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Fundación Bankia impulsa el primer Observatorio de la FP

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Cambios profundos en el sistema productivo, la crisis económica, las consecuencias todavía difíciles de calibrar de una situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Son los principales factores que precipitan la nueva realidad y la actual importancia de la Formación Profesional en España. Si antes de la crisis sanitaria la OCDE ya afirmaba que, en sólo 10 años, el número de alumnos que estudian FP en nuestro país ha aumentado un 77%, la tendencia en el curso 2019/2020 no sólo se estabiliza, sino que se refuerza: según el Ministerio de Educación, más de 862.000 estudiantes se han decantado por esta alternativa, 23.000 más que en el curso anterior.

La Formación Profesional ha reformado también, de unos años a esta parte, su prestigio, y en paralelo ha mejorado la percepción que la sociedad tiene de  esta opción formativa; es ya considerada una clara alternativa al Bachillerato y a las titulaciones universitarias, y ello es debido, principalmente, a las nuevas necesidades del panorama empresarial, que cada vez demanda con más contundencia perfiles formados en oficios como los que configura la FP, pero también al fomento de los vínculos entre empresa y universidad y al decidido esfuerzo comunicativo de los propios centros educativos. 

En su empeño por poner en valor las virtudes de esta modalidad educativa, Fundación Bankia por la Formación Dual,  en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, ha presentado el primer informe anual sobre el estado de la Formación Profesional en España, un documento que pretende convertirse en el primer paso para construir una visión integral y detallada del desarrollo de la FP en nuestro país año a año.

El Observatorio pone de manifiesto que, en los próximos años, la Formación Profesional para el Empleo será clave a la hora de tratar de recuperar parte de los empleos perdidos durante la pandemia.

Los datos del informe han sido recogidos en una plataforma, que se ha convertido en la primera web de nuestro país donde se agrupan todos los datos relativos a la Formación Profesional Inicial o educativa, la FP Dual y la FP para el Empleo de modo conjunto.


La plataforma www.observatoriofp.com y el informe anual sobre el estado de la FP aglutinan todos los datos sobre Formación Profesional Inicial, para el Empleo y FP Dual


José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y su fundación, señaló durante el acto de presentación que tanto el estudio como la plataforma persiguen “un único objetivo: ser útiles para seguir avanzando en el mundo de la FP” y ambos constituyen “una herramienta clave para impulsar el conocimiento y la difusión de la FP, objetivos con los que esta entidad están plenamente comprometidos”.

Goirigolzarri también destacó la importancia de convertir la FP en un pilar sobre el que construir nuestro futuro ya que “será indispensable para contribuir a mantener en el mercado laboral a todos aquellos trabajadores que puedan verse o se hayan visto afectados por el Covid-19”.

Por su parte, Clara Sanz, secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, aseguró que es “fundamental contar con parámetros que sirvan para conocer mejor cuál es el estado de situación para orientar las actuaciones en esta materia” y subrayó que “la FP ha de jugar un papel esencial a los retos que tenemos por delante y a los que están por llegar” como “palanca de cambio, desarrollo de talento y garantía de empleo de calidad”.

Vocación de servicio  

La creación del ‘Observatorio de la FP’ obedece a una petición en el mundo de la Formación Profesional, en el que se demandaban más datos y modelos comparables para poder establecer estrategias adecuadas y comparativas que pudieran servir de base para impulsar mejoras.

Esa demanda de conocimiento fue recogida por Fundación Bankia a través de diversas investigaciones y, en un paso más, a través de este Observatorio que nace con una vocación de servicio a toda la comunidad.

Para ello, se han constituido tres niveles de acceso, con indicadores básicos o avanzados, dependiendo de las necesidades del usuario. Los datos se toman de instituciones oficiales y se irán actualizando de forma permanente.

El  ‘Observatorio de la FP’ permite analizar datos por niveles, por familias profesionales o por regiones; establecer comparativas o estudiar la información cronológicamente, así como su evolución temporal. A la vez, todos estos datos pueden ser descargados para su posterior uso.

La puesta en marcha del Observatorio, así como el primer informe elaborado a raíz de la información que figura en el mismo, ha permitido elaborar un fiel reflejo de la situación del sistema de Formación Profesional en la actualidad.

Informe sobre la FP 2020

El estudio refleja que la FP se plantea como una de las puertas principales al mercado laboral a corto y medio plazo. Las consecuencias de la pandemia sanitaria, que ha llevado a miles de personas al desempleo, hace necesario un impulso de la Formación Profesional para el Empleo, de certificados de profesionalidad, que permiten acreditar y formar en nuevas competencias de un modo dinámico y rápido.

Además, la Formación Profesional educativa tiene que formar a los jóvenes en titulaciones que les faciliten integrarse de un modo efectivo y rápido en el mercado laboral, contando también con los colectivos con necesidades especiales, o bien a aquellos jóvenes que hayan abandonado la educación.


Los cambios en el sistema productivo, el reto demográfico y la inclusión de colectivos desfavorecidos se presentan como los principales retos


A medio plazo, los retos a los que se enfrenta la FP son aun de más calado. Por un lado, tiene que ser capaz de afrontar el reto demográfico, una población entre 15 y 19 años que aumentará en los años venideros para los que habrá que facilitar más oferta formativa, pero que decrecerá a medio y largo plazo.

Por otro, la oferta formativa tiene que adaptarse a los cambios en el sistema productivo en el que el sector industrial seguirá perdiendo peso en términos de oportunidades de empleo neto y el protagonismo del sector servicios será todavía mayor.

El informe también plantea la necesidad de avanzar en el modelo de aprendizaje por retos especialmente en modalidades formativas como la FP Básica, como herramienta indispensable para combatir el abandono.

Dualiza, la acción de Bankia por la Formación Dual

Dualiza Bankia es la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual, consciente de la mejora que supone para la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas. Representa además el compromiso inequívoco adquirido por Bankia con el impulso de la educación como herramienta para mejorar la sociedad, combatir la desigualdad e impulsar una mayor cohesión social. 


Texto publicado en Executive Excellence nº172, dic.2020/ene.2021


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