Dispuestos a crecer: Competitividad, valores y talento
La crisis económica está golpeando con especial dureza a España, se han cometido errores y ha habido excesos que ahora, en una especie de "tormenta perfecta", nos pasan una factura que nos va a costar pagar.
A pesar de lo desalentador del panorama y de los múltiples problemas estructurales de nuestra economía, y posiblemente también de nuestro sistema político, nunca como ahora nuestras empresas han tenido más presencia en los mercados exteriores y nunca como ahora hemos visto a nuestras multinacionales ocupando puestos top en los rankings de sectores clave como consumo, tecnología, finanzas o turismo.
Para nadie es un secreto que contamos con algunas de las empresas de más éxito a nivel mundial, en sus respectivos sectores. Hay directivos españoles trabajando ya en puestos de primera fila en las empresas más punteras. Se trata de un panorama prometedor, aunque decir algo así en estos momentos parezca pecar de optimismo, por la crisis económica en la que estamos inmersos.
¿Cómo es posible esta contradicción? ¿Cómo podemos tener los problemas actuales y, al mismo tiempo, empresas tan bien posicionadas en sectores tan competitivos?
En el Club Excelencia en Gestión, por el contacto permanente que mantenemos con la comunidad empresarial española, pensamos que el éxito de nuestras empresas se debe a que han sabido "aprovechar" lo que sin duda es la única materia prima que tenemos: la inteligencia y el talento de nuestros profesionales, y que, posiblemente, nuestros problemas actuales se deben, al menos en la parte de la crisis sobre la que podemos actuar, a que en los años de "vino y rosas" quizás nos adormecimos un poco y no acometimos reformas esenciales para mantener la competitividad de nuestra nación.
En cualquier caso, sean cuales sean las causas por las que nos encontramos hoy como estamos, solo podemos hacer una cosa, usar nuestra única materia prima, el talento y la inteligencia, para recuperar competitividad y crecer. Por ese motivo el lema del este XX Foro es “DISPUESTOS A CRECER: Competitividad, valores y talento”.
El XX Foro empezará, por tanto, con un debate de expertos que señalarán qué reformas esenciales necesitamos para recuperar competitividad y, sobre todo, dónde ven ellos los obstáculos que podrían hacer zozobrar las necesarias reformas y qué habría que hacer, como país, para eliminar esos obstáculos.
Seguidamente, en la segunda mesa de debate, directivos de empresas de éxito nos contarán cómo, a pesar de las condiciones adversas en las que nos movemos, han sido capaces de hacer crecer sus empresas, usando precisamente la inteligencia y el talento de sus profesionales y de sus equipos directivos. Un análisis de cómo se puede crecer en el exterior, cómo se puede llegar al cliente y ofrecerle más valor diferencial, o cómo se puede poner en valor el conocimiento interno de una empresa y volcarlo a la resolución de las necesidades de los clientes.
Antes de sintetizar las conclusiones de este XX Foro, y cerrarlo oficialmente, dedicaremos la última ponencia del mismo a analizar el papel de la ética y de los valores en los negocios, porque si en algo hay unanimidad, cuando se habla de las causas raíces de esta crisis, es en que la falta de ética de unos y de responsabilidad de otros ha llevado a donde hoy estamos.
Por este motivo, no podíamos cerrar el XX Foro del Club Excelencia en Gestión, posiblemente el del año más complicado de nuestra historia reciente, sin hacer una reflexión académica dirigida por un profesor de ESIC, apoyada en un caso real, CETELEM, sobre cómo es posible conciliar la ética y el negocio.
Confiamos en contar con tu asistencia y participación.
TALENTO / GESTIÓN EMPRESARIAL
Antonio Castillejo, director de Contenidos del XX Foro Anual 2012 del Club Excelencia en Gestión.
Artículo publicado en Executive Excellence nº88 enero 2012