Ohlala! Mobile, innovación nacional en el canal móvil
José María Martín y Ramón de Madariaga llevan las riendas de Ohlala! Mobile, una empresa española especializada en el desarrollo de tecnología y herramientas para el canal móvil, y que fundaron junto con otros socios.
José María Martín es el CEO y creador de la plataforma mobiChannel, la piedra angular del proyecto. Emprendedor y fundador de varias empresas relacionadas con proyectos de innovación aplicada a productos tecnológicos, desarrollo de software y aplicaciones móviles, Martín es técnico superior en Desarrollo de Productos Electrónicos y experto en materias relacionadas con programación, gestión de dominios, herramientas tecnológicas y servidores de Internet. Durante algunos años, ha dirigido equipos de desarrollo en proyectos relacionados con el ocio y el entretenimiento móvil. Actualmente, es director de Innovación y Desarrollo de Negocio en varias empresas en las que participa.
Ramón de Madariaga es manager de Ohlala! Mobile. Licenciado en Marketing y máster en Dirección Comercial, De Madariaga ha trabajado en grandes proyectos multinacionales de diversos sectores y mercados, además de fundar varias empresas relacionadas con la gestión medioambiental, venta directa en televisión, producción de contenidos multimedia y proyectos de Internet.
Formados, emprendedores, con intuición y experiencia empresarial, conocedores del sector de la tecnología móvil, los negocios digitales y sus posibilidades; con una amplia agenda de contactos pero, sobre todo, con muchas ideas innovadoras, José María Martín y Ramón de Madariaga nos hablan de Ohlala! Mobile. Su objetivo: convertirse en la mejor apuesta para cualquier compañía que quiera desarrollar su canal móvil. Y lo están consiguiendo…
EXECUTIVE EXCELLENCE: Recientemente nos comentaba Ignacio Pérez Dolset, co presidente del Grupo Zed, que España está fuera de la revolución digital, pues somos muy ágiles en el uso, pero muy poco en el desarrollo; en definitiva, no creamos. Sin embargo, éste no es el caso de Ohlala! Mobile. ¿Cómo habéis enfrentado esta situación en un entorno nacional, en general, poco propicio para el desarrollo? ¿Cuáles han sido las mayores dificultades o barreras que habéis tenido que superar?
JOSÉ MARÍA MARTÍN: Efectivamente, la incorporación de nuevas tecnologías por parte de los usuarios es muy rápida y el parque de dispositivos móviles es de los más avanzados. Sin embargo, las empresas son más lentas a la hora de incorporar dichas tecnologías a sus procesos de negocio y relación con los clientes. Existe una gran demanda de servicios móviles por parte de los consumidores, pero las empresas no están dispuestas a invertir en un entorno tan innovador y dinámico.
Hasta el momento, la mayor parte de las empresas se ha acercado al sector móvil con propuestas de marketing móvil, pero no ha iniciado el gran salto a la integración del canal móvil en su estrategia de negocio.
Nosotros hemos tenido que apostar en proyectos con nuestros clientes, vinculando parte de la facturación al éxito del proyecto, para demostrar nuestra implicación con el canal y para asegurar los resultados tan espectaculares que se consiguen en este nuevo canal. De momento, no nos hemos equivocado y los resultados son muy positivos en todas las propuestas que hemos liderado.
E.E.: El desarrollo de la plataforma tecnológica mobiChannel os confiere una auténtica ventaja competitiva. ¿Qué diferencia este producto? Actualmente, ¿quién es la competencia para Ohlala! Mobile?
J.M.M.: mobiChannel integra todas las herramientas necesarias para crear y gestionar el canal móvil de una empresa. Nuestra principal ventaja competitiva radica en la compatibilidad del servicio con todos los dispositivos móviles del mercado.
Cuando abordamos un proyecto con un cliente, éste sólo tiene que preocuparse de su estrategia comercial en el canal móvil. Con nuestra tecnología, una empresa no tiene que decidir si su servicio será accesible para smartphones, teléfonos táctiles o tabletas, pues puede ser accesible para todos los usuarios que tengan conexión a Internet desde su dispositivo móvil. Además de gestionar y adaptar los contenidos, mobiChannel genera aplicaciones en tiempo real, es un centro servidor para campañas masivas de sms, gestiona y adapta web, vídeo o audio a las capacidades de los dispositivos, integra servicios de pago sms premium, wap billing, tarjetas de crédito, etc. Es un centro de gestión de base de datos CRM, y además recoge información estadística para observar la evolución del canal móvil, conocer los hábitos de consumo y perfiles de los usuarios (marcas y modelos de terminales, país de conexión, operadora, visitas, descargas, etc.).
