Skip to main content

Cómo generar ideas revolucionarias, por Sheena Iyengar

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)
Sheena Iyengar, experta mundial en elección y toma de decisiones

Experta mundial en elección y toma de decisiones, el primer libro Sheena S. Iyengar The Art of Choosing recibió en 2010 el premio “FT & Goldman Sachs Business Book of the Year”, y ocupó el puesto número 3 en la lista de los mejores libros de negocios e inversión de 2010 de Amazon.com. India-americana, invidente e hija de inmigrantes, la Dra. Iyengar creció en Nueva York y, a partir de su progresiva pérdida de visión, empezó a interesarse por las opciones que ella y los demás tenían y cómo sacar el máximo partido de estas.

Sheena comenzó a investigar el tema de la elección mientras estudiaba en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, donde se licenció en Economía. Más tarde se doctoró en Psicología Social en la Universidad de Stanford. Ha recibido múltiples galardones, entre ellos ser reconocida por Thinkers50 en 2011 y 2009 como uno de los 50 mejores pensadores de gestión del mundo. Actualmente es profesora de Negocios en la División de Management de Columbia Business School, sus investigaciones se citan regularmente en diarios y libros de prestigio internacional y sus charlas TED han recibido en conjunto casi cuatro millones de visitas.

En su reciente participación en el evento de la Universidad de Boston “Thinkers50@BUQuestrom: Passion & Purpose”, compartió algunas conclusiones de su último libro, Think Bigger, basado en los últimos avances de las ciencias neurológicas y cognitivas, a partir de los cuales ofrece un innovador método de seis pasos, respaldado por la evidencia, para generar grandes ideas; un método que Iyengar y su equipo de investigadores han desarrollado y refinado durante la última década. 

Sheena sostiene que innovar está al alcance de cualquier persona. “Este libro acaba con el mito de que las grandes ideas están reservadas a unos pocos elegidos y describe un método como una guía para el pensamiento creativo, porque cualquiera puede producir ideas revolucionarias”.

Innovando el proceso de innovar

25A Sheena lbiro“Quisiera hablarles del contenido de mi libro Think Bigger, y del camino recorrido para publicarlo. Nací en 1969, el mismo año en el que alunizaron Buzz Aldrin y Neil Armstrong. En los años 70, era frecuente oír hablar a las personas de las fotos de la Tierra vista desde la Luna. Esa canica azul que me describían como de un casi imposible de definir azul brillante. De pequeña, frecuentemente se me podía ver por las calles de Queens, donde nací, mirando al cielo, observando esa gasa azul e imaginándome allí arriba volando, explorando… Quería estar en el espacio. Ese era mi sueño. Pero tuve que abandonarlo porque, conforme fui creciendo, me iba quedando ciega. De hecho, tuve que enfrentarme no al sueño de no ir a la Luna sino a montones de preguntas. 

De forma resumida, mis preguntas giraban alrededor de las alternativas que tenía. ¿Podría aprender a leer y escribir? ¿Podría aprender ciencias y matemáticas? ¿Cómo iba a desplazarme? ¿Podría tener amigos, casarme, tener hijos…? Ante esa interminable lista de interrogantes pensaba: ¿Qué elecciones tengo?

Lo interesante es que a las personas les damos mensajes contradictorios entre sí respecto de las opciones y elecciones. Por un lado, les decimos que piensen a lo grande e imaginen lo imposible mientras que, al mismo tiempo, cuando hemos de tener los pies en el suelo les decimos que sean realistas y se conformen con las cosas como son. Da la impresión de que hemos de resignarnos con las opciones más magras. ¿Cómo conseguimos lo máximo de una elección? Esa es mi pasión y la pregunta que he intentado responder la casi totalidad de mi vida. Quería crear opciones para saber cómo obtener lo máximo al tomar una decisión

Primero de forma intuitiva, y posteriormente supongo que de manera más precisa, mi pregunta viró a ¿cómo conseguimos lo máximo de una elección? Quería tener capacidad de elección, quería tomar decisiones, quería crear opciones para saber cómo obtener lo máximo al tomar una decisión. Esta es mi pasión; esta es la pregunta que he intentado responder la casi totalidad de mi vida personal y profesional. 

Mi primer libro, El arte de elegir, publicado en 2010, contestaba a la pregunta considerando que, para obtener lo máximo de la herramienta que llamamos elección, debíamos entender sus limitaciones. Solo se puede potencialmente optimizar la elección entendiendo sus limitaciones. Por ejemplo, recibir muchas opciones no empodera, ya que la mayoría de esas alternativas carecen de significado, son triviales o fake. De hecho, muchas opciones pueden paralizarnos en vez de darnos alternativas que empoderen. Por eso, en este libro, explico que para conseguir lo máximo de una elección hay que saber lo que se quiere y buscar de una manera estratégica, no bombardeándote a preguntas, el mejor encaje.Recibir muchas alternativas no empodera, ya que la mayoría de ellas carecen de significado, son triviales o falsas

Hay que asumir que el poder de la decisión proviene solamente de nuestro poder “extraterrestre” y nuestra habilidad para encontrar y elegir… Pero, para mí, esto no lo es todo, sino parte. La verdadera historia de elegir, y del poder de la elección, es que no