Cuando tecnología y sostenibilidad caminan de la mano

Construir un ecosistema que promueva una mayor colaboración entre gobiernos, empresas y particulares es más urgente que nunca, pues ninguno de estos agentes por sí solo puede resolver los problemas que hoy afronta el mundo. En Fujitsu, imaginan un futuro en el que las personas, las regiones, las organizaciones y las cosas están conectadas y en el que prospera la innovación. Valérie Oosterhoff, su directora de Desarrollo de Negocios, ESG e Iniciativas de Sostenibilidad, participó recientemente en el 16th Global Peter Drucker Forum, donde conversó con la ex directiva de IBM, Rebecca Kerr.
En su charla, desveló cómo la activación de una colaboración intersectorial ya está impulsando en Fujitsu enfoques y perspectivas antes inimaginables y hasta qué punto los rasgos de la cultura empresarial japonesa inciden en su relación con los clientes.
REBECCA KERR: En la compañía hablan de “Fujitsu Uvance”, un término que combina dos palabras: universo y avance. Por favor, cuéntenos algo de esta iniciativa.
VALÉRIE OOSTERHOFF: Lo primero que debemos entender es que no se trata de un producto, sino de un concepto que abarca una multitud de sectores, y también de productos, y en cuyo núcleo está la sostenibilidad. Todo lo que hacemos tiene este principio como base. Probablemente, la forma más sencilla de explicarlo sea con algún ejemplo.
El primero puede ser el caso de un centro médico donde se utiliza IA para ayudar a los médicos a identificar y tratar a los pacientes. No se trata de que la tecnología les quite su trabajo, sino de ayudarles a ser más eficaces y, con suerte, a obtener mejores resultados.
El segundo es una cadena de más de 800 restaurantes de (noodles) fideos a la que apoyamos con sus previsiones. Quizá se pregunten qué tiene que ver eso con la sostenibilidad, pero hay elementos que inciden. Por un lado, combinamos varias variables (día de la semana, clima, si hay algún evento en la zona…), reunimos toda esa información y, en función del resultado, esta empresa puede decidir cuántos noodles comprar y cuántas ollas mantener calientes. De esta manera, es capaz de reducir el desperdicio de alimentos y usar menos electricidad para calentarlos; lo cual marca una gran diferencia y beneficia a sus clientes.Mientras llevamos a cabo la transformación digital, generamos a la vez un impacto positivo en el medioambiente, en lo social y en el valor económico
Fujitsu Uvance es una solución diseñada para ayudar a los clientes a hacer crecer sus negocios y, a la vez, resolver los problemas de la sociedad. La combinación de nuestros muchos años de experiencia en tecnologías avanzadas con nuestra experiencia en diversas industrias, nos permite utilizar los datos para conectar procesos dispares entre sectores. Gracias a este enfoque conectivo de soluciones y servicios intersectoriales, trabajamos con los clientes para acelerar la transformación de la sostenibilidad.
R.K.: ¿En qué se consiste esta idea de “transformación de la sostenibilidad”? ¿En qué se concreta?
V.O.: Básicamente, podría decir que es una transformación digital que, al mismo tiempo, incorpora elementos de sostenibilidad. Y con esto no me refiero solo a la huella de carbono, sino también al factor social y a la gobernanza; es decir, los tres elementos de ESG. Lo que intentamos hacer en Fujitsu es, mientras llevamos a cabo la transformación digital, generar a la vez un impacto positivo en el medioambiente, en lo social y en el valor económico. No se trata solo del cumplimiento normativo, aunque es igualmente importante.
R.K.: Supongo que esto ha requerido un enfoque extraordinario a la hora de cambiar la cultura dentro de una empresa tecnológica como la suya.
V.O.: Así es. Se trata de un reto difícil que no sucede de la noche a la mañana. Necesitas una buena visión, una estrategia, el pleno convencimiento por parte de la junta directiva y, además, ser capaz de mostrar cómo se hace.
A esta ecuación, añadiría además otras variables determinantes. Una es considerar que hay muchos influencers dentro de la empresa que no tienen por qué estar en ningún puesto directivo ni de management; pueden simplemente formar parte de la organización y ser muy influyentes de alguna manera. Otro aspecto que siempre defiendo en todo lo que hago es una matriz de personas. No tengamos solo un nivel, sino que incluyamos personas de toda la organización, hagamos que todas se sientan parte y, de hecho, démosles la oportunidad y la responsabilidad de marcar una verdadera diferencia.
En Fujitsu tenemos un gran ejemplo: contamos con 17 comunidades alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Son comunidades virtuales, por lo que individuos de todo el mundo –unos 124.000– pueden unirse a la que les interese o preocupe. Puede ser vida submarina, asociaciones, igualdad... Estas comunidades gestionan sus propias actividades, de modo que sienten esa integración, sienten que pueden generar un cambio y que pueden educar, que es de lo que también se trata: educarse entre sí. Como empresa japonesa, valoramos mucho la longevidad con nuestros clientes. Consideramos los compromisos y planes financieros a medio y largo plazo
R.K.: Hemos hablado del interior de la empresa, pero me gustaría ampliar el círculo para incluir asociaciones y alineaciones con otras empresas u organizaciones. ¿Qué nos puede decir sobre el desarrollo de estas alianzas (partnership)?
