La abundancia de capital
Nada acelera más la innovación tecnológica que el dinero. Mucho dinero. Más dinero se traduce en más gente que construye, experimenta, fracasa y, finalmente, crea avances. Ahora hay más "abundancia de capital" que en ningún otro momento.
Como señala The Economist, las empresas reunieron más capital en 2020 (en medio de una pandemia) que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.
Viviremos una era de abundancia de capital sin precedentes y esto acelerará masivamente la innovación y financiará ideas locas y Moonshots.
En este artículo, vamos a analizar tres áreas:
- Crowdfunding.
- La financiación de empresas.
- SPACs.
1. CROWDFUNDING
En el extremo inferior del espectro de la abundancia de capital se encuentra el crowdfunding: una red entre iguales en la que cualquier persona puede presentar su producto o servicio al mundo y pedir financiación.
La financiación puede llegar en forma de préstamo, inversión en capital, recompensa o compra anticipada del producto o servicio propuesto.
Desde que hablé por primera vez del crowdfunding en BOLD, el fenómeno ha irrumpido en la escena, facilitando enormemente que un emprendedor de cualquier parte del mundo pueda presentar digitalmente su idea y conseguir los fondos necesarios para poner en marcha su negocio.
El volumen total mundial de crowdfunding, incluyendo los préstamos entre particulares, fue de 14.000 millones de dólares en 2019, con más de 2.000 plataformas para acceder a la financiación. Pero como muchas plataformas digitales, esta también está experimentando un crecimiento de dos dígitos. Los expertos estiman que el crowdfunding alcanzará los 30.000 millones de dólares en 2025.
Los expertos estiman que el crowdfunding alcanzará los 30.000 millones de dólares en 2025
En 2020 se recaudaron más de 225 millones de dólares de equity crowdfunding solo en Estados Unidos.
Kickstarter, una de las plataformas más populares de crowdsourcing basadas en recompensas, ha lanzado más de 516.000 proyectos, y se han prometido 5.600 millones de dólares en el sitio.
En definitiva, el crowdfunding democratiza totalmente el acceso al capital, permitiendo que cualquier persona con una buena idea, en cualquier lugar, reciba el dinero que necesita para ponerse en marcha.
No es de extrañar que Goldman Sachs lo describiera como "potencialmente el más disruptivo de todos los nuevos modelos de financiación".
El crowdfunding democratiza totalmente el acceso al capital, permitiendo que cualquier persona con una buena idea, en cualquier lugar, reciba el dinero que necesita para ponerse en marcha
2. FINANCIACIÓN DE RIESGO
Por el contrario, la financiación de riesgo ha sido una fuente más tradicional de capital para empresas emergentes durante las últimas cinco décadas, contribuyendo al nacimiento de nombres muy conocidos, desde Apple y Google hasta Amazon y Uber.
Los capitalistas de riesgo, más conocidos como VC, recaudan dinero de particulares, empresas e inversores institucionales (por ejemplo, fondos de pensiones) e invierten ese dinero a cambio de capital en empresas de alto crecimiento.
Dependiendo de la fase de la empresa y del tamaño del fondo, estas inversiones varían mucho: desde cien mil dólares invertidos en la fase de semilla hasta cientos de millones de dólares invertidos para apoyar a las empresas en fase de crecimiento.
En 2020, las empresas de capital riesgo estadounidenses invirtieron 156.200 millones de dólares en start-ups, lo que equivale a unos 428 millones de dólares cada día del año. Esta suma récord fue superior a los 136.500 millones de dólares invertidos en 2019.
¡También en este caso, el mundo experimenta un crecimiento global asombroso y establece nuevos récords durante una pandemia! En 2020:
- Las inversiones de riesgo en Estados Unidos alcanzaron los 156.000 millones de dólares (un nuevo récord).
- En Asia, el emprendimiento alcanzó un máximo de casi 80.000 millones de dólares.
- El emprendimiento europeo alcanzó los 40.000 millones de dólares.
3. SPACS... MUCHAS $PACS
El mundo de las SPACs ha explotado, aumentando la velocidad de la financiación de las empresas en el mercado público.
En 2020, las SPACs recaudaron casi 80.000 millones de dólares en ingresos brutos, superando los 13.600 millones de dólares recaudados en las OPVs el año pasado.
