Skip to main content

Andrew McAfee: el poder de los geeks en la economía digital

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)
Andrew McAfee

Ser geek ya no es un insulto dirigido a quienes se obsesionan con la tecnología y no encajan socialmente, sino un término que define a los protagonistas de la economía digital, a los disruptores que están poniendo en aprietos a las industrias tradicionalmente estables. Hoy geek describe a personas apasionadas y dispuestas a enfrentar problemas difíciles con tenacidad, con una mentalidad inconformista y con valentía, pues asumen que serán incomprendidos durante mucho tiempo mientras persiguen su visión.

En su libro de 2023, The Geek Way, Andrew McAfee (MIT Sloan) desgrana qué son, en qué creen y por qué han tenido tanto éxito en las últimas décadas. Según el afamado empresario Reid Hoffman: “Es de lectura obligada para cualquier líder que se haya preguntado cómo construir una organización del siglo XXI. Me considero un estudioso y cronista veterano de Silicon Valley, y aun así tomé abundantes notas de las muchas cosas nuevas que aprendí con este libro. Incluso los veteranos de la tecnología pueden beneficiarse al comprender cómo tantas buenas prácticas y principios de fe del sector se derivan de elementos subyacentes de la naturaleza humana que evolucionaron a lo largo de millones de años”. Los geeks asumen que serán incomprendidos durante mucho tiempo mientras persiguen su visión

2025N McAfee 400Y es que precisamente el estilo Geek que McAfee defiende funciona porque aprovecha el superpoder de la humanidad: “la capacidad de cooperar intensamente y aprender con rapidez. Compartiendo ideas de la joven disciplina de la evolución cultural, el método geek demuestra que, cuando nos unimos en las condiciones adecuadas, descubrimos rápidamente cómo innovar, ya sea construyendo naves espaciales reutilizables u organizaciones autocorrectivas. Sin embargo, en las condiciones inadecuadas, creamos burocracia, retrasos crónicos, culturas del silencio y otras disfunciones clásicas de la era industrial”, afirma el autor.

Más recientemente Andrew McAfee, durante su intervención en un encuentro en torno a la IA generativa y sus implicaciones en los negocios, co-organizado por Thinkers50, Accenture e Initiative on the Digital Economy (IDE) del MIT, organización que él mismo codirige, tuvo la oportunidad de disertar sobre cómo esta tecnología amplía la brecha competitiva en la economía, no solo en el sector tecnológico, sino en todas las industrias, y las oportunidades de los geek en este escenario. La IA generativa amplía la brecha competitiva en la economía, no solo en el sector tecnológico, sino en todas las industriasEstas fueron algunas claves de su exposición:

De la estabilidad del siglo XX al caos digital del siglo XXI

Durante el siglo XX, las 50 empresas más valiosas de EE.UU. eran gigantes industriales fundados en el siglo XIX, como GM, GE, AT&T o IBM. Estas empresas dominaron el mercado con poca disrupción durante décadas.

Sin embargo, a partir de los años 90 todo cambia: el auge de lo digital comienza a transformar el panorama y empresas más jóvenes y tecnológicas irrumpen con fuerza.

Desde 2017, la inversión empresarial en EE.UU. en software y hardware supera por primera vez a la inversión en activos físicos. Esta tendencia se dispara con la llegada de la IA generativa. Hoy, las empresas gastan casi el doble en digital que en activos físicos y los geeks están redefiniendo las industrias, tal y como ha hecho Netflix con Hollywood o SpaceX con la industria aeroespacial. Sus fundadores, fasciandos con la tecnología y provenientes del mundo del software y la ingeniería, están aplicando un enfoque ágil, científico y disruptivo frente a industrias tradicionalmente estables.Estos fundadores fasciandos con la tecnología, provenientes del mundo del software y la ingeniería, están aplicando su enfoque ágil, científico y disruptivo frente a industrias tradicionalmente estables Así sucedió con Netflix, que no solo venció a Blockbuster sino que ha llegado a convertirse en el mayor productor de contenido audiovisual. O con SpaceX, fundada en 2002 por Elon Musk con su objetivo geek de "Hacernos una especie interplanetaria". Tras conseguir el primer cohete orbital reutilizable comercialmente viable de la historia, hoy SpaceX tiene un monopolio de facto en lanzamientos espaciales y lidera la revolución con Starlink, que alcanza cuatro millones de clientes y está en un centenar de países de todo el mundo, incluso en zonas de guerra. Cuando Rusia invadió Ucrania, solo había una organización sobre la faz de la Tierra que podía llevar a una zona de guerra miles de terminales de Internet por satélite resistentes, portátiles, de gran ancho de banda y difíciles de interferir.

SpaceX aún no ha terminado y son la única organización estadounidense certificada por la NASA para llevar astronautas al espacio.

Cuatro principios culturales

En el mundo de los negocios, los geeks son mavericks obsesivos que han encontrado una forma superior de liderar y escalar empresas. El éxito de sus empresas se basa en una cultura organizacional distinta que prioriza la rapidez, la experimentación y la ciencia sobre la jerarquía y la tradición. Cuatro son sus normas culturales definitorias:

  1. Ciencia: Basan sus decisiones en pruebas y datos. La discusión es constante, pero la evidencia manda, no el carisma ni la jerarquía. Se privilegia el método científico.
  2. Propiedad (Ownership): Se empodera a equipos pequeños, con responsabilidad real y autonomía para decidir y actuar, minimizando la burocracia. Cada equipo es dueño de su parte y rinde cuentas por los resultados.
  3. Velocidad: La iteración rápida y la experimentación ágil superan la planificación rígida. El objetivo es aprender rápido y ajustar el rumbo. Se prioriza la rapidez de ejecución sobre la perfección inicial.
  4. Apertura: Practican una cultura de feedback que valora la humildad, admitir errores y pivotar ante mejores ideas o evidencia, venga de donde venga.

Los geeks avanzan más rápido porque crean entornos donde los equipos tienen autonomía real, prueban hipótesis constantemente y se sienten cómodos recibiendo y dando feedback abierto. 

2025N McAfee libroEste enfoque científico y adaptativo les permite detectar y aprovechar oportunidades que las grandes corporaciones pasan por alto. Además, los geeks crecieron en un contexto de crecimiento exponencial, gran velocidad de cambio, alta incertidumbre y necesidad de pivotar. Esto los llevó a dominar capacidades como la innovación continua, a escalar globalmente y a monetizar en mercados desafiantes.

Abismo competitivo

El 60% del crecimiento de valor en EE.UU. (2000-2023) ocurre en empresas jóvenes y cercanas a Palo Alto (la cuna geek). Las viejas corporaciones están quedando relegadas en geografía, edad y capacidad de generar valor.

La IA generativa hará el mundo más rápido y caótico. Los "muertos vivientes" corporativos no lo saben aún, pero ya han sido superados por empresas capaces de pensar y actuar como geeks, pivotar y escalar a la misma velocidad y agilidad con la que han aprendido a desarrollar software y crear valor donde otros ni siquiera sabían que había competencia.

Me pregunto qué pasará dentro de cinco o diez años a ambos lados de este abismo.


Andrew McAfee, autor de The Geek Way, codirector del IDE (Initiative on the Digital Economy) e Investigador Científico Principal de la Sloan School of Management del MIT en el BIG.AI@MIT Conference.

Publicado en 2025.


Últimos artículos

Alyson, Kirstin y Siang
Personajes con talento
21 de Marzo de 2025
Foto familia Hacia un nuevo orden mundial
Personajes con talento
21 de Marzo de 2025