan importante es tomar las decisiones adecuadas como hacerlo en el momento idóneo, porque a veces una buena decisión no tomada a tiempo no produce un buen resultado. Esa es una de las principales tareas que tenemos los directivos.
Realmente yo no me siento sola. Cuento con un gran equipo en España y estoy rodeada por profesionales de muchísimo nivel. Y, aludiendo nuevamente al carácter japonés, Fujitsu es una compañía donde tiene gran importancia el valor y el trato con la persona. Es muy agradable trabajar aquí.
F.F.S./A.B.: ¿Cuáles son las políticas de desarrollo del talento en la compañía?
Á.D.: El objetivo de Fujitsu es hacer cada vez un mayor negocio fuera de Japón, pues allí ya somos número uno en casi todas las tecnologías. Por tanto, el proyecto de Fujitsu es un proyecto de crecimiento fuera de Japón. Dentro de la región a la que nosotros pertenecemos (CEMEA e India), España es vista como uno de los principales motores de ese crecimiento futuro de la compañía, y esto no es posible si no crecen las personas. Por eso, el año pasado hicimos un programa de desarrollo del talento integral para los trabajadores de Fujitsu, denominado “Growing in Fujitsu”, que contempla el desarrollo de la persona en todas sus facetas. El proyecto de Fujitsu es un proyecto de crecimiento fuera de Japón
El programa ofrece formación externa, pero especialmente perseguimos que los empleados conozcan bien cuáles son las claves de funcionamiento de la compañía y los distintos retos del negocio, que se hagan partícipes de ellos y sean capaces de desarrollar sus habilidades en línea con la estrategia de la organización. Es un programa muy ambicioso, con mucha involucración de todos los directivos. Hay, por ejemplo, sesiones donde se comparte internamente el conocimiento y en las que los distintos miembros de la Dirección presentan actividades de las diferentes áreas; sesiones con personas externas a Fujitsu, directivos de éxito de clientes, de socios, que vienen a hablar con nuestros grupos de talento para compartir su experiencia o para contar cómo han recorrido ese camino de liderazgo; proyectos abiertos donde todos pueden participar; formación personalizada según los grupos, por ejemplo a los más jóvenes les estamos dando formación a través de una serie de juegos online; un programa de mentoring, etc. Llevamos más de seis meses, con la participación de 144 personas, y el feedback es magnífico.
Entrevista publicada en Executive Excellence nº95 sep12