Hoy en día, existen más de 300 SPACs, cada una de las cuales es una "empresa de cheques en blanco" pública con entre 50 y más de 4.000 millones de dólares (normalmente entre 100 y 400 millones de dólares) "en fideicomiso" que busca empresas operativas con las que fusionarse y llevarlas a los mercados públicos.
Las SPACs representan ahora cerca de la mitad del mercado de OPVs, frente al 14% de 2007 (el último pico de las SPACs).
Entonces, ¿qué es exactamente una SPAC? Una SPAC o empresa de adquisición de propósito especial (en inglés Special Purpose Acquisition Company) es una empresa sin operaciones comerciales que se forma estrictamente para recaudar capital a través de una oferta pública inicial (IPO) con el propósito de adquirir una empresa existente.
Desglosémoslo. Las SPACs, o Sociedades de Adquisición con Fines Especiales, actúan como empresas sin operaciones comerciales que emiten acciones públicas, recaudan dinero (típicamente entre 100 y 400 millones USD depositados en fideicomiso) y, en última instancia, tienen que adquirir, o fusionarse con, una empresa operativa antes de los dos años.
En definitiva, se trata de un gigantesco "juego de citas": las SPACs buscan empresas operativas "listas para cotizar en bolsa" con las que fusionarse... y las empresas operativas privadas buscan una SPAC con la cantidad adecuada de dinero en efectivo y la combinación adecuada de inversores involucrados.
La facilidad y la rapidez son razones por las que una empresa prefiere salir a bolsa a través de una SPAC. Algunas empresas basadas en SPAC son Virgin Galactic, QuantumScape y DraftKings.
Muchas empresas de tecnología exponencial han gravitado hacia las SPACs para acceder a la financiación de sus misiones a largo plazo. Joby Aviation, una empresa de vehículos voladores eléctricos, anunció recientemente su intención de fusionarse con una SPAC codirigida por el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman. Rocket Lab, una empresa que lanza pequeños satélites al espacio, anunció su intención de salir a bolsa a través de un SPAC semanas atrás; también dos empresas donde participo: Celularity (empresa de medicina celular) y Astra (un pequeño lanzador orbital).
La mayoría de los fundadores de SPAC (conocidos como "patrocinadores") se quedan con el 20% del capital de la empresa operativa con la que se fusionan. Si antes de dos años la SPAC no está activa, ha de devolver el capital, sufriendo algunas pérdidas
La mayoría de los fundadores de SPAC (conocidos como "patrocinadores") se quedan con el 20% del capital de la empresa operativa con la que se fusionan. Si antes de dos años la SPAC no está activa, ha de devolver el capital, sufriendo algunas pérdidas.
Excongresistas Paul Ryan o atletas como Shaquille O'Neal y Serena Williams han fundado SPACs.
¿Son las SPACs una burbuja? Eso posible. Son tantos los grupos que buscan crear SPACs que la SEC está sobrepasada por las solicitudes S4, pero la realidad es que hay multitud de empresas increíbles entrando en su última etapa de desarrollo y este puede acelerarse con capital de SPAC.
Algunas de las cosas que los empresarios deberían tener en consideración si piensan acudir o formar una SPAC:
- ¿Está el responsable de la empresa, y su equipo directivo, preparados para dirigir una empresa pública?
- ¿Está la empresa preparada para ser una empresa pública? ¿Tiene el adecuando director financiero y la correcta composición del Consejo de Administración?
- ¿Está la empresa auditada correctamente?
- ¿Tiene ingresos y plan de crecimiento sólidos?
- ¿El capital de la SPAC puede ser utilizado para impulsar ese crecimiento? (Nota: El juego es más complejo que esto porque los inversores pueden rescatar su dinero, y muchas veces se requiere un PIPE, Private Investment in a Public Entity, para respaldar el capital rescatado. Más información sobre el funcionamiento de las SPAC aquí.
CONCLUSIONES
Los emprendedores viven un momento especial porque está lloviendo capital. Hoy un buen proyecto no puede excusarse ante la falta de capital.
¿A qué esperas?
Peter Diamandis, fundador y presidente ejecutivo de XPRIZE Foundation y fundador ejecutivo de Singularity University.
Imagen del dinero en la composición de portada: PublicDomainPictures en Pixabay
Imagen interior: Willfried Wende en Pixabay