V.O.: Hablaría mejor de “ecosistema”, pues aquí también aplica la idea de combinación, de mezcla. Por un lado, contamos con algunas relaciones globales excelentes –con Microsoft, ServiceNow, GK Software–, donde abordamos diversos aspectos, como el lugar de trabajo, la ciberseguridad, la eficiencia operativa, la experiencia del cliente... Pero existe otro tipo de asociación que nosotros, especialmente como empresa japonesa, valoramos mucho y consideramos primordial, y es la longevidad con nuestros clientes.
Firmamos con ellos contratos en los que nos comprometemos a reducir su huella de carbono durante toda la relación, algo que requiere confianza mutua, pues no puede darse una situación de "pero tú dijiste, yo dije".
Por ejemplo, trabajamos con empresa de fabricación de papel que busca convertirse en una compañía regenerativa. Es un gran reto que, además de la implementación de nuestras soluciones, requiere tiempo. Como ven, los ecosistemas y las asociaciones cubren un amplio abanico de aspectos.
R.B.: ¿Cómo deciden el horizonte temporal de estos acuerdos?
V.O.: La forma en que una empresa japonesa considera los compromisos y los planes financieros es a medio y largo plazo. Así es como se construye para el futuro, lo cual no significa que te quedes estancado y no puedas moverte en otra dirección, sino que hay que construir adaptándose, y eso es muy importante.
R.B.: Peter Drucker solía mirar por la ventana y predecir lo que se avecinaba. Si mira lo que está haciendo y las iniciativas que lidera Fujitsu, ¿qué ve venir por la ventana?, ¿qué ve venir a futuro?
V.O.: La IA ha sido, y es, un tema cardinal. Digamos que los compañeros no humanos han ocupado un lugar muy destacado en la agenda y contar con experiencias en las que esta inteligencia ayude a reducir los residuos, a hacer previsiones y, por tanto, a gestionar ciertos elementos de ESG, es esencial. Pero creo que, como empresa de TI, tenemos un gran papel que desempeñar para cambiar el mundo y abordar algunos de los desafíos que enfrentamos. Muestra de ello es la tecnología de gemelos digitales.Contamos con experiencias en las que la IA ha ayudado a reducir los residuos, a hacer previsiones y, por tanto, a gestionar ciertos elementos de ESG
Las ciudades pueden utilizarla para analizar zonas con potencial riesgo de inundación. En lugar de reaccionar ante una catástrofe, pueden poner en marcha programas que garanticen una planificación adecuada de la evacuación y un desarrollo de infraestructuras que mitiguen los riesgos.
Como ya he comentado, hemos investigado con detalle la transformación de la sostenibilidad en su conjunto y cómo la IA puede contribuir a ella, no solo en lo que respecta a la huella de carbono, sino también en aspectos sociales y de gobernanza. Estos informes están disponibles online.
Además, estamos trabajando en el proyecto Net Positive Index, que brinda a las empresas un plan claro sobre cómo volverse más netamente positivas.
R.K.: Esto me lleva a mi última pregunta. Tengo entendido que ha creado un grupo de personas llamado “Wayfinders”. ¿Puede explicarnos qué es y para qué sirve?
V.O.: Lanzamos esta iniciativa hace un tiempo y ahora la estamos expandiendo a nivel global. En términos simples, son consultores dedicados exclusivamente a la transformación de la sostenibilidad. Ayudan a las organizaciones no solo a cambiar procesos de negocio, sino también a analizar el impacto global sobre la sostenibilidad en su conjunto, que es el núcleo de lo que hacemos dentro de la iniciativa Fujitsu Uvance y con nuestra estrategia de comercialización. Estoy realmente entusiasmada y seguiremos ampliando y hablando más sobre esto en un futuro próximo.Los Wayfinders son consultores dedicados exclusivamente a la transformación de la sostenibilidad. Ayudan a las organizaciones no solo a cambiar procesos de negocio, sino también a analizar el impacto global sobre la sostenibilidad en su conjunto
Pero, no quisiera terminar sin mencionar algo fundamental en cuanto al cambio cultural, como es la educación. Eventos como nuestra Semana de la Sostenibilidad para los empleados sirven para enfocarse en qué hacer, dónde ir y qué es importante. En esos días no solo se habla de legislación, también se discuten soluciones co-creadas con los clientes, desde la fabricación sostenible hasta la TI híbrida, la transformación del espacio de trabajo o la ciberseguridad impulsada por IA. Es un tema amplio y apasionante donde todo el mundo puede contribuir.
Para resumir, mis tres conclusiones principales serían:
- La sostenibilidad no debe estar aislada; sino integrarse en toda la organización y no recaer en manos de un solo equipo.
- Involucrar a la mayor cantidad posible de personas de diversos ámbitos.
- Construir un sólido ecosistema de socios con un enfoque ágil.
Valérie Oosterhoff, directora de Desarrollo de Negocios, ESG e Iniciativas de Sostenibilidad, entrevistada por Rebecca Kerr, ex vicepresidenta de Cuentas Estratégicas Globales de IBM y cofundadora de Global Creative Solutions Group, para Drucker Forum TV del 16th Global Peter Drucker Forum.
Publicado en marzo 2025.
Últimos artículos





