Naturgy: un viaje de transformación
En un mundo en constante cambio, Naturgy ha emprendido en los últimos años un viaje de transformación, buscando convertirse en una entidad más moderna, ágil y dinámica. Este cambio ha impregnado el corazón del grupo, su cultura corporativa, y ha dejado una huella indudable incluso en sus edificios, ahora reimaginados como espacios que acogen y fomentan el intercambio de ideas, la conexión de talentos y la digitalización.
Personas y diversidad, fuente de la innovación
La cultura enfocada en las personas (People oriented) está basada en un liderazgo inclusivo, una formación y aprendizaje experiencial, el impulso al perfil digital de sus profesionales, la integración de nuevos roles, la movilidad interna y networking, en contextos de trabajo más abiertos, colaborativos y digitales. Todos estos ejes apalancan la propuesta de Naturgy en dar valor al empleado, que a su vez le permite conectar, contratar y desarrollar talento.
Para Naturgy la diversidad es esencial para fomentar la innovación y el progreso. Reconociendo que la diversidad de ideas y perspectivas impulsa la creatividad, Naturgy trabaja en una cultura inclusiva que valora y respeta la diversidad en todas sus formas. Al acoger y celebrar las diferencias, la compañía logra una fuerza laboral más dinámica y capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno empresarial. La compañía ha implementado un modelo de gestión del talento que permite a los profesionales guiar su propio desarrollo y desempeñar un papel activo en la transformación de la empresaNaturgy ha implementado un modelo de gestión del talento que permite a los profesionales guiar su propio desarrollo y desempeñar un papel activo en la transformación de la compañía. Este modelo incluye un proceso integral de evaluación de competencias en 360 grados, así como programas de formación en liderazgo como el mentoring y el coaching.
Todo esto se enmarca en la Cultura Naturgy, que fomenta entornos y equipos diversos, donde se valora y respeta la diversidad de experiencias. Se promueve la escucha y el diálogo, los cuales enriquecen el trabajo y así, alcanzar los objetivos de negocio. Fruto precisamente de este marco, la compañía emprendió hace ahora dos años una remodelación de sus sedes corporativas en Madrid y Barcelona con el objetivo de contar con espacios de trabajo más colaborativos y modernos. Sus oficinas fomentan la transformación de los procesos de trabajo hacia un modelo más ágil, sencillo y eficiente. La disposición de los espacios de trabajo sigue el concepto de "open space", con entornos flexibles, abiertos y conectados. Además, y en línea con esta visión, los edificios cumplen con los estándares de calidad Leed Gold y se ha prestado especial atención a la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente durante su renovación. Estas mejoras han sido reconocidas con premios de arquitectura debido a su enfoque de rehabilitación sostenible. Este mismo enfoque se ha extendido a los edificios principales de la empresa tanto a nivel nacional como internacional.
En 2021, la compañía logró uno de los hitos más significativos para mejorar la experiencia de sus empleados, centrándose en su motivación. Se implementó un nuevo modelo de medición de satisfacción y clima laboral, así como la promoción del reconocimiento. Esta medición se realiza a través de una plataforma online, transparente y anónima, que permite obtener la opinión y percepción diaria de más de 5.000 empleados. Esta herramienta fomenta el reconocimiento público entre los compañeros y compañeras y la presentación de ideas para mejorar diversos aspectos de la empresa, incluyendo el impulso del talento femenino, la movilidad interna y el desarrollo profesional. Toda esta información es monitorizada y analizada por los equipos de los diferentes negocios y de la corporación, para tomar acciones concretas de manera ágil.
La compañía, y su presidente Francisco Reynés como representante, está suscrita a la alianza CEO por la Diversidad, que tiene como objetivo acelerar el desarrollo de estrategias que contribuyan a la excelencia empresarial, la competitividad del talento en España y la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad española.
El teletrabajo como motor de flexibilidad
En un mundo digitalizado, Naturgy apuesta por el teletrabajo como una herramienta clave para fomentar la flexibilidad y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. La empresa ha implementado políticas y tecnologías que permiten a sus empleados trabajar de forma remota, aprovechando así los beneficios del teletrabajo, como la reducción de los desplazamientos y la mejora de la conciliación laboral.
En Naturgy, se reconoce y respeta el derecho de los trabajadores a la desconexión digital, asegurando que puedan descansar y conciliar su vida personal y familiar fuera del horario laboral. Además, se promueve la racionalización de los horarios de las reuniones, evitando que, salvo en casos excepcionales, se prolonguen más allá del final de la jornada de trabajo. Se fomenta el uso racional y eficiente de los medios digitales y se respeta el tiempo de vacaciones y descanso de los empleados.
Incorporando jóvenes talentos con visión de futuro
La compañía apuesta por una gestión y transformación del talento interno, así como por avanzar hacia una plantilla equilibrada en género y en edad, tanto en puestos directivos como en técnicos. Fruto de este compromiso, puso en marcha el programa Flex&Lead, dirigido a la contratación externa de jóvenes talentos con diversidad de perfiles, con el objetivo de incorporar a 300 jóvenes a 2025. Actualmente, ya se han incorporado más de 170 personas, de las que 78% son mujeres. El programa Flex&Lead, dirigido a la contratación externa de jóvenes talentos de perfiles diversos, promueve la incorporación de miembros con una visión innovadora y una mentalidad emprendedora
Estos nuevos miembros del equipo aportan una visión innovadora y una mentalidad emprendedora, que impulsa la resiliencia creativa de la empresa y la capacita para enfrentar los desafíos de una época de discontinuidad.
Liderazgo empresarial, guiando en tiempos de cambio
En momentos de incertidumbre y transformación, el liderazgo empresarial juega un papel fundamental. Naturgy sabe que liderar en una época de discontinuidad requiere una combinación de visión estratégica, adaptabilidad y capacidad para inspirar a otros. Los líderes de la compañía son agentes de cambio, fomentando la resiliencia y guiando a sus equipos hacia el éxito en un entorno empresarial en constante evolución.
Para el actual talento, Naturgy también ha iniciado un plan, acelerando el desarrollo de sus perfiles y motivándoles hacia una carrera dentro de la compañía. En este punto, a través del programa “Internal Lead”, en 2022 se ha invitado a 200 profesionales, menores de 40 años, de los diferentes negocios de la empresa, para participar en un proceso de autoevaluación de competencias, formación específica, networking con directivos, con profesionales de Naturgy y de otras compañías.
Concretamente, con este colectivo interno se evalúan competencias digitales a través de plataformas gamificadas, apoyándoles a través de ofertas formativas, webinars especializados y recursos online. De igual forma, se valora y entrega feedback personalizado para fortalecer softskills, trabajando con mentoring o coaching online. Se organizan también estancias técnicas o participación en proyectos para el intercambio de experiencias profesionales y shadowing gerencial.
A través de la Transformational Leadership Academy, Naturgy ha desplegado un porfolio formativo 100% digital, que potencia la transformación y el rol de líder del grupo como impulsor del cambio en la compañía. Asimismo, se promueve la identificación y conexión del conocimiento en Naturgy, a partir de una aplicación tecnológica que favorece el aprendizaje colaborativo, y a su vez impulsa el reconocimiento interno, todo ello, en línea con los pilares de cultura de la compañía.
Artículo publicado en Executive Excellence n186, junio 2023.