Skip to main content

Bill Richardson: avances en la lucha contra el cambio climático

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El Management & Business Summit 2015 (MABS) es una iniciativa impulsada por Atresmedia, que ofrece la oportunidad a directivos y empresarios españoles de participar en jornadas de formación especializada y a cargo de expertos internacionales en materia de Economía, Gestión Empresarial, Innovación, Marketing o Recursos Humanos, entre otras. 

La primera edición ha contado con la intervención de autoridades de primer orden, como el ex primer ministro británico, Gordon Brown; el ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; el experto en Psicología Positiva, Tal Ben-Shahar, o el que fuera embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y secretario de Energía en el gobierno de Clinton, Bill Richardson.

Defensor de la eficiencia energética, así como de las energías limpias y renovables, Bill Richardson mostró su satisfacción ante los indicios de avance colectivo en relación al calentamiento global: “Después de tanta negación del cambio climático, por fin vemos señales de progreso. A nivel político, tecnológico, y también por parte del sector privado, veo cómo empresas y emprendedores avanzan en esta área. Alrededor del planeta, muchos líderes están tomando el rumbo adecuado, pero nos queda mucho trabajo por hacer. En EE.UU. el negacionismo impera todavía en el partido republicano, lamentablemente”. 

Richardson demandó mayor implicación al sector público en la lucha contra el cambio climático. “Con políticas inteligentes y favorables por parte de gobiernos comprometidos, el sector privado puede cumplir con su parte. Los empresarios no huyen de la realidad, la construyen”, manifestó, pero “si los políticos no están avanzando en la reducción de emisiones, deben ser los líderes de las empresas quienes la impulsen”. 

El secretario de Energía ensalzó los esfuerzos de India, Costa Rica y Bután, así como de los líderes Obama, el presidente chino o la canciller alemana, y los logros del G7 que, junto a la UE, representan un tercio de las emisiones globales. Al margen de los elogios, hizo un llamamiento especial a la urgencia: “Debemos reducir las emisiones más rápido de lo que lo estamos haciendo, no es suficiente. El problema está en los objetivos a corto plazo. Hay varios países que deben asumir mayor responsabilidad. El caso de Rusia es particularmente inquietante, puesto que ellos ya se resienten del cambio climático, especialmente en el Ártico”. Para Richardson, la apuesta por el combustible fósil en Rusia “es una receta para el fracaso”. También recriminó a Canadá y Australia no hacer “todo lo que deben”, al igual que a Japón, del que cree “debe implementar medidas sostenibles de una manera más agresiva o su industria quedará en desventaja competitiva”, declaró.

Según el político americano, “el cambio climático puede frenarse a través de acciones internacionales firmes y contundentes que reduzcan los combustibles fósiles, porque ese modelo es fundamentalmente incompatible e insostenible”. Destacó el rol de Europa en el desarrollo de energías renovables, pues “han sido los europeos los que han tomado la delantera en energía solar o eólica”, y llamó la atención sobre las oportunidades de negocio e inversión que suponen las energías limpias. “A los inversores les importa el desarrollo técnico y financiero de su inversión en el largo plazo. Aquellas empresas que adopten las nuevas tecnologías energéticas disfrutarán de enormes ventajas competitivas. Por el contrario, las que elijan aferrarse a las tecnologías del carbón, las perderán".


Publicado en Executive Excellence nº122 junio 2015.


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024