¿Qué significa tener éxito en la era moderna?
Tras su publicación el pasado mes de agosto, el último libro del legendario coach de liderazgo Marshall Goldsmith y de Asheesh Advani, presidente y CEO de Junior Achievement Worldwide, pronto se convirtió en número 1 en Amazon, en la categoría de Habilidades Directivas y Guías Profesionales.
En Modern Achievement: A New Approach to Timeless Lessons for Aspiring Leaders, los autores profundizan en el sentido y significado de tener éxito en nuestros días y proporcionan a los líderes del mañana las herramientas para crear su propia definición de logro, no solo como “la persecución de un objetivo fijo en una línea de tiempo, sino como el proceso iterativo de establecer múltiples objetivos y aprender haciendo (learn by doing) a lo largo del viaje de la vida”.Logro no es la persecución de un objetivo fijo en una línea de tiempo, sino el proceso iterativo de establecer múltiples objetivos y aprender haciendo a lo largo del viaje de la vida
Ambos participaron Drucker Forum TV, en el marco de la 16ª edición del GPDF, para desgranar algunas ideas de la obra. El executive coach y experto en storytelling Jyoti Guptara fue el responsable de moderar la conversación.
JYOTI GUPTARA: Sé lo íntimo que puede resultar coautorizar un libro, así que me gustaría que describieran a su coautor. Marshall, ¿por qué elegiste a Asheesh entre miles de aspirantes?
MARSHALL GOLDSMITH: Es un honor conocer a Asheesh. No solo trabaja con la cabeza, sino también con el corazón. Es brillante, pero lo que considero más importante es que intenta genuinamente mejorar el mundo. Lo que está haciendo en Junior Achievement (una de las mayores ONG del mundo dedicada a preparar a los jóvenes para el empleo y el emprendimiento) está teniendo un impacto global. Durante su mandato, JA Worldwide ha sido seleccionada anualmente como una de las 10 mejores organizaciones de bien social del mundo y ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz. Pero, más allá de todo eso, Asheesh es una buena persona, y nos divertimos juntos.
ASHEESH ADVANI: ¡Me temo que no hay tiempo suficiente para contar todo lo que he aprendido de Marshall! Su concepto de “filantropía del conocimiento” es tremendamente poderoso. Todo lo que nos pidió a cambio de seleccionarnos en su comunidad de 100 coaches fue que eligiéramos devolver algo en las etapas posteriores de nuestras carreras y vidas. Es un concepto simple y generoso: retribuir en el futuro. Cuando nos conocimos, en lugar de hablar de nuestros logros, discutimos lo que queríamos hacer. Creo que es una gran lección: en vez de hablar de cuán inteligentes somos, hablemos de adónde queremos ir. Eso imprime mucha más energía a una conversación.En lugar de hablar de cuán inteligentes somos, hablemos de adónde queremos ir. Eso imprime mucha más energía a una conversación
J.G.: Su libro trata sobre trayectorias no tradicionales. En el pasado, existían caminos bien definidos, escalones que podíamos subir hacia el éxito; pero eso ya es historia. ¿Por qué todo es tan diferente? ¿Cómo pueden prepararse los jóvenes para lo imprevisible?
A.A.: Nuestro mundo es cambiante. Se estima que alguien que hoy se gradúa en la universidad tendrá una media de 20 trabajos diferentes en al menos siete carreras distintas. Esto hace que muchos consejos tradicionales para aspirantes a líderes sean irrelevantes o incluso perjudiciales. La mayoría de los libros sobre logro personal están escritos pensando en establecer metas a largo plazo, pero en un entorno de constantes cambios, este podría no ser el mejor consejo.Necesitamos establecer múltiples metas y tener capacidad para pivotar y enfocarnos en el proceso de logro
Necesitamos establecer múltiples metas y tener capacidad para pivotar y enfocarnos en el proceso de logro. Como dice Marshall, formar buenos hábitos temprano facilita el cambio. Enseñar a los jóvenes estos hábitos incrementa su felicidad en el camino hacia alcanzar metas. Es cuestión de hábitos y procesos.
A menudo, el propósito en las primeras etapas de la carrera es impuesto por la familia, el jefe o la organización. Más adelante, ese propósito puede ser autodirigido. Aceptar eso es fundamental.
M.G.: Un punto clave que los jóvenes deben entender es que nuestra misión en la vida es hacer una diferencia positiva, lograr un impacto positivo a largo plazo; no probar cuán inteligentes somos o cuánta razón tenemos. Eso no le interesa a nadie. Nuestra misión en la vida es hacer una diferencia positiva, lograr un impacto positivo a largo plazo; no probar cuán inteligentes somos o cuánta razón tenemos
Los jóvenes deben aprender a abrazar su inexperiencia y reconocer que algunas metas no saldrán como esperan. Mi único consejo es que no sean demasiado duros consigo mismos, que disfruten el proceso de la vida y no se obsesionen tanto con el logro que olviden disfrutar. Mi único consejo a los jóvenes es que no sean demasiado duros consigo mismos, que disfruten el proceso de la vida y no se obsesionen tanto con el logro que olviden disfrutar
El propósito cambia con el tiempo. En lugar de buscar constantemente el “yo verdadero”, debemos crear el “yo que puede existir”.
