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BASF, dedicación en un entorno seguro y saludable

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

BASF es la empresa química líder en el mundo: The Chemical Company. Su cartera va desde productos químicos, plásticos, productos de acabado y productos de protección de cultivos hasta petróleo y gas natural.

Las empresas del Grupo BASF en España fabrican productos químicos para ayudar a sus clientes a tener más éxito en prácticamente cualquier sector de la industria. Actualmente, BASF comercializa en el país su extensa gama de productos a través de seis empresas y una joint venture, en las que trabajan más de 2.000 colaboradores. Cinco de ellas disponen de centros de producción propios.

A pesar de la situación de recesión económica del mercado español y la debilidad de la demanda de la industria química, las ventas del Grupo BASF en España crecieron un 3% en 2013.

La responsabilidad social y la protección del medio ambiente son dos elementos fundamentales en la compañía. Sus productos y soluciones contribuyen a la conservación de recursos, así como a garantizar la nutrición y mejorar la calidad de vida. Su objeto social resume esta contribución a la sociedad: “Creamos química para un futuro sostenible”.

Además de las inversiones realizadas en clave de sostenibilidad ambiental y de la seguridad en los centros de producción, así como en la optimización de procesos de las plantas para poder crecer en volúmenes y ampliar la capacidad de producción, el pasado año la compañía invirtió más de 75.000 horas de formación para sus empleados. 

También en 2013, BASF Española lanzó el primer programa de Formación Dual Transnacional de ciclo formativo de grado superior de Química Industrial, una iniciativa pionera a nivel nacional que ayudará a elevar el índice de empleabilidad juvenil. Gracias a él, 20 jóvenes tendrán la posibilidad en los próximos dos años de obtener un título de formación profesional compaginado con clases de alemán y una estancia de seis meses de prácticas en Alemania. Todo con el objetivo de maximizar sus oportunidades de empleo también en el extranjero. La empresa ya ha puesto en marcha la segunda edición de esta iniciativa con una nueva promoción para el curso lectivo 2014-2015. 

El carácter internacional de BASF hace que la diversidad cultural sea uno de sus sellos distintivos, al igual que la variedad los perfiles. El Grupo ofrece un gran número de oportunidades y emplea a profesionales en un amplio abanico de áreas. Por eso, aparte de químicos e ingenieros, también incorpora a especialistas en campos tan distintos como la economía, el derecho, la seguridad laboral o la salud, entre otros. Al final, la alta calidad de los productos químicos fabricados por BASF es reflejo del buen hacer de sus equipos. Sobre ellos y su excelencia, conocemos más detalles gracias a José María Carracedo, coordinador de Sistemas, Servicios y Comunicación
de BASF Coatings en España.

EXECUTIVE EXCELLENCE: El químico es un sector altamente exigente, ¿qué rasgos caracteriza al talento que forma parte de la compañía? 

JOSÉ MARÍA CARRACEDO: Si me permite hacer referancia a nuestra estrategia corporativa, buscamos personas excelentes cuyas cualidades permitan el desarrollo de una cultura de liderazgo caracterizada por la confianza mutua, el respeto y la dedicación en un entorno seguro y saludable para lograr un rendimiento máximo.

E.E.: BASF suma ya un siglo y medio de historia, y casi 50 años en España. ¿Cuáles son hoy los retos estratégicos de la empresa en nuestro país? 

J.M.C.: Nuestra compañía busca ser el mejor socio de nuestros clientes, aportar valor a nuestros accionistas, un absoluto respeto al entorno para un futuro sostenible, y disponer del mejor equipo de la industria. Con estos principios afrontamos nuestros retos sin fronteras.

E.E.: La nutrición es uno de los factores determinantes para la salud. ¿Qué importancia tiene para BASF y de qué manera contribuye la compañía a fomentar la buena alimentación y el bienestar de sus empleados? 

J.M.C.: La seguridad laboral y la salud de nuestros empleados son, sin lugar a duda, nuestro objetivo principal. Vigilamos con expertos en salud la alimentación que ofrecemos internamente a nuestra plantilla dentro de nuestros comedores sociales. Además organizamos varias campañas de salud al año con recomendaciones útiles para evitar riesgos y enfermedades profesionales. 

E.E.: ¿De qué otras prestaciones/ventajas se benefician los profesionales de BASF? 

J.M.C.: La compañía cuenta con un ejemplar y amplio abanico de beneficios sociales, desde ayudas escolares, becas, programas de formación para empleados, además de las habituales colaboraciones con empresas como guarderías, gimnasios, y comercios locales entre otros.

E.E.: ¿Qué criterios priman a la hora de seleccionar a los proveedores/colaboradores que se relacionan con BASF?

J.M.C.: El binomio de calidad y precio es importante, sin embargo buscamos así mismo empresas que persigan los mismos valores estratégicos que nosotros, confianza mutua, respeto, y dedicación en un entorno seguro y saludable.

E.E.: Eurest es responsable del servicio de restauración de la compañía. ¿Cuándo comenzó esta relación? ¿En qué se concreta el servicio? ¿Cuáles son las claves de la gestión con Eurest?

J.M.C.: En nuestro centro de trabajo empezamos ya hace más de cinco años nuestra colaboración con Eurest, pero es justo decir que el Grupo BASF ya contaba desde antes con una larga trayectoria de buenos resultados con Eurest. 

Son nuestros socios para la restauración de nuestros empleados y para los servicios especiales de catering. Prestaciones que han sabido gestionar con excelencia, logrando altísimos niveles de satisfacción de nuestra plantilla.

Eurest es una empresa que te aporta tranquilidad, no solo ante el servicio que prestan sino también en el sublime cumplimiento de las normativas de seguridad salud e higiene. Su agilidad de respuesta nos permite centrarnos en nuestro mercado con la tranquilidad de tener un socio de confianza.

E.E.: Aunque Europa es su mayor mercado, BASF cuenta con representación, centros de producción u oficinas comerciales en casi todos los países del mundo. ¿Cómo se fomenta la movilidad de los profesionales en la compañía? ¿Influye esta diversidad a la hora de diseñar los menús y la oferta gastronómica?

J.M.C.: BASF es la empresa líder de la industria química, con representación global en todos los continentes. Características que igualmente se reflejan en nuestro centro de trabajo de Guadalajara, desde donde exportamos más del 50% de nuestra producción a más de 30 países, por tanto es evidente que nuestra plantilla tiene un bagaje cultural muy amplio y que sabe apreciar especialmente la variedad que nos ofrece Eurest en sus menús, ya sea día a día, o más concretamente en sus jornadas gastronómicas internacionales que gozan de una altísima aceptación por parte de nuestros empleados.

E.E.: La evaluación permanente es fundamental para detectar áreas de mejora. ¿Qué sistemas utilizan para medir el nivel de calidad y satisfacción del servicio de Eurest?

J.M.C.: Realizamos continuamente valoraciones de nuestros proveedores dentro de nuestro sistema propio de calidad, donde evaluamos a nuestros proveedores bajo criterios muy rigurosos. Además organizamos con cierta regularidad encuestas de satisfacción con nuestros empleados, desde donde realizamos planes de acción para garantizar la mejora continua.

Desde la perspectiva de higiene y seguridad de procesos, realizamos auditorías internas, además de las legales, con el fin de asegurar que no solo la percepción del servicio sea excelente sino de igual forma sus procesos internos.


Entrevista publicada en Executive Excellence nº112 mayo 2014

Opinión de expertos: Eurest, una compañía de Compass Group, líder mundial en restauración.


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