No conocemos ninguna iniciativa que agrupe este tipo de tecnología, la mayoría de desarrolladores elige una o varias plataformas de desarrollo, nosotros integramos todas las plataformas, sistemas operativos y herramientas de control y gestión. También colaboramos con desarrolladores complementando su oferta de servicios allí donde sus desarrollos no llegan, o que por costes es más rentable utilizar nuestra plataforma para el resto de terminales.
Nuestro objetivo es comercializar nuestra tecnología en modo servicio, para que cualquier desarrollador o agencia pueda ayudarse de nuestras herramientas a la hora de crear un servicio móvil.
E.E.: Una de las mayores dificultades a la hora de emprender en España, como explicaba José Ramón García –presidente ejecutivo de Blusens- en el pasado XIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión (del que también sois socios), es la financiación. ¿Cuál ha sido la experiencia de Ohlala! Mobile en este sentido? ¿En qué momento os encontráis y cuáles son las expectativas?
RAMÓN DE MADARIAGA: Llevamos casi diez años en el sector del móvil y hemos vivido el desarrollo del canal desde sus inicios, incluso con experiencia en mercados exteriores. Cuando presentas el proyecto a inversores, todos tienen claro que es un sector de gran futuro, pero no creen que sea un sector de presente (“qué inviertan otros primero”). También es importante destacar el perfil del inversor en España, donde es difícil encontrar especialización en el sector tecnológico más allá del comercio electrónico. Tampoco ayuda la situación actual para obtener financiación por parte de entidades financieras.
La nuestra ha consistido en las aportaciones directas de los socios, ronda de friends&family y facturación de proyectos. Estamos buscando incorporar un socio inversor que nos permita comercializar la tecnología a terceros e internacionalizar nuestros servicios.
Las expectativas son muy positivas en un mercado, el del móvil, en constante crecimiento y evolución. Los datos del último semestre de 2010 lo corroboran: se vendieron más smartphones que ordenadores personales, cada día hay más millones de usuarios de banda ancha en el mundo, el tráfico de datos supera al de voz, sin contar con la llegada de la implantación de la tecnología NFC para realizar pagos en el móvil que recientemente nuestras operadoras han adoptado como estándar; en definitiva, no el futuro sino ya el presente no puede ser más prometedor, aun estando en esta época de crisis, paro, etc.
E.E.: Sois una empresa eminentemente innovadora. Innovación e internacionalización son dos requisitos imprescindibles para conseguir compañías sostenibles y competitivas en un entorno global y cambiante como el actual. ¿Cuáles son los planes de Ohlala! Mobile en el exterior? ¿Qué representan los países emergentes para vuestro desarrollo?
R.D.M.: Nuestro objetivo principal de internacionalización se centra en comercializar nuestra tecnología en los principales mercados donde ya tenemos experiencias en otros proyectos (Reino Unido, Alemania, China, India y Estados Unidos). Obviamente, no nos olvidamos de los países emergentes, donde la penetración de Internet móvil está suponiendo una verdadera revolución. Países donde la cuota de Internet era muy baja, porque los usuarios no disponían de ordenador, ahora cuentan con millones de usuarios que, con los dispositivos móviles, acceden por primera vez a Internet. Brasil, Colombia, Perú, México, también están en nuestro punto de mira.
En estos momentos, nos encontramos con la oportunidad de comenzar inmediatamente en China como primer mercado, quizás por su tamaño, uno de los más importantes. Hemos realizado con éxito un test y podemos comenzar a trabajar con las principales agencias que surten contenidos a las operadoras allí. Estamos hablando de un entorno de 850 millones de usuarios, digo esto porque mucha gente nos ha advertido que nos van a copiar. Seguramente, pero el mercado allí es enorme. Nuestro socio chino es consciente y no le importa. Lo más importante es que tenemos un socio local, con un conocimiento y contactos en nuestro sector, que nos va a permitir agilizar el desembarco enormemente. A pesar de estas buenas perspectivas, volvemos a lo de siempre: necesitamos financiación para comenzar, poco a poco, con una estructura mínima e ir creciendo y consolidando facturación. Lo bueno es que ya sabemos que nuestra plataforma funciona e interesa allí.
E.E.: ¿Cómo veis a Ohlala! Mobile dentro de diez años?
J.M.M.: Existen millones de usuarios que demandan contenidos y servicios accesibles desde sus dispositivos móviles. Nosotros queremos que las empresas y los creadores de contenidos tengan una forma sencilla de poner estos servicios a disposición de cualquier usuario con independencia del terminal de acceso elegido.
Quizás diez años sean demasiados para hacer previsiones en este sector, pero lo que tenemos claro es que, independientemente de las guerras entre fabricantes, sistemas operativos, compatibilidades y nuestra posible competencia, Ohlala! Mobile tiene asegurado un papel importante en la creación del canal móvil durante los próximos cinco años. Es un mercado gigantesco y nosotros queremos estar en las primeras posiciones de liderazgo tecnológico.
Entrevista publicada en Executive Excellence nº81 may11