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Excelencia en el Tercer Sector

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Las organizaciones del Tercer Sector que mejor gestionan no sólo se ocupan de ayudar y atender a sus beneficiarios, usuarios y resto de grupos de interés, sino que además lo hacen con calidad reconocida. Estas ONG saben gestionar personas y recursos -en muchas ocasiones escasos- y finalmente conseguir resultados exitosos en su gestión diaria.

 La Fundación Luis Vives, en su misión de apoyar y fortalecer al Tercer Sector de Acción Social, fomenta el cambio hacia una gestión excelente de las entidades sociales a través de su área de asistencia técnica. Diferentes metodologías y sistemas de trabajo propio, además de la formación, el asesoramiento y el acompañamiento, conforman cuatro programas con los que se trabaja de forma intensa y cercana con las ONG: implantación de sistemas de gestión, elaboración de planes estratégicos, de planes de comunicación o de diagnósticos organizativos. Todos estos programas están diseñados para fortalecer las estructuras de las entidades sociales y lograr así la excelencia en su gestión.

Congreso Anual de Excelencia en la Gestión en el Tercer Sector

Hace aproximadamente un año, con motivo de la obtención del Sello de Excelencia Europeo EFQM por parte de 21 ONG de nuestro país, la Fundación Luis Vives organizó su Primer Congreso Anual de Excelencia en la gestión en el Tercer Sector. 

La Fundación Lesmes, la Fundación Atenea Grupo GID, la Rueca Asociación, Down León, Agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón, Down Huesca, Asapme, Afedaz, Cogami, Adcara, CNSE, Amappace, Amuvi, Asecal, Aspace Granada, Asociación Colabora, Aspanaex, Feafes Galicia, Fundación Angaro, Asde y Unad fueron las 21 entidades que recogieron y celebraron los frutos de un trabajo realizado en el marco del proyecto TQM-ONG 2009 de la Fundación.

Durante dos días, todas estas entidades y otras ONG y empresas interesadas en gestionar con excelencia debatieron e intercambiaron experiencias y buenas prácticas en el Euroforum de Madrid, acerca de la responsabilidad social, la flexibilidad, el liderazgo, la creatividad en la gestión... En definitiva, las "ONG que mejor gestionan" participaron en este I Congreso Anual de Excelencia en la Gestión en el Tercer Sector, para continuar trabajando en equipo y no dejar de crecer.

Además, el Congreso supuso la presentación oficial del Club de Intercambio de Buenas Prácticas y del de Evaluadores para el Tercer Sector de la Fundación Luis Vives.

Tras esta experiencia tan positiva, este año vamos a celebrar el II Congreso Anual de Excelencia en el Tercer Sector, que se centrará especialmente en la creatividad, la innovación y la sostenibilidad.

Aún muchos retos por delante en la Excelencia en la Gestión

Nuria Rodríguez Calleja, responsable del Área de Calidad de la Fundación Luis Vives, y encargada de la coordinación del I Congreso Anual de Excelencia en la gestión en el Tercer Sector, nos explica brevemente cuáles son los desafíos a los que hoy se enfrentan las entidades sociales para alcanzar la excelencia en la gestión.

BEATRIZ REVILLA: Nuria, ¿cuáles son las claves para lograr la mejora continua?

NURIA RODRÍGUEZ: En primer lugar, quererla y estar dispuestos a implantar sistemas que garanticen que las organizaciones mejoran independientemente de lo que pueda ocurrir en el entorno. Todos decimos que apostamos por la mejora continua, pero realmente no establecemos métodos que garanticen que nuestras palabras se convierten en acciones para cambiar lo que hacemos habitualmente. Todos, de forma individual, cambiamos actuaciones y procesos en nuestro trabajo diario como consecuencia del aprendizaje. Estas acciones que forman parte de la vida laboral de cualquier profesional muchas veces no añaden valor a las organizaciones. El conocimiento se pierde como consecuencia de la dedicación a lo urgente. Cuando los profesionales cambian, con ellos se va la experiencia. Aunque en los últimos años ha habido un gran impulso en el sector, los sistemas de gestión, la creatividad, la innovación… todavía son asignaturas pendientes en las ONG. 

B.R.: ¿Cómo pueden las personas que trabajan en entidades sociales convertirse en buenos líderes?

N.R.: Es fundamental una buena formación. Este sector ha comenzado su andadura con el esfuerzo básicamente de personas afectadas por un problema. Este hecho es a la vez una ventaja y un inconveniente. Las entidades sociales han llegado hasta aquí gracias a personas que han dedicado su tiempo a luchar para que la sociedad del bienestar que disfrutamos ahora sea para todos, también para los más débiles. La motivación, la implicación de familias y afectados y la fuerza son sin duda el aspecto más positivo. 

El inconveniente es que el mundo de las organizaciones, de la gestión, la sociedad, la tecnología, las personas… ha cambiado y, sobre todo, la realidad se ha transformado a un ritmo distinto. Muchos líderes no han incorporado los modelos de gestión actuales en sus entidades. Esto dificulta el desarrollo de las organizaciones sociales al ritmo deseable. El exceso de actividad y la orientación a los usuarios ha supuesto el 100% de los esfuerzos dedicados y se ha dejado en un segundo plano la visión estratégica, fundamental para adecuarse a este nuevo entorno. La renovación de las Juntas Directivas y Patronatos se hace también necesaria. 

