CLH invertirá 122 millones de euros en 2016 para reforzar sus servicios en España y continuar creciendo en el extranjero
El Grupo CLH realizará un importante esfuerzo inversor este año para potenciar la calidad de sus servicios en España y seguir desarrollando el plan de expansión internacional que ha puesto en marcha para diversificar sus actividades y aprovechar su experiencia en el sector.
El Grupo CLH invertirá 122 millones de euros en 2016 para continuar con la modernización de su red logística en España, así como para proseguir con las operaciones internacionales que está desarrollando en Omán, Reino Unido y Dublín.
La compañía presidida por José Luis López de Silanes dedicará cerca de la mitad de estas inversiones, 57 millones de euros, a proyectos en nuestro país, donde está llevando a cabo actuaciones centradas en el mantenimiento y mejora de su actual red logística, ya que, tras las iniciativas impulsadas en la última década, con proyectos que superaron los 1.200 millones de euros, CLH cuenta con un sistema perfectamente dimensionado para atender la demanda de carburantes de los próximos años.
Entre los principales proyectos que la compañía está desarrollando en España se encuentra el diseño de un nuevo sistema SCADA para su red de oleoductos. Esta aplicación informática, que hace posible controlar y gestionar vía satélite las infraestructuras de CLH, perfeccionará los procesos de control y recogida de datos de las operaciones.
Al mismo tiempo, la compañía está ultimando el desarrollo de un nuevo sistema de detección de fugas y de seguimiento de los envíos por oleoducto, para integrarlo en este nuevo SCADA, lo que ayudará a mejorar el transporte del combustible a través de su red.
CLH también está realizando actuaciones de mejora en las zonas de carga de sus instalaciones, en las que está implementando equipos más modernos y eficientes que reforzarán la sostenibilidad y seguridad del proceso de carga de combustible en los camiones cisterna.
Otra parte de las inversiones se dedicará a perfeccionar los sistemas de comunicación y control de diferentes plantas de almacenamiento, mediante la implantación de fibra óptica, nuevos dispositivos y cámaras de seguridad. Estas actuaciones permitirán que el nuevo Centro de Control de Instalaciones pueda supervisar en remoto áreas estratégicas de las plantas, con el objetivo de reforzar su seguridad y facilitar la gestión de cualquier emergencia.
Asimismo, CLH está realizando un importante esfuerzo para potenciar sus actividades portuarias en la instalación de Huelva. La compañía está reestructurando la actual planta e implantando diferentes mejoras con la finalidad de aumentar su flexibilidad y ofrecer servicios diferenciados de almacenamiento, blending de productos y expedición por buque tanque, tanto de gasóleos como de gasolinas.
Este conjunto de acciones se suman a otros proyectos puestos en marcha recientemente, como la nueva instalación de almacenamiento inaugurada en el Puerto de Bilbao, la ampliación de la planta de Algeciras o el nuevo oleoducto entre la instalación de San Fernando de Henares-Torrejón de Ardoz y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que permite suministrar combustible al aeropuerto de un modo más eficiente.
Plan de Expansión Internacional
El Grupo CLH destinará un total de 65 millones de euros en 2016 para continuar con el desarrollo de su plan de expansión internacional.
De esa cantidad, 25 millones de euros se invertirán en el nuevo proyecto que la compañía ha puesto en marcha en Irlanda, donde se adjudicó recientemente el concurso convocado por DAA (Dublin Airport Authority) para operar la terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín. El acuerdo incluye la remodelación de esta infraestructura, con la ampliación de la capacidad de la planta y la construcción de un nuevo sistema de hidrante.
Para desarrollar esta operación, la compañía ha creado una nueva empresa, CLH Aviation Ireland, filial 100% de CLH Aviación, que invertirá un total de 40 millones de euros, con el objetivo de poner en marcha las nuevas infraestructuras de forma escalonada y de que estén finalizadas en su totalidad en un plazo de tres años.
