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Recuperación de la movilidad, negocio internacional y nuevos servicios, claves de las cifras de Exolum en 2022

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Exolum resultados 2022

Los resultados de Exolum en 2022 experimentaron una gran recuperación respecto a los de los dos años precedentes, muy afectados por la pandemia. La eliminación de las restricciones a la movilidad, la recuperación del sector de la aviación, la puesta en marcha de nuevos servicios de biocombustibles y la consolidación del negocio internacional, impulsaron el EBITDA a los 533 millones de euros, un 13,2% más que en 2021.

Durante la presentación de resultados celebrada a mediados de mayo, el consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, explicó la evolución de la actividad y el plan de crecimiento de la compañía, que tiene como objetivo el desarrollo y operación de las infraestructuras logísticas necesarias para la movilidad y la industria descarbonizada del futuro.La compañía registró un EBITDA de 533 millones de euros, un 13,2% más que en 2021

Durante el 2022, Exolum se enfrentó al reto de absorber los grandes cambios sufridos en las cadenas de suministro de combustibles como consecuencia de las sanciones impuestas por la UE a importaciones de producto ruso, todo ello, sin generar ningún impacto para el cliente final. La red logística de Exolum se ha demostrado muy resiliente y adaptable a situaciones muy complicadas como las causadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Un escenario de recuperación

También la diversificación iniciada por Exolum hace 7 años, tanto geográfica, como en nuevas líneas de negocio, ha permitido ofrecer unos resultados más equilibrados y que se van adaptando a la transición energética. En el año 2022, los ingresos de explotación alcanzaron los 944 millones de euros, un 10,7% superior al año 2021. El 28% de estos ingresos procedieron de fuera de España. Además, la recuperación del sector de la aviación refuerza la apuesta de la compañía por el mismo, y ya supone un 32% del negocio.  El 28% de los ingresos procedieron de fuera de EspañaPor su parte, los gastos de explotación ascendieron a 410 millones de euros, un 7,7% más que en el año anterior como consecuencia de los altos costes energéticos y las subidas salariales ligadas a la inflación.

Las inversiones alcanzaron los 100 millones de euros, en línea con los años anteriores y con la intención de crecer en los próximos ejercicios.

Plan de crecimiento en marcha

Exolum ya está inmersa en el desarrollo de las infraestructuras de transporte y almacenamiento requeridas para los combustibles sostenibles y productos químicos del futuro. Los proyectos más inmediatos están enfocados a impulsar los biocombustibles de última generación, producidos a partir de residuos, tales como el SAF (Sustainable Aviation Fuel). Para un plazo algo mayor, la compañía está llevando a cabo proyectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno verde y sus derivados, tales como el amoniaco.

En el sector de la aviación, aspira a seguir siendo la compañía logística de aviación independiente líder, con la voluntad de seguir creciendo, construyendo y operando más infraestructuras en aeropuertos de todo el mundo, en las que además se pueda habilitar el suministro de SAF. Aspira a seguir siendo la compañía logística de aviación independiente líder

En el ámbito de los biocombustibles avanzados, Exolum almacenará, transportará y tratará los residuos y materias primas requeridas en las nuevas cadenas de suministro de estos combustibles sostenibles, que además contribuyen a la economía circular. Igualmente, proveerá de nuevas soluciones logísticas para la industria química que comienza a utilizar nuevas materias primas más sostenibles en sus procesos de fabricación.

186 Exolum 400En este sentido, ha adaptado sus instalaciones para almacenamiento y transporte diferenciado de nuevos combustibles y sus componentes, y prevé dar soporte a los nuevos modelos de negocio que puedan surgir en este ámbito. Igualmente, participa e invierte en el desarrollo de soluciones logísticas que facilitan el despliegue de las nuevas plantas de producción de combustibles futuros y la adaptación de las refinerías en complejos energéticos verdes.

Exolum también se ha convertido en uno de los principales agentes que están impulsando el uso y la difusión de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) para el transporte aéreo, colaborando y estableciendo acuerdos y alianzas con los operadores y las aerolíneas en este ámbito. La compañía cuenta además con la plataforma Avikor.com, que ofrece a los usuarios la posibilidad de volar de forma más sostenible al permitir reducir las emisiones de CO2 de su vuelo hasta en un 80% utilizando SAF.

En el campo del hidrógeno y sus derivados, Exolum ofrece el servicio de transporte y almacenamiento integral del hidrógeno. Inicialmente, se hará el transporte a distancias cortas desde los grandes centros de producción (hubs o valles de hidrógeno) a centros de consumo del entorno para posteriormente, a medida que crezca la demanda, desarrollar productos pensados para el transporte de H2 en cantidades mayores a larga distancia.Exolum también se ha convertido en uno de los principales agentes que están impulsando el uso y la difusión de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) para el transporte aéreo

En paralelo, Exolum está impulsando el desarrollo del hidrógeno para movilidad, construyendo una red de puntos de suministro (Hydrogen refuelling stations) para transporte pesado de autobuses y camiones. Al respecto, está punto de finalizar la construcción de la primera planta de producción y expedición de hidrógeno verde para movilidad en la Comunidad de Madrid –Green Hydrogenares–, que comprende toda la cadena de valor y que producirá en un primer momento unas 60 toneladas al año de este nuevo vector energético.

Apuesta también por ser un actor relevante en el desarrollo de las cadenas de suministro de los nuevos productos energéticos sostenibles tales como el amoniaco o el metanol verde. Para ello, aprovechará su posición privilegiada en numerosos puertos y apoyará el desarrollo y establecimiento de las nuevas cadenas de suministro internacionales.

Asimismo, la compañía participa en consorcios de investigación y desarrollo para el desarrollo de tecnologías que permitan el uso futuro eficiente y sostenible de sus infraestructuras actuales como:

– Almacenamiento y transporte de H2 en forma líquida a través de LOHC (Liquid organic hydrogen carriers) o portadores de hidrógeno orgánico líquido.

– Almacenamiento de energía en forma de pilas líquidas.

– Captura, almacenamiento, uso y transporte del dióxido de carbono (CCUS).


Publicada en mayo de 2023.

 

 


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