Marca España, claves para generar confianza en nuestras empresas
La marca, como imagen de lo que una organización es capaz de hacer, es el símbolo por excelencia de lo que se ofrece al mercado y de ella misma como organización. La marca encarna una promesa de valor, de servicio y de confianza para el comprador. Es el primer “momento de la verdad”, el de la “elección” y un factor competitivo de primer orden en una economía globalizada.
Nuestra economía necesita imperiosamente que nuestros productos y servicios sean demandados en el mercado exterior, bien sea a través de la exportación cuando se trata de bienes, o bien cuando se trata de servicios, atrayendo consumidores a nuestro mercado interior, como es el caso del turismo y otros.
La marca España es nuestro mejor símbolo e imagen para exportar y atraer consumidores y solo podrá hacerlo si se le asocia a valor, servicio y confianza, como sucede con cualquier otra marca.
El Club Excelencia en Gestión, en permanente contacto con el tejido empresarial español, ha recogido la preocupación de nuestras empresas por el deterioro de la marca España y el interés por recuperar la confianza dañada en esta prologada crisis económica. Por eso, el Club Excelencia en Gestión ha elegido como tema central para el XXI Foro anual 2013, “Marca España: Claves para generar confianza en nuestras empresas”.
El XXI Foro, que se celebrará el 12 de marzo en los Teatros del Canal, se abrirá con una ponencia sobre la “Marca España”, de D. José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que nos pondrá en contexto cómo estamos y lo que podemos llegar a conseguir como país, si somos capaces de poner en valor y desarrollar nuestra “marca”.
Seguidamente, D. Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, compartirá con los asistentes la información más reciente de cómo se ve a España desde el exterior, respecto de otros países. A esta ponencia seguirá una mesa de debate moderada por Asís Martín, presidente de Europa Press, que contará con la presencia de D. Inocencio Arias, ex embajador de España en Estados Unidos, y D. José Luis Bonet, presidente de la Federación Española de Marcas Renombradas y presidente de Freixenet, entre otros, donde se debatirá sobre los puntos fuertes y débiles de nuestra imagen de marca, y sobre lo que podrían hacer nuestras empresas para aprovechar las fortalezas y corregir las debilidades de nuestra imagen en el exterior.
Tomando como ejemplo una historia de éxito sin precedentes, la de nuestra Selección Nacional de fútbol, D. José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, mantendrá un coloquio con D. Vicente del Bosque, seleccionador nacional, donde analizarán cómo los factores que han llevado a nuestra selección a la cima: el talento, el trabajo en equipo y la ambición, pueden y deben ser también los factores que ayuden a nuestras empresas y a España como país a tener éxito en una economía global.
Este coloquio será moderada por D. Juan Antonio Zufiria, director general de IBM Global Technology Services Europa. Por último, el XXI Foro continuará con una mesa redonda de presidentes de empresas, moderada por D. Javier Rovira, profesor de ESIC, donde los primeros ejecutivos de grandes empresas españolas, como D. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, D. Antonio Pont, presidente de honor del Grupo Borges, D. Raúl González, consejero delegado del Grupo Barceló, entre otros compartirán cómo la excelencia en gestión y la innovación han sido algunos de los elementos clave para triunfar en los mercados exteriores y sortear la crisis.
El XXI Foro será clausurado por D. Juan Antonio Zufiria, también presidente del Club Excelencia en Gestión que extraerá las oportunas conclusiones de los debates del Foro y su aplicación práctica para ayudar a nuestras empresas a superar los retos a los que se enfrentan en esta nueva economía global.
GESTIÓN EMPRESARIAL
Antonio Castillejo, director de contenidos del XXI Foro Anual.
Artículo publicado en Executive Excellence nº100 feb13