Por nivel de actividad, el aeropuerto de Dublín es el tercero en importancia operado por CLH Aviación, tras los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
El Grupo CLH también está presente desde el año pasado en Reino Unido, donde ha asumido la gestión y operación de la red de oleoductos más importante del país, que era propiedad del Ministerio de Defensa Británico.
A través de su empresa filial CLH Pipline System (CLH-PS), la compañía invertirá 23 millones de euros en 2016 para continuar con el programa de modernización de estas infraestructuras, integradas por 2.000 kilómetros de oleoductos y 16 instalaciones de almacenamiento con una capacidad de más de un millón de metros cúbicos.
CLH-PS también está llevando a cabo en paralelo un plan de racionalización de activos que incluye un programa de inversión y mantenimiento.
Además, el Grupo CLH está desarrollando otro proyecto internacional en el Sultanato de Omán, donde Orpic Logistic Company (OLC), sociedad creada por CLH y la firma Orpic, invertirá 17 millones de euros en 2016 para continuar con la construcción de un nuevo sistema logístico de productos petrolíferos, que estará formado por una instalación de almacenamiento en las inmediaciones de Mascate, la capital de Omán, y de un oleoducto de cerca de 300 kilómetros.
La construcción de esta nueva red avanza según los plazos estipulados, con la previsión de que entre en funcionamiento el año que viene.
Responsabilidad Social Corporativa
Además de proseguir con la modernización de sus infraestructuras en España y con sus proyectos internacionales, otro de los objetivos del Grupo CLH para 2016 es continuar avanzando en su política de Responsabilidad Social Corporativa, que tiene como fin último reforzar su compromiso con la sociedad y los grupos de interés.
Entre las principales iniciativas desarrolladas por la compañía en este capítulo, destaca el ambicioso estudio que el Grupo CLH está finalizando, en colaboración con la asociación para la defensa de la naturaleza GREFA, para verificar la integración de su red de transporte en zonas de especial riqueza biológica y, si fuera necesario, desarrollar actuaciones de mejora.
La compañía ha analizado cerca de 200 kilómetros de oleoductos que transcurren por espacios naturales protegidos de nueve Comunidades Autónomas. Los estudios han certificado la integración de estas conducciones en el entorno y la sostenibilidad de este medio de transporte de productos petrolíferos.
Como cada año, CLH volverá a calcular la huella de carbono derivada de sus actividades, con el fin de cuantificar sus emisiones de forma rigurosa y reducirlas. Entre las acciones que la compañía ha puesto en marcha con este propósito, de acuerdo a los resultados de estudios anteriores, destacan la incorporación de nuevos automóviles de bajas emisiones a su flota de vehículos o la realización de plantaciones de árboles en diferentes instalaciones.
CLH también aprobó recientemente una nueva política de biodiversidad, para potenciar la sostenibilidad de sus actividades, y sigue trabajando para certificar sus instalaciones de acuerdo a la exigente certificación ambiental EMAS.
Además, la compañía continúa desplegando el programa de seguridad “El cero es posible”, con el que, gracias al desarrollo de campañas de concienciación, talleres y cursos, ha logrado reducir de manera significativa el número y la gravedad de los accidentes laborales, hasta situarlos por debajo de la media del sector.
En el capítulo de relaciones con la sociedad, uno de los objetivos de CLH es seguir avanzando en su plan de acción social, que incluye el fomento del voluntariado entre las personas de la compañía, la colaboración con ONG y asociaciones de carácter solidario, así como la participación en proyectos de apoyo a los emprendedores.
Este conjunto de iniciativas ha contribuido a que el Grupo CLH obtuviera importantes reconocimientos por parte de diferentes organismos nacionales e internacionales, como el Sello Silver Class de la agencia RobecoSam, que otorgó a la compañía la segunda mejor puntuación mundial en sostenibilidad entre las empresas dedicadas al transporte y almacenamiento de petróleo o gas.
Por su parte, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y el Club Excelencia en Gestión nombraron a CLH Embajador de la Excelencia Europea, para ayudar a difundir la excelencia de las organizaciones españolas fuera de nuestras fronteras.
Artículo publicado en Executive Excellence nº131 jun/jul 2016.