Skip to main content

Innovación para crecer

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

LIDERAZGO

La tecnología es uno de los principales aliados del Grupo CLH en el desarrollo de sus actividades. Por ello, la compañía lidera la realización de proyectos de innovación, con el objetivo de incorporar los equipos más punteros y mejorar la calidad del servicio. 

CLH ha invertido cerca de 10 millones de euros en innovación durante los últimos cuatro años. En 2011, aumentó el presupuesto destinado a este capítulo en más de un 75% respecto al año anterior.

Entre las últimas iniciativas desarrolladas, la compañía ha creado un nuevo estándar de control de los oleoductos. Este sistema es el que posibilita el manejo remoto de estas infraestructuras vía satélite y su rediseño ha sido íntegramente desarrollado por personas de CLH.

El nuevo estándar ha supuesto un importante salto tecnológico respecto al anterior sistema, ya que, entre otras novedades, utiliza fibra óptica, lo que permite reducir el cableado y mejorar la seguridad de las operaciones.

En esta línea de mejora, la compañía ha concluido dos estudios sobre la resistencia y durabilidad de los materiales que han contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y del Centro de Investigación en Seguridad y Durabilidad de Estructuras y Materiales (CISDEM), entidad experta en materiales y aspectos relacionados con la corrosión.

Uno de los análisis se basó en analizar el comportamiento de las tuberías ante interrupciones súbitas del flujo de combustible. Las conclusiones de este estudio han posibilitado incorporar nuevos sistemas y equipos específicos que minimizan las consecuencias de las variaciones bruscas de presión.

Otro proyecto analizó las laminaciones del oleoducto, es decir, las pequeñas imperfecciones que a veces aparecen en las tuberías. El estudio ha permitido mejorar el funcionamiento de las herramientas que la compañía utiliza para inspeccionar el estado de los oleoductos desde su interior.

Tecnologías más eficientes

Desde hace años, CLH utiliza y desarrolla tecnologías de la información aplicadas a su actividad. Actualmente, dispone de modelos matemáticos y programas de simulación y planificación de actividad a largo plazo, modelos y sistemas de programación diaria de oleoductos o sistemas integrados de control de operaciones logísticas.

Igualmente, la compañía ha mejorado las aplicaciones de comunicación con sus clientes, como el Sistema Integrado de Operadores (SIO), que informa en tiempo real sobre pedidos y movimiento de productos petrolíferos, o la nueva versión del sistema de información de aeropuertos (SIADA), que permite prestar un servicio más inmediato.

Nuevos productos, nuevos retos

El Grupo CLH ha hecho otro importante esfuerzo tecnológico en adecuar su red logística para el almacenamiento y transporte de los biocombustibles.

Las actuaciones realizadas en los últimos cinco años, que han supuesto una inversión de más de 25 millones de euros, han permitido a la compañía contar con infraestructuras preparadas para la distribución y mezcla de biodiésel (FAME) con gasoil y de bioetanol con gasolina. Recientemente, CLH ha dado un paso más y ha introducido el biodiésel de segunda generación (Hidrobiodiésel HVO) en su sistema logístico.

Este proceso, ha ido acompañado del desarrollo de métodos pioneros de análisis y medición de biocombustibles, que permiten garantizar los más altos estándares de calidad.

Asimismo, CLH es una de las organizaciones participantes en la iniciativa liderada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para potenciar la producción y el uso de los biocombustibles en la aviación comercial.

La compañía también forma parte del patronato del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), con el que colabora aportando su experiencia en la gestión de los biocombustibles.

Además, CLH fue una de las creadoras, junto a otras empresas españolas, de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, y ha firmado recientemente un convenio con la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio para promocionar la investigación tecnológica.

Un futuro más sostenible

Dentro de su preocupación por el medio ambiente, la compañía ha puesto en marcha diferentes proyectos de innovación con el objetivo de aumentar la eficiencia energética o diversificar las energías primarias que utiliza en sus operaciones. De este modo, ha comenzado a utilizar placas solares para alimentar válvulas de oleoductos como experiencia piloto para estudiar la viabilidad de abastecer las instalaciones con energías alternativas.

La compañía también ha implementado un nuevo sistema de purgas, con el que se consigue una mayor limpieza y rapidez en el vaciado de los camiones cisterna antes de proceder a su carga. El nuevo equipo impide que los conductores entren en contacto con el producto cuando realizan la purga de las cisternas. Además, el dispositivo es más ligero y manejable, lo que evita sobreesfuerzos y aumenta la seguridad.

Asimismo, CLH está investigando nuevas tecnologías para la recuperación medioambiental de terrenos afectados por hidrocarburos, con el propósito de utilizarlos en aquellas zonas en las que contaba con plantas de almacenamiento que han dejado de estar operativas.

En los últimos años, la compañía ha finalizado trabajos de este tipo en los antiguos centros de Valencia, Muskiz (Vizcaya) y Santurce (Vizcaya), que han permitido desmantelar las instalaciones, recuperar sus terrenos y dedicarlos a otros usos.

Investigación y formación en Metrología

El Grupo CLH también desarrolla una importante labor de investigación en el área de la Metrología. La compañía cuenta con una Unidad de Metrología en Loeches (Madrid), encargada de verificar el buen funcionamiento de los equipos que CLH emplea para medir la cantidad de combustible manejado por el sistema y  suministrado a los clientes. Este centro, el único en España acreditado en el área de la calibración por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), desarrolla y fabrica la mayoría de los dispositivos utilizados en estos controles de medida e, incluso, ha patentado diversos sistemas.

Para aprovechar su experiencia en esta materia, la compañía patrocina la Cátedra CLH de Metrología, en colaboración con la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la UPM, que impulsa proyectos de investigación.

Los proyectos se seleccionan en función de su posible aplicación práctica y, dependiendo de su importancia, pueden prolongarse durante varios cursos. Es el caso del proyecto SACMEBAL (Sistema de Alarmas para el Control de las Medidas en Balances de Combustibles), que ya va por su quinta fase. Otros proyectos han permitido analizar las tolerancias en las medidas estáticas de volumen y estudiar la validación de los métodos de obtención de las tablas de calibración de tanques. La Cátedra completa esta labor con una importante actividad docente para potenciar la enseñanza de conocimientos metrológicos en general y, en particular, de metrología de los hidrocarburos.

El desafío de innovar

Este conjunto de iniciativas son resultado del trabajo que el Grupo CLH ha realizado en los últimos años para potenciar sus actividades de I+D+i, que ha incluido la creación de un Sistema de Gestión de la Innovación, reconocido con la certificación UNE 166002, con el objetivo de fomentar la generación de nuevas ideas e incorporarlas en la gestión diaria de la empresa.

Este compromiso ha contribuido a que CLH obtuviera el Sello de Excelencia Europea 500+ o la máxima calificación mundial en sostenibilidad de su sector por parte de la Sustainable Asset Management (SAM). Gracias a todos los proyectos desarrollados, CLH se ha posicionado como una organización de referencia en su sector, adaptada a los nuevos tiempos y preparada para afrontar los retos futuros. 


Artículo publicado en Executive Excellence nº95 sep12.


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024