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MIM-Kyiv Business School: una escuela de negocios en guerra

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)
Fachada MIM-Kyiv BS

El destino de la mejor escuela de negocios de Ucrania, fundada en Kiev en 1989, cambió de rumbo el fatídico 24 de febrero de 2022. La invasión rusa desmoronó los planes de MIM-Kyiv Business School, pero fortaleció la convicción de que la educación es una parte integral de la victoria.

“Esa mañana, como todos en Ucrania, me desperté por las explosiones… y fui a MIM. Todo estaba empezando”, recuerda Iryna Tykhomyrova, presidenta de la escuela. Aquel día, la institución lanzó un breve comunicado en el que informaba de la cancelación de las clases, aunque la escuela seguiría “funcionando con normalidad”, y que finalizaba con estas palabras: “Confiamos en que sobreviviremos, porque llevamos mucho tiempo curtiéndonos en circunstancias extraordinarias y retos difíciles. Permanezcamos juntos y mantengamos la calma”.

Desde entonces, Iryna Tykhomyrova encarna esa actitud de resiliencia y unidad, convencida de que su batalla se libra desde su “propia línea del frente”, en la escuela. Su agradecimiento a todas las organizaciones y personas que les han ofrecido ayuda es constante. Fruto de ese apoyo surgió ReinforceUA, una iniciativa por la que han pasado los intelectuales más brillantes del mundo del management, compartiendo sus ideas con el único interés de ayudar a la comunidad empresarial de Ucrania a renovar sus negocios y a que, en un futuro de paz, puedan fortalecer y desarrollar la economía del país.

FEDERICO FERNÁNDEZ DE SANTOS: ¿Cómo han vivido este último año?

184 MIM Iryna TykhomyrovaIRYNA TYKHOMYROVA: Hace un año, si bien se pensaba y hablaba sobre una posible guerra, no nos la imaginábamos. Un conflicto real con bombas y explosiones no entraba en nuestra mente. Vivíamos en el siglo XXI y pensábamos que sería una batalla librada en los medios de comunicación, una guerra digital o algo parecido. El 24 de febrero del año 2022 nos despertamos con el ruido de las explosiones.

Para nosotros, lo más importante era saber cómo vivir, cómo continuar con nuestros negocios y nuestro trabajo. Pensamos mucho en esto. Mi conclusión personal es que la guerra no solo es significativa por la muerte de personas en el frente, sino porque mata el futuro. Durante la guerra, no se puede planificar. No sabes qué ocurrirá el mes que viene o dentro de seis. La guerra destruye el futuro.

La guerra destruye el futuro y te roba un tiempo irrecuperable; pero, la educación es una parte del futuro predecible, y por ello creo que es una parte integral de nuestra victoria

En este contexto, la educación es una forma de pensar en el porvenir, una forma de planificarlo; porque se estudia y se aprende, se hace teniendo en cuenta el mañana. El conocimiento se recibe hoy para ser utilizado en el futuro. La educación es así una parte del futuro predecible, y por ello creo que es una parte integral de nuestra victoria. 

La guerra, además de muchas otras cosas, nos roba el tiempo. Todos tenemos una vida limitada en el tiempo, el cual podemos utilizar de múltiples maneras, ya sea para estar con nuestros hijos y ver cómo crecen, para pasarlo con nuestros padres ancianos a quienes no les queda mucho tiempo, con nuestra pareja… Pero la guerra te roba cualquier horizonte temporal. Te roba un tiempo que no vas a recuperar. Y no hablo de las personas que están en el frente; quienes están lejos de él tampoco pueden vivir como lo hacían antes. Les resulta imposible viajar o disfrutar de sus placeres, de las relaciones que hacen de la vida lo que es. Este es otro aspecto muy cruel de la guerra.  Aunque el último año se sentía un olor a guerra en el ambiente, realmente esta comenzó con la anexión de CrimeaEn este sentido, la educación es como un regalo en el presente para el futuro. Gracias a ella, puedes pensar, soñar, crear… Estos pensamientos, que no son solo míos, nos dieron fuerza a todos: amigos, colegas… y son, en parte, el origen de nuestra resiliencia.

Dada nuestra actividad, teníamos la posibilidad de vivir durante este tiempo creando algo. Desafortunadamente, no parece que esto vaya a acabar pronto, pero sabemos que tenemos los recursos y entendemos lo que debemos hacer. Por eso, lo estamos planificando y quiero agradecerles que estén pendientes de nosotros, porque participar en su publicación nos ayuda.

