Las nuevas tendencias e-commerce que ha traído la pandemia
Desde hace más de un año, la mayoría de los países viven marcados por continuas restricciones. En este contexto, y tras un duro confinamiento total, muchos son los ciudadanos que aprendieron y prefirieron realizar sus compras de manera online evitando así desplazamientos y dando como resultado un aumento excepcional de las compras online.
Para analizar las tendencias que se han derivado de este aumento del e-commerce, SEUR, de la mano de DPDgroup, ha publicado su E-shopper Barometer 2020 donde analizan el comportamiento de las compras online en Europa en un contexto marcado profundamente por la crisis de la Covid-19, con el objetivo de conocer más a fondo el impacto de la pandemia y los hábitos de consumo de los usuarios.
En este contexto, la categoría de productos de alimentación ha sido la ganadora indiscutible de 2020. La adquisición de alimentos y productos frescos a través de internet creció en Europa en un 95% de marzo a diciembre de 2020. Por su parte, la ventas online de dispositivos electrónicos y tecnología también tuvo un incremento del 61%.
La crisis sanitaria ha traído consigo la aparición de los e-shoppers seniors, es decir, los compradores online mayores de 55 años que, aunque era un perfil que ya existía, su impacto antes de la pandemia era casi residual. Los e-shoppers seniors se caracterizan por tener mayor poder adquisitivo y suelen decantarse por el ordenador a la hora de hacer sus compras, a diferencia que otras generaciones más jóvenes que suelen utilizar mayoritariamente las tablets o teléfonos móviles.
El E-shopper Barometer de SEUR también hace hincapié en la sostenibilidad como una clara tendencia a la hora de realizar las compras online, algo que durante el 2020 se ha puesto más en auge que nunca. En el análisis se muestra un aumento del mercado de segunda mano y una mayor atención a la reciclabilidad de los productos. Además, los consumidores europeos están dispuestos a cambiar a una tienda online que ofrezca diferentes opciones de entrega sostenible.
Por último, y no menos importante, SEUR también ha querido destacar cómo los nuevos hábitos requieren de una estrategia omnicanal. En el contexto de la crisis de salud, la frecuencia general de compras online aumentó y, a medida que los compradores se acostumbraron a comprar más por Internet, mostraron una mayor disposición a descubrir nuevas tiendas online locales y nacionales. Además, esto se tradujo en un aumento de las entregas a domicilio, la introducción como novedad de las entregas sin contacto y la capacidad de seleccionar una fecha y hroa de entrega por parte del cliente final.
*Para descargar el E-shopper Barometer 2020 acceda aquí.