J.G.: En el libro hablan de la importancia de construir relaciones con personas mayores y menores que uno mismo. ¿Por qué es tan relevante?
M.G.: Aprender de generaciones diferentes enriquece la perspectiva. Mi relación con Asheesh me ha enseñado mucho, incluso sobre tecnología, como el MarshallBot, que ahora uso para conectarme con jóvenes de todo el mundo (MarshallBot es una sofisticada plataforma diseñada para democratizar los servicios de coaching y mentoring de Goldsmith. Esencialmente, MarshallBot aprovecha la IA para integrar los principios de liderazgo y coaching de Marshall en el potente modelo de lenguaje GPT-3.5 de OpenAI).El propósito cambia con el tiempo. En lugar de buscar constantemente el “yo verdadero”, debemos crear el “yo que puede existir”
Algunos apuntes sobre Modern Achievement
Para Advani y Goldsmith, el logro consiste en valorar el camino que te lleva a tus metas, no solamente en alcanzarlas. Sin embargo, un escenario del liderazgo en evolución exige combinar lecciones atemporales del pasado con enfoques innovadores que respondan a las demandas del presente. El desafío, como explican los autores, radica en reconciliar estos dos mundos: honrar la sabiduría del liderazgo tradicional mientras te atreves a forjar un nuevo camino hacia adelante.
3F: Fijo, Flexible y Libre (Freestyle)
Todo líder moderno necesita comprender el marco FFF, que proporciona herramientas flexibles para aprender, crecer, pivotar y colaborar de manera efectiva.
Fijo: Representa los principios atemporales y los valores fundamentales que nos guían. Son los no negociables de tu manual de liderazgo: la sabiduría transmitida por líderes del pasado que sigue siendo válida hoy en día. Esos elementos fijos te mantienen con los pies en la tierra y te confieren una base estable mientras exploras nuevas formas de liderar.
Flexible: Se refiere a la capacidad de adaptarse y evolucionar en un mundo en constante cambio. Ser flexible implica pensar de manera diferente, ajustar estrategias y descubrir soluciones innovadoras, mientras permaneces anclado en tus principios fundamentales.
Libre (Freestyle): Es el lugar donde puedes brillar al aprovechar tus fortalezas y talentos únicos. La libertad se trata de empoderarte personalmente, amplificar lo que te hace único y permitir que ocurra la innovación.
Pensemos en una start-up tecnológica que crece rápidamente, pero enfrenta desafíos para mantener su cultura y visión. El CEO –explican los autores– decide adoptar el marco 3F, de modo que define principios fundamentales como enfoque en el cliente, integridad e innovación (Fijo); implementa políticas de trabajo remoto y gestión ágil de proyectos para responder a las demandas cambiantes de la industria (Flexible) y fomenta la creatividad y el crecimiento personal al permitir que los empleados trabajen en proyectos apasionantes alineados con los objetivos de la empresa (Freestyle). Al adoptar el marco FFF, esta start-up no solo supera los desafíos del crecimiento rápido, sino que también crea una cultura dinámica y resiliente que prospera en estabilidad e innovación.Todo líder moderno necesita comprender el marco FFF, que proporciona herramientas flexibles para aprender, crecer, pivotar y colaborar de manera efectiva
Sobre lo “Fijo”, Advani y Goldsmith destacan que el esfuerzo excepcional requiere dedicación excepcional; la meritocracia, aunque frecuentemente malinterpretada, sigue siendo relevante en el liderazgo moderno. También recomiendan mantener bajo el índice de consumo personal, definiendo bien cuánto necesitas en realidad para cubrir tus gastos y mantener tu estilo de vida, de manera que puedas tener mayor capacidad para perseguir tus pasiones.
El principio de Flexibilidad, advierten, no es sinónimo de indecisión. Ser flexible en la toma de decisiones consiste en combinar acción firme con apertura a nuevas posibilidades, ponderando las decisiones según tus valores. Así como reemplazar "o" por "y”; un leve cambio en el lenguaje que cambia la perspectiva de elegir entre opciones excluyentes y fomenta el equilibrio entre éxito profesional, felicidad familiar y trabajo significativo.
Para los coautores de Modern Achievement, la inexperiencia puede ser una fortaleza, y por eso forma parte de lo Libre (Freestyle). Defienden que abordar desafíos con ojos nuevos y mente de principiante fomenta la curiosidad y la innovación. Igual que abrazar la pluralidad, ya que los verdaderos emprendedores diversifican su enfoque y gestionan múltiples proyectos simultáneamente.
Asheesh Advani, presidente y CEO de JA (Junior Achievement) Worldwide; Marshall Goldsmith, business educator y executive coach, entrevistados por Jyoti Guptara, business storytelling expert, novelist y executive coach, en Drucker Forum TV.
Foto recurso de apertura: © Freepik.
Publicado en 2024.