Tecnología aplicada al sector logístico, una oportunidad para avanzar
Aunque la tendencia en los últimos años siempre se ha situado al alza, desde la llegada de la Covid-19 el comercio electrónico ha vivido una aceleración de 3 a 5 años. De hecho, más allá de posicionarse como tabla salvavidas para algunos negocios, también terminó por afianzarse como la opción favorita de muchos a la hora de realizar las compras. Por ello, las empresas logísticas siguen trabajando por mejorar sus servicios logísticos y ofrecer a sus clientes las soluciones más vanguardistas.
El ecommerce va a ser un reto para el sector logístico en los próximos años y contar con el apoyo de la tecnología es fundamental. En el caso concreto de SEUR, lleva ya varios años implementando modelos de predicción basados en Big Data que le permite anticiparse y ajustar la operativa a las variaciones de volúmenes previstas en determinadas épocas del año, o a las variaciones que se puedan dar entre los días de la semana.
SEUR cuenta con una herramienta que parte de un histórico de datos internos que le permite conocer los picos de demanda que ha habido en determinados momentos de épocas anteriores. Una vez obtenidos estos datos, los combina con más de 9.000 algoritmos predictivos y, a través de técnicas de machine learning, aglutina, procesa y jerarquiza todo el conocimiento extraído. Así, gracias a su uso se facilita el reparto de los paquetes y se consigue un transporte más eficiente.
Un histórico de datos internos se combina con más de 9.000 algoritmos predictivos
Además, para potenciar este transporte eficiente, también es necesario contar con herramientas de geolocalización y optimización de las rutas, con el fin de sacar el máximo rendimiento a los tiempos de preparación como a los recursos.
Pero más allá de controlar los picos de volúmenes y optimizar la eficiencia de las rutas, también es importante que la tecnología funcione como canal de apoyo para interactuar con el destinatario del paquete. En SEUR esto es posible con Predict, una herramienta con la que la empresa tiene la capacidad de comunicarse con el receptor del envío, ofreciéndole también opciones flexibles de entrega en las que se permite el cambio de hora o lugar donde recibir su paquete. Además, gracias a esta herramienta, la compañía se asegura de mantener un cliente satisfecho mientras optimiza sus rutas y minimiza las emisiones de CO2 al evitar entregas fallidas.
En definitiva, el futuro del sector logístico pasa por la implementación de tecnologías que nos permiten mejorar los servicios, ser más eficientes en el reparto a la vez que sostenibles y mantener un contacto directo con los clientes.