Desde 2014, hemos desarrollado un programa de formación especial para el Ejército, por el que han pasado veteranos y también oficiales en activoSi bien el último año se sentía un olor a guerra en el ambiente, realmente esta comenzó en el año 2014 con la anexión de Crimea. Desde entonces, hemos desarrollado un programa de formación especial para el Ejército, por el que han pasado veteranos y también oficiales en activo. Recuerdo haber preguntado a un alto oficial, justo una semana antes de que comenzase el conflicto, si íbamos a entrar en guerra, qué pensaba él de lo que estaba ocurriendo. Me respondió, de una manera muy sencilla, que íbamos a luchar. La situación era muy clara.

184 MIM clasePersonalmente, pienso que en el fondo muchos entendíamos que se iba a producir un conflicto armado, una guerra, y que cada uno de nosotros iba a participar en ella, a su nivel. Yo no puedo estar en el frente, pero puedo estar en mi línea del frente. Tengo la responsabilidad de la escuela, de sus participantes e incluso de las familias de nuestros empleados. Me preguntaba si habíamos cambiado después del 24 de febrero, y yo creo que no hemos cambiado.

Yo no puedo estar en el frente, pero puedo estar en mi línea del frente. Tengo la responsabilidad de la escuela, de sus participantes e incluso de las familias de nuestros empleadosF.F.S.: Que haya una guerra en el siglo XXI nos parece algo bárbaro e inexcusable. Que haya una agresión como esta, tan sinsentido y que tantas vidas está costando es aún peor. Vivir esto no solo es terrible, sino que, como bien dice, roba el tiempo a la humanidad… Cuéntenos algo de la escuela, de cómo nació y qué representa.

I.T.: La escuela se fundó en 1989, cuando aún existía la Unión Soviética. Su origen es una joint venture soviético-suiza. Por un lado, la Academia Nacional de Ciencias Soviética y, por parte suiza, el International Management Institute de Ginebra (IMI), de ahí nuestro nombre International Management Institute of Kiev. En 1990, un año después de nuestro nacimiento, se fusionaron las dos escuelas de negocios suizas, la anteriormente mencionada e IMEDE, naciendo IMD (International Institute for Management Development), hoy una de las business schools más reputadas del mundo, bajo cuyo techo fuimos a pasar. Actualmente nuestro modelo es igual que el de IMD, aunque independientes y relativamente pequeño.

Somos la mejor escuela de Ucrania, además de una de las mejores entre los países del Este. Tenemos un reputado programa de MBA, así como múltiples programas certificados. Nuestras conexiones con el mundo corporativo son excelentes. Nos concentramos en la educación ejecutiva, donde la edad media de nuestros alumnos es de 30-35 años, y también contamos con programas para ejecutivos senior, cuya media es de 40.

184 MIM graduados

La experiencia de las últimas promociones MBA y EMBA de MIM es única, pues sus estudios se han visto afectados primero por el COVID y después por la guerra.

Nuestros socios internacionales tienen un gran prestigio. De entre ellos, resaltaría las tres décadas de colaboración con Carnegie Mellon. Tenemos un partnership con Stellenbosch, de Cuidad del Cabo (Sudáfrica) y también con la china CEIBS. Procuramos mantener un perfil internacional en nuestra región.

F.F.S.: Si hay algo destacable en este conflicto es cómo la Unión Europea y la OTAN han sido capaces de reaccionar y apoyar a Ucrania. Países como las repúblicas bálticas, Suecia y Finlandia han cambiado sus políticas aportando apoyo. ¿Cómo han ayudado sus partners a MIM-Kyiv?

I.T.: Desde el primer día recibimos sus palabras de apoyo. Carnegie Mellon incluso nos preparó un vídeo donde los profesores nos mostraban su cercanía y decían estar con nosotros. En esos momentos, marzo de 2022, había miembros rusos en los programas de acreditaciones internacionales. La primera reacción vino del presidente de las asociaciones bálticas de management, las primeras en cancelar la membresía de todas las escuelas rusas dentro de esas asociaciones. Posteriormente, hemos tenido discusiones con asociaciones de escuelas de management de distintos entornos, explicándoles que no nos parecía posible que las escuelas rusas siguieran formando parte de ellas. A mediados de marzo 2022, tres asociaciones de escuelas de management más (AACSB, AMBA & BGA, y EFMD) decidieron suspender relaciones con las escuelas rusas. Para nosotros, esto era muy importante, era nuestra primera línea.  Además de palabras de apoyo, nuestros socios se ofrecieron a recibir y acomodar a amigos, familiares y empleados

Por otro lado, todos nuestros socios no solo nos mandaron palabras de apoyo, sino que se ofrecieron a recibir y acomodar a amigos, familiares y empleados. Se comprometieron a ayudarlos con residencias e incluso hasta con trabajo y conferencias. Les agradecimos sus ofrecimientos, pero queríamos continuar en nuestra escuela y mantenerla abierta. Posteriormente, se ofrecieron a participar en nuestras actividades como académicos invitados para dar conferencias y clases.

