Cómo podemos optimizar nuestro negocio gracias a las tecnologías en la nube
La incertidumbre es una constante del ecosistema empresarial; y además la pandemia ha añadido un grado de complejidad inédito, con secuelas persistentes. Las crecientes interrupciones en la cadena de suministro, el incremento de la inflación, el aumento de los costes de la energía, la inestabilidad de la demanda o la pérdida de ingresos residuales son algunas de las consecuencias que afectan a la cuenta de resultados.
Es necesario recuperar el rendimiento en nuestros negocios, y para ello debemos usar recursos innovadores y adaptables. Un informe realizado por Aberdeen Strategy & Research desvela que las mejores empresas –entendiendo por estas aquellas que han obtenido los mejores resultados en las métricas de rendimiento empresarial (tan solo un 20%)– tienen un 39% más de probabilidad de haber adoptado un ERP (Enterprise Resource Planning) en la nube. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios concretos de tener un sistema ERP basado en la nube? Las mejores empresas tienen un 39% más de probabilidad de haber adoptado un ERP (Enterprise Resource Planning) en la nube
La investigación demuestra que las empresas que se han servido de este tipo de soluciones cuentan con una ventaja significativa en sus funcionalidades y su uso no solo optimiza el trabajo de unos equipos de finanzas y contabilidad altamente presionados, sino que impacta de manera positiva en toda la organización.
El valor real de la nube
Los usuarios de la nube tienen un 40% más de probabilidades de tener un flujo de trabajo estandarizado para la toma de decisiones. Esto impacta directamente en procesos como el de elaboración de presupuestos y planificación, en el que ahora pueden colaborar fácilmente el departamento de finanzas con las diferentes unidades de negocio.
La eficiencia es un valor indispensable a día de hoy y, según este informe, las empresas con ERP en la nube son capaces de conocer qué procesos están funcionando y cuáles necesitan mejorar, gracias a que se puede identificar, claramente, y en tiempo real, el rendimiento de cada uno de los procesos empresariales. Esto permite identificar riesgos y diseñar planes de contingencia con antelación.
Ahora el departamento de finanzas puede colaborar fácilmente con las diferentes unidades de negocio en procesos como el de elaboración de presupuestos y planificación
Por todo esto, Aberdeen recomienda a las organizaciones adoptar soluciones basadas en la nube. En este sentido, son muchas las que han confiado en SAP S/4HANA para tomar la delantera en su industria.
Los tres pilares fundamentales del ERP en la nube de SAP, son a su vez condiciones indispensables en el día a día de cualquier empresa: simplicidad, eficiencia e innovación.
Su interfaz de usuario sencilla, se combina con una completa navegación multidispositivo. Además, su plataforma de datos completamente integrada, permite la contabilidad predictiva y la analítica embebida, lo que facilita realizar informes de rentabilidad con diferentes dimensiones dentro del propio ERP. Por último, cada proceso de negocio está monitorizado y automatizado, de forma que puede mejorarse a través de machine learning, y comprobar en el ERP cómo afecta cada uno de estos procesos de negocio a todo lo demás.
Simplicidad, eficiencia e innovación son los tres pilares fundamentales del ERP en la nube de SAP
Qué destacan de este ERP otras empresas
Compañías como Quadpack, Pasek o Grupo Indukern ya han confiado en el ERP en la nube de SAP, por su escalabilidad y eficiencia (“Van apareciendo nuevas funcionalidades que se pueden implantar sin necesidad de un cambio de versión”), su seguridad (“Nuestros datos están mucho más seguros en la nube”), y un modelo de costes (Software as a Service) que permite pagar solo por aquello que realmente se utiliza.
El caso de Quadpack, empresa de fashion packaging, sirve para ilustrar la influencia de SAP S/4HANA Cloud en el crecimiento del negocio. El uso de tecnologías cloud les ha permitido innovar en sus procesos y lograr resultados medibles, de una forma ágil, confiable y escalable con SaaS.
