"The Next Knowledge Work", lema del 16th Global Peter Drucker Forum de 2024
En su afán por contribuir a la responsabilidad del management, que no es otra que “mejorar continuamente el rendimiento, tanto si hablamos de la gestión de un equipo o de una multinacional como si nos referimos a todo el concepto, la profesión y la disciplina en sí misma”, el Global Peter Drucker Forum inicia un periplo de cinco años, hasta el momento en que alcance su vigésimo aniversario, en el que pretende explorar cómo ‘reencuadrar’ adecuadamente el management.
Como Richard Straub mencionó en el cierre del Foro de 2023, no se trata tanto de reinventar o rehacer la gestión, como de reenfocarla para el siglo XXI. “Hay cosas buenas en el management y cosas que no funcionan. Se trata de tomar perspectiva y renovarlo de esta manera”. Para aportar a este cambio, el fundador y presidente del Global Peter Drucker Forum afirmó basarse en algunas de las fortalezas de esta organización: “Somos una entidad pequeña, pero intentaremos hacer nuestra contribución. La primera es que tratamos de darle un nombre. Se necesita un idioma común cuando se quiere cambiar algo, así que comenzamos con este elemento lingüístico. Una de nuestros puntos fuertes es la capacidad de convocatoria. Congregamos a personas, a las mejores personas (los mejores practicantes, los mejores pensadores y la mejor audiencia). Creo que también tenemos un papel como catalizar de ideas, un rol que ha ido surgiendo con fuerza. Un catalizador hace posible que el proceso avance sin presionar constantemente, y nosotros podemos ser uno de los catalizadores que ayuden a unir las partes. Por último, planeamos celebrar los avances. Hemos anunciado la Vienna Medal for Management Innovation, un reconocimiento que estará alineado con estas ideas”.No se trata tanto de reinventar o rehacer la gestión, como de reenfocarla para el siglo XXI
Lo que en 2009 comenzó como una celebración única para honrar el pensamiento de Peter Drucker con motivo del centenario de su nacimiento en Viena, contando con la presencia de su viuda Doris Drucker, se ha convertido en un acontecimiento anual y, sobre todo, en una comunidad que comparte el interés por abordar las cuestiones de gestión más relevantes de nuestro tiempo. Desde esta posición, el Global Peter Drucker Forum asume la tarea de seguir contribuyendo al management, y redefinir la forma y necesidades de esta disciplina en el siglo XXI.
El evento virtual "The Next Management", celebrado a mediados de marzo, sirvió como primera aproximación para debatir cómo será o a qué debería parecerse la siguiente generación de management, qué fundamentos deben regirlo y cuáles podrían ser sus pilares.
En la clausura del encuentro, Julia Kirby, editora senior de Harvard University Press, anunció el tema del próximo Foro: “The Next Knowledge Work. Managing for new levels of value creation and innovation”.
Como explicó, “bajo el paraguas de next management, durante los próximos años nos centraremos uno a uno en los mayores desafíos de la gestión de las organizaciones en cada una de las áreas (…) y, lo que es más importante, vamos a mostrar soluciones innovadoras que formen parte o que señalen el camino hacia la próxima mejor forma de gestionar. En esta primera edición de la serie, nos enfocaremos en lo que, creo, es el área de interés más famosa de Drucker: el ámbito del conocimiento y los trabajadores del conocimiento”.
Drucker acuñó el término de ‘trabajador del conocimiento’ al observar el cambio de una era de fabricación industrial a una economía global dominada por las organizaciones basadas en el conocimiento. Kirby le parafraseó para enfatizar que la aportación más significativa que debe hacer el management en el siglo XXI es “aumentar la productividad del trabajo del conocimiento y de los trabajadores del conocimiento”. En otras palabras, “para saber cómo hacer bien tu trabajo como directivo, como alguien encargado de aumentar el rendimiento de una organización, tendrías que replantearte la gestión”, aseveró.Tenemos ante nosotros una nueva oleada de cambios transformadores. Las herramientas de IA están automatizando muchas tareas intelectualmente desafiantes
Según la editora senior, “el trabajo del directivo consiste en reunir a personas con fortalezas diferentes y complementarias; combinarlas y guiar sus esfuerzos para que puedan alcanzar colectivamente objetivos importantes en los que todas creen y que ninguna podría alcanzar por sí sola. Más que nadie, Drucker entendió que la gestión tenía que ver con la comprensión de la psicología humana así como con la habilidad de los ingenieros para el diseño de procesos o la aplicación de tecnología”.
El reto que ahora se plantea es mayúsculo, dado que “tenemos ante nosotros una nueva oleada de cambios transformadores. Las herramientas de IA están automatizando muchas tareas intelectualmente desafiantes, las disposiciones del trabajo a distancia las están distribuyendo, las nuevas plataformas apoyan la innovación colaborativa, los nuevos conocimientos sobre psicología humana ofrecen más significado y motivación”.
La cuestión es ¿cómo lograr mayor rendimiento en este escenario? ¿Qué lecciones se pueden extraer de los precursores del próximo trabajo del conocimiento (The Next Knowledge Work)?
Publicado en marzo de 2024.