185 MIM ataqueEn marzo esto era imposible. La situación en Kiev era muy difícil. Las tropas rusas estaban en las afueras, a 20 minutos del centro. El 11 de marzo nuestro edificio fue alcanzado por misiles rusos. No fue algo peligroso. Se rompieron todas las ventanas y nos hicieron un agujero en el techo. Tuvimos que sellar todo con plásticos, cambiar las puertas y muchas reparaciones más. El 11 de marzo nuestro edificio fue alcanzado por misiles rusosPusimos en marcha un proyecto para que quienes nos ofrecieran colaborar pudiesen estar en contacto con nosotros. Así nació ReinforceUA. Decidimos invitar a académicos a dar charlas en abierto por vídeo conferencia, convidando a todos los ucranianos a unirse. Lo principal era que estas charlas tratasen de temas actuales, contemporáneos, y no solo de la situación a la cual nos enfrentábamos. Se trataba de un proyecto de futuro donde queríamos traer la agenda internacional a Ucrania y poder recibir las mejores ideas provenientes de los intelectuales más reputados del mundo. Queríamos hablar de las ideas más innovadoras con las mentes más agudas. ReinforceUA se concibió como un proyecto de futuro. Queríamos hablar de las ideas más innovadoras con las mentes más agudasLa orientación hacia el futuro de este proyecto es importante y, como parte de él, hemos querido recaudar fondos para organizar un programa especial dedicado a las mujeres desplazadas, pues muchas han tenido que abandonar sus hogares y salir del país.

184 reinforce uaPoder ofrecerles la oportunidad de comenzar sus propios negocios nos pareció una buena idea. Para ello, contactamos con personalidades como Yuval NoahHarari y otros. Obtener su participación ha resultado sencillo.

También hemos recibido el apoyo de Thinkers50 (y de Executive Excellence, como partner de este). Con sus recomendaciones, hemos podido contactar a muchos otros pensadores para organizar conexiones con ellos. Ahora estamos intentando publicar un libro que recoja todas estas charlas y discusiones. Un título como “Ideas en una guerra” podría ser el adecuado. Nuestro proyecto sigue en marcha. La primera conferencia se realizó el 15 de junio y desde entonces hemos mantenido webinars todos los miércoles a las 6:00 de la tarde (hora de Kiev). Este proceso resultó sencillo durante el verano pero ahora, y desde el 10 de octubre, hemos entrado en una nueva fase de la guerra, con ataques masivos a nuestras infraestructuras. Desde el 10 de octubre, hemos entrado en una nueva fase de la guerra, con ataques masivos a nuestras infraestructurasMIM grupo sotanoLos daños causados no permiten que todos nuestros ciudadanos puedan conectarse para seguir las conferencias. Hemos vivido muchos momentos sin electricidad y se ha producido un racionamiento de la misma. En la escuela, hemos tenido la suerte de disponer de un sótano reconvertido en refugio, al que hemos equipado con una línea con generadores de electricidad para seguir teniendo conexión a Internet. Aunque la red general esté cortada, aún podemos organizar estas conferencias.

Lo que antes era un bar y un comedor ahora es un refugio y un estudio desde el que emitir los webinars. Además, después de clausurar las ventanas del edificio y mover todo el mobiliario a esa zona, también organizamos las clases en el refugio. Lo que antes era un bar y un comedor ahora es un refugio donde organizamos las clases y desde el que emitimos las conferencias

Discutir sobre las ideas, sobre el futuro y sobre cómo podemos contribuir a mejorar nuestro país para que despegue tras la victoria es algo que nos motiva. Continuamos con el proyecto ReinforceUA, pues en él  encontramos un propósito y estamos muy contentos de tener la oportunidad de cooperar con ustedes y con Thinkers50.

184 Iryna Tykhomyrova 2No podemos estar solos en nuestra lucha. De hecho, luchamos por que no lo estamos y por que sentimos cómo gente de todo el mundo nos apoya, y les estamos tremendamente agradecidos.

Nuestro sueño, o más bien el plan con el que soñamos, es el de organizar un foro que se llamará “Mirando al futuro” y que se celebrará en la primera semana de octubre de este 2023. Nuestra intención es celebrarlo en Kiev e invitar a importantes personalidades: académicos, conferenciantes…, siempre que la situación lo permita. Podremos tener confirmación al final del verano. El Hotel Intercontinental de Kiev tiene habitaciones bajo tierra y sería un entorno seguro donde organizar este evento de ReinforceUA con una agenda de management.


Entrevista con Iryna Tykhomyrova, Ph.D., presidenta de MIM Business School (MIM-KYIV), realizada a principios de febrero de 2023. Publicada el día 24 de ese mes, con motivo del aniversario de la guerra de Ucrania, y ampliada en Excutive Excellence n185 marzo-abril 2023. 

 

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