Monitorizando la economía española en tiempo real
Big data al servicio de la sociedad
El ‘‘Portal de Economía en Tiempo Real’’ lanzado por CaixaBank Research, el Servicio de Estudios de CaixaBank, permite disponer de información de calidad y prácticamente en tiempo real sobre la realidad económica del país.
Esta herramienta pionera, y la más completa a nivel mundial, tiene sus raíces en la digitalización y la elevada penetración de la entidad en el territorio. Además de facilitar información económica relevante de modo accesible, fácil e inmediato, es capaz de monitorizar la situación actual y la evolución de la economía española con un gran nivel de granularidad a partir de datos internos anonimizados de CaixaBank, sobre una base de más de 18 millones de clientes, 11.500 cajeros automáticos y 700.000 terminales de punto de venta. CaixaBank Research lanza el ‘Portal de Economía en Tiempo Real’, que facilita información económica relevante de modo accesible, fácil e inmediato
UNA AYUDA PARA LA TOMA DE DECISIONES
Los 850 indicadores del portal son representativos del conjunto de la sociedad y las conclusiones obtenidas permiten anticiparse a las tendencias e identificar diferencias entre colectivos (edad, sexo, ingresos o sector de actividad) o territorios (comunidades autónomas y municipios). Los indicadores se actualizan cada mes a partir de la información que proveen los millones de operaciones que se realizan con las tarjetas y los TPV de CaixaBank, y los cerca de seis millones de nóminas domiciliadas en la entidad. Los datos se procesan mediante técnicas de big data y constituyen una información de calidad que permite mantener el pulso de la economía española en tiempo real y ayudar a la toma de decisiones por parte de familias y empresas. Gracias a la digitalización y a la elevada penetración de CaixaBank en el territorio, los datos obtenidos son representativos del conjunto de la sociedadDe esta manera, por ejemplo, un usuario del portal podrá saber cómo evoluciona el consumo en su comunidad autónoma según las características sociodemográficas de los consumidores, cuáles son las diferencias en la evolución de los salarios en una región, el nivel de desigualdad por edad o cuánto cuesta acceder a una vivienda para un hogar promedio.
El usuario también puede elegir entre dos niveles de profundidad a la hora de recibir la información: uno más visual y sencillo, con un enfoque infográfico, y otro más profundo, con posibilidad de interaccionar con los gráficos de los distintos indicadores. El diseño interactivo favorece la interpretación de los datos mediante leyendas y textos inteligentes que complementan la información gráfica.
Además, los datos internos están explotados a través de algoritmos de cálculo avanzados, que garantizan la absoluta privacidad en el tratamiento de la información interna necesaria para construir los diversos indicadores.
Para estar al día, los usuarios pueden suscribirse al servicio de newsletter para recibir una alerta cuando se actualicen los datos o cuando se publiquen artículos donde se analizan los resultados que ofrece el portal.
CINCO CATEGORÍAS CLAVE
El portal aporta datos sobre cinco ámbitos diferentes:
Consumo: Esta categoría contiene tres conjuntos de indicadores: consumo total, consumo presencial y comercio electrónico. Para analizar esta variable, se tienen en cuenta los gastos y reintegros de tarjetas españolas y extranjeras realizados a través de TPV, presenciales o virtuales, o cajeros automáticos.
Ejemplo: El consumo de los hogares españoles se enfría en septiembre. El consumo presencial mantiene un ritmo de crecimiento notable en términos interanuales, del 7% en septiembre, pero se ha desacelerado de forma apreciable durante los últimos meses a causa de un menor crecimiento del gasto en bienes duraderos, y en ocio y restauración. En cambio, el gasto en productos de primera necesidad está aumentando rápidamente, seguramente debido la subida de los precios.Esta herramienta pionera aporta información sobre cinco grandes ámbitos: consumo, desigualdad, turismo, salarios y vivienda
Desigualdad: Este ámbito considera los indicadores de referencia para poder seguir la evolución de las diferencias de ingresos salariales: el índice de Gini (referente para analizar el nivel de desigualdad salarial que puede tomar valores entre 0 y 100 –cifras más elevadas reflejan niveles de desigualdad más altos–), los percentiles de ingresos, las distribuciones de ingresos y las curvas de Lorenz (es decir, la distribución cumulativa de los ingresos salariales a lo largo de la población, donde cada punto de la curva muestra qué porcentaje acumulado de los ingresos tiene un determinado porcentaje acumulado de la población). La información acerca de los ingresos salariales se obtiene a partir de los movimientos de cuenta en CaixaBank en concepto de nómina o de subsidio de paro.
Ejemplo: La desigualdad en España se reduce hasta niveles previos a los de la pandemia. La desigualdad salarial aumentó de forma súbita y pronunciada durante la pandemia, pero ha ido descendiendo, y en septiembre ya se encontraba por debajo de los niveles previos a la pandemia, concretamente 0,2 puntos por debajo, según el índice de Gini después de las transferencias públicas.
Turismo: Este bloque permite analizar la evolución del turismo doméstico, el internacional y también el gasto de los turistas españoles en el extranjero. Su cálculo se basa en millones de operaciones realizadas con tarjetas españolas o extranjeras en TPV de CaixaBank, o con tarjetas CaixaBank fuera de España. Asimismo, CaixaBank Research ha desarrollado un algoritmo para identificar el turismo doméstico.
Ejemplo: Los españoles vuelven a viajar al extranjero, especialmente los jóvenes. Desde que se redujeron las restricciones a la movilidad internacional, los españoles han vuelto a viajar fuera de España, pero la recuperación está siendo muy desigual en función de la edad. Los jóvenes son los que más rápidamente han vuelto a salir del país, superando ya los niveles previos a la pandemia. En cambio, para las personas de mayor edad la recuperación está siendo más lenta.
Salarios: Permite analizar el ritmo al que crecen los ingresos salariales en función de la edad, del sector y también del sexo, tanto en el conjunto de España, como en las distintas comunidades autónomas.
Ejemplo: Los salarios aumentan moderadamente. En España, el ritmo al que crecen los salarios ha aumentado moderadamente en los últimos meses. En septiembre, el incremento se situó en el 2,4%, 1,4 puntos porcentuales por encima del ritmo de avance de hace un año. Entre hombres y mujeres la tendencia es muy similar.
Accesibilidad a la vivienda en propiedad: Ofrece información acerca del esfuerzo que deben hacer los hogares para poder adquirir una vivienda comparando la evolución de los precios de la vivienda con la evolución de los ingresos salariales. Para construir este indicador, se combinan datos del precio de la vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con las cifras de ingresos salariales de CaixaBank. Se calcula a nivel nacional, autonómico y de capitales de provincia.
Ejemplo: ¿Se está deteriorando el acceso a la vivienda en tu comunidad? La caída de los ingresos salariales que se produjo durante la pandemia deterioró el acceso a la vivienda en toda España, pero la mejora económica ha permitido recuperar gran parte del terreno perdido en prácticamente todas las CC. AA. Las fluctuaciones han sido especialmente pronunciadas en las zonas más turísticas, como las Baleares y las Islas Canarias.
Pie de foto: Judit Montoriol, lead economist de CaixaBank Research; Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y Economista Jefe; y Oriol Aspachs, director de Economía Española de CaixaBank Research.
Artículo publicado en Executive Excellence n184, enero 2023.