Con el paso de los años, Quadpack ha ido incorporando nuevos procesos y actividades, en particular de producción, a través de distintas adquisiciones. Según cuenta su Head of Business Technology, Daniel Álvarez: “Ahora tenemos un modelo de negocio híbrido, somos capaces de ofrecer soluciones combinadas e integrales. Testar nuevas situaciones de negocio implica que necesitamos una infraestructura IT y unos sistemas muy robustos y flexibles para acompasar estos cambios, y nuestro ERP anterior no era capaz de cubrir todas las necesidades que teníamos”.
Álvarez destaca cómo el dinamismo y carácter emprendedor inherente a la compañía hizo que apostasen por una solución de software as a service en el cloud: “Hemos podido observar cómo el producto va creciendo con nuevas funcionalidades, y todas ellas las podemos implantar sin necesidad de un cambio de versión ni un proceso muy complejo”. A esta prestación se añade la capacidad de dar servicio en varios idiomas y de atender los aspectos financieros y fiscales de distintos lugares; algo primordial para Quadpack, presente en 10 países. “SAP tiene ya las conexiones con las diferentes entidades y te permite configurarlas de una manera relativamente sencilla”, explica el directivo.
El liberar a las empresas de aquellas tareas que no les aportan valor es una obsesión para SAP, y uno de los motivos por los que el laboratorio farmacéutico Grupo Indukern confió en S/4HANA Cloud para su proceso de transformación digital. Tal y como relata su CIO, Óscar Aparicio Escudero: “Nosotros nos dedicamos a la salud humana y animal, no somos especialistas en sistemas. El que nuestra infraestructura esté en el cloud beneficia al equipo, que puede centrarse en dar prioridad a nuestros proyectos”.
El liberar a las empresas de aquellas tareas que no les aportan valor es una obsesión para SAP, y uno de los motivos por los que muchas compañías están confiando en S/4HANA Cloud para su proceso de transformación digital
Poder delegar esas tareas y focalizarse en el negocio fue también la razón que por la que la comercializadora CHC Energía se ha apoyado en SAP para su expansión y consolidación en su sector. S/4HANA Cloud ha proporcionado a CHC Energía el time to market y funcionalidad que necesitaba, garantizando la máxima seguridad en la nube. Este aspecto –el de la ciberseguridad– ha sido especialmente valorado por su CIO, Óscar Monrio: “Nadie nos iba a dar más seguridad que el propio fabricante”, afirma. Al respecto, el CIO del Grupo Indukern refrenda esta fortaleza (“Hay muchos ciberataques y los datos están mucho más seguro en la nube”) y subraya que, “para nosotros, el ERP es el corazón de la compañía a nivel tecnológico, donde suceden la mayoría de los procesos empresariales, y por eso es importante contar con un sistema que nos permita gestionarlos end to end con la mayor eficiencia y fiabilidad posible”.
Más allá de estos ejemplos donde la innovación en la nube ha contribuido al crecimiento de los ingresos brutos y de los resultados netos, SAP está comprometida con la sostenibilidad. Su ambición de hacer crecer la estrategia medioambiental de las empresas es firme, porque en un nuevo tiempo que habla de un rendimiento distinto, el impacto socioeconómico pesa tanto como el medioambiental. El software de ERP en la nube permite integrar la sostenibilidad en las operaciones y procesos de negocio centrales, para gestionarla con transparencia y controles en toda la empresa
“En Quadpack nos hemos adelantado y siempre nos hemos tomado la sostenibilidad en serio”, declara su Head of Business Technology. “Ahora necesitamos aportar esa tecnología a esta área y esperamos que SAP nos pueda ayudar en la adopción de buenas prácticas, en la trazabilidad, en la adherencia a requerimientos regulatorios de cada país y también en la transparencia y la comunicación a todos nuestros clientes y proveedores”.
En este sentido, el software de ERP en la nube permite integrar la sostenibilidad en las operaciones y procesos de negocio centrales, para gestionarla con transparencia y controles en toda la empresa.
Artículo publicado en octubre de 2022.