Básicamente, la mejor recomendación podría ser aumentar los esfuerzos en  actividades como la escucha activa a todos los grupos de interés. Los financiadores y los profesionales y voluntarios que trabajan en las ONG son los grandes olvidados y realmente tienen mucho que ofrecer para que las entidades aporten un valor añadido que redunde en el beneficio de los usuarios y/o clientes. Es necesario unirse, potenciar redes de colaboración entre organizaciones, buscar la flexibilidad para incorporar cambios, fomentar la creatividad y la innovación dentro de las propias entidades, no sólo en las formas de hacer, también en las formas de relacionarse. Pensar en que quizá otras alternativas son posibles y deseables; motivar el acercamiento al mundo de la empresa y ser capaces de buscar o generar recursos propios para lograr la continuidad de los programas que se están llevando a cabo definirá a los nuevos líderes de las organizaciones sociales. 

B.R.: ¿Cómo hacemos para gestionar grupos pequeños?

N.R.: Pues no se me ocurre otra cosa que decir que “con sentido común”. La verdad es que la teoría que mejor funciona es pensar en cada persona como un ser individual. Cada persona del grupo aporta de manera individual. Mi opinión es que hay que pensar en el grupo como una suma de individuos. Cada uno con sus fortalezas y con sus debilidades. Parece obvio pero a la hora de ponernos en marcha, nadie respeta las debilidades del otro. Estoy de acuerdo con la teoría de Meredith Belbin, una persona dará lo mejor de sí mismo si se le permite ser quien es, con sus debilidades incluidas, si tratamos de eliminar sus debilidades también eliminaremos sus aportaciones. Se trata de potenciar y reconocer a las personas en lo que aportan, no centrarnos en lo que pueden mejorar. Somos complementarios, todos tenemos mucho que aportar, cada persona desde una perspectiva. Creo que esta es la clave. No es fácil pero se puede hacer, lo más importante quizá sea un buen líder que fomente este sistema de trabajo y personas dispuestas a enfocar desde un punto de vista positivo. 

B.R.: ¿Se puede motivar a un equipo de manera permanente?

N.R.: Me alegra que me hagas esta pregunta. En los actuales modelos de gestión, parece que la responsabilidad de motivar al equipo es siempre de los líderes. Como si la motivación tuviera que venir de fuera de uno mismo. En mi carrera profesional, este es un tema que me ha preocupado especialmente, porque creo de verdad que si uno está motivado realmente trabaja mejor y aporta mucho valor a la organización. Creo que las organizaciones y, por ende, sus líderes, tienen que diseñar sistemas y ambientes donde las personas puedan desarrollarse, ser creativos, sugerir mejoras, ser flexibles, pensar en los trabajadores como seres individuales con motivaciones diferentes, en definitiva preparar el clima adecuado… Pero también es una responsabilidad de las personas motivarse de alguna manera. En este aspecto, creo que queda mucho por avanzar. Trabajamos muchas horas todos los días y la propia dinámica de la vida supone que tiene que haber altibajos en nuestro estado emocional y motivacional, no hay que “echar toda la culpa” a los líderes, me gustaría invitar a una reflexión sobre este tema. 

B.R.: Tras el buen sabor de boca que dejó el I Congreso Anual de Excelencia en la Gestión en el Tercer Sector, ¿cómo se presenta el de este año? ¿Cuáles son sus objetivos?

N.R.: Esperamos que mejor que el anterior. Afortunadamente, el Congreso se convertido en un lugar de encuentro de organizaciones que apuestan de verdad por la mejora continua, la innovación y los cambios para consolidar su participación en la sociedad. Nuestro objetivo es preparar un espacio donde las ONG puedan no sólo aprender unas de otras, conocer otras experiencias, sino también apoyarse, fomentar redes de colaboración, alianzas… y, sobre todo, buscar un entorno que anime a las organizaciones a reflexionar de forma estratégica. Es un momento para pararse y pensar en otras cosas menos urgentes, pero quizá más importantes. En este Congreso encontrarán una forma de avanzar y mejorar sus propias organizaciones. 

El formato del encuentro es muy participativo, cada asistente comparte su experiencia y debate en pequeños grupos dinamizados por expertos. Este año el tema versará acerca de cómo facilitar la innovación y la creatividad en las ONG. Hemos introducido algunas novedades que faciliten una mayor implicación de los asistentes. 

B.R. ¿Quiénes pueden asistir?

N.R.: El Congreso está abierto a cualquier persona, empresa u organización que esté interesada en conocer la realidad de la gestión de las ONG en España. Creo que hay que avanzar en las relaciones entre el mundo de la empresa y de las ONG, este Congreso es un buen lugar de encuentro. Tendremos la oportunidad de escuchar ponentes de la Universidad, Empresa y Organizaciones Sociales y diferentes puntos de vista que nos darán una visión general de la evolución del Tercer Sector y la percepción que tiene la sociedad de su trabajo con los más desfavorecidos. Toda la información acerca de este congreso está disponible en nuestro sitio web: www.fundacionluisvives.org


Beatriz Revilla Gutiérrez, área de Comunicación de Fundación Luis Vives

Artículo de opinión publicado por Executive Excellence nº73 sept.10


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