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Serguei Bubka: "La práctica del deporte nos hace mejores personas"

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Nacido en 1963 en Lugansk (Ucrania), Serguei Bubka es aún quien detenta el récord mundial de salto con pértiga, y ha sido sin duda uno de los mejores competidores de la historia (varias veces votado como el mejor deportista mundial, campeón olímpico, Premio Príncipe de Asturias en 1991…). Hoy sigue compitiendo, pero por el bien de las generaciones futuras de atletas.

Una forma, como él define, de devolver algo de lo mucho que ha recibido del deporte y que, gracias al Global Sports Forum, tuvimos la ocasión de ver.

FEDERICO FERNÁNDEZ DE SANTOS: EL III Global Sports Forum de este año se celebra bajo el título: “Sports: What’s next?”. ¿Qué opina de este lema?

SERGUEI BUBKA: Considero que el título plantea una pregunta muy adecuada, ya que el éxito en casi cualquier proyecto, ya sea deportes, negocios, política o ciencia, depende de la capacidad de ver hacia delante, de responder a la pregunta “qué será lo próximo”. Vivimos en un mundo en constante cambio y quienes sean capaces de anticiparse, adaptándose al futuro, estarán por delante de quienes se aferran al statu quo. Esto es particularmente relevante en la actualidad, donde los cambios ocurren cada vez más deprisa. La globalización y los adelantos en tecnología, junto con los cambios demográficos y otros factores geopolíticos, están teniendo un profundo impacto en la sociedad y también, por supuesto, sobre los deportes. 

F.F.S.: ¿Qué retos representan estos cambios desde su perspectiva como miembro del Comité Olímpico Internacional?

S.B.: Nuestro reto es el de anticiparnos al futuro de manera que podamos utilizar el poder del deporte para ayudar a dar forma a ese cambio. Ésta ha sido la misión del movimiento olímpico desde que fue fundado en 1894, y que ha buscado durante más de un siglo: adaptarse a los cambios, al tiempo que ha seguido fiel a los valores atemporales olímpicos: fair play, respeto a los competidores, y la persecución de la excelencia.

Un ejemplo de esos valores fue Juan Antonio Samaranch –cuyo espíritu permanece con nosotros–, que siempre comprendió la relación entre efectividad y relevancia. De hecho, fue él quien llevó al movimiento olímpico a la era moderna permitiendo que las naciones en vías de desarrollo, o las mujeres, tuviesen mucho más protagonismo, no sólo en la competición sino también en la estructura olímpica. 

Samaranch fue un visionario que utilizó la televisión y la esponsorización como medio de acceso a una audiencia global, que fortaleció los cimientos del olimpismo. Tenía una percepción intensa y adecuada del rol que los deportes tienen en la sociedad (por eso no me sorprende que fuera uno de los principales soportes de este fórum en sus inicios). 

Hoy más que nunca, el mundo necesita de los deportes –y de los valores olímpicos– para superar las dificultades a las cuales nos enfrentamos. El sedentarismo y la obesidad no paran de crecer. Hasta ahora pensábamos que éste era un problema de las sociedades desarrolladas, pero, como nos informa la OMS, el problema alcanza proporciones epidémicas en muchas áreas en vías de desarrollo. De hecho, la inactividad física causa, directa o indirectamente, el 60% de los fallecimientos.  Al mismo tiempo, el deporte compite cada vez más con otras actividades -muchas de origen tecnológico- por el tiempo y la atención de los jóvenes. 

F.F.S.: ¿Y qué es lo que podemos hacer? 

S.B.: Debemos encontrar nuevos caminos para compartir las alegrías y los beneficios que la práctica del deporte representa para nuestra juventud. Debemos ser más creativos, fortaleciendo los eventos deportivos y la comunicación de los mismos a los jóvenes.

Bajo el liderazgo del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, estos temas han pasado a ser una prioridad. El olimpismo y la juventud fueron temáticas claves en el último Congreso Internacional Olímpico (2009), donde se resaltó la necesidad de involucrar activamente a la juventud, donde y cuando sea posible. Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, el pasado mes de agosto, demostraron los beneficios que se pueden obtener a través de la experimentación de nuevas vías, y similares innovaciones se pondrán en marcha para los deportes de invierno el próximo enero.

En lo que respecta a los Juegos Olímpicos tradicionales, se están incluyendo nuevas modalidades que tienen más arraigo en la juventud, como half pipe snowboard u otras. El objetivo es mantener a los Juegos en una posición de relevancia para las nuevas generaciones de atletas. Estos programas deportivos son importantes, pero no son suficientes. Hemos de optimizar el uso de las tecnologías de información para traer a la gente joven. Hemos tardado tiempo en darnos cuenta de que las reglas del juego han cambiado de forma dramática. La aparición de Facebook en febrero de 2004 ha sido un hito y a día de hoy tiene más de 600 millones de miembros. Existen muchas otras vías de conexión por social media. Todas tienen algo en común: la comunicación bidireccional.

Ya no se puede continuar como antes, donde lo único que se hacía era entregar un mensaje. Hemos de buscar formas para involucrar a los jóvenes. El Comité Olímpico Internacional lanzó su página de Facebook justo después de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver. Cuando acabaron los Juegos, había más de un millón de fans olímpicos. Hoy hay dos millones y medio.

F.F.S.: ¿Cómo influyen los deportes en las personas?

S.B.: Personalmente, he podido experimentar el poder de los deportes de una forma directa. Él me abrió puertas, incluso cuando vivía bajo las restricciones del entorno soviético, y luego, compitiendo bajo la bandera ucraniana, se me abrieron incluso más. Sin el deporte, no habría tenido el éxito que he tenido en mi vida.

F.F.S.: Nos decía Jonah Lomu que el deporte le ha generado la necesidad de retornar a la sociedad parte de lo mucho recibido. ¿Siente lo mismo?

S.B.: Como líder, en el entorno de los deportes evidentemente tengo, y siento, obligaciones. Una de ellas es la de intentar que otras personas puedan tener las mismas oportunidades que tuve yo. Lo importante no es conseguir un récord mundial -algo sólo al alcance de unos pocos-, sino que la práctica del deporte nos hace mejores personas. Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para hacer una llamada de atención a todos quienes puedan leer esto en Executive Excellence: por favor, cuando consideren la pregunta “What’s next”, tengan siempre en mente a la próxima generación.

 


Entrevista publicada por Executive Excellence nº79 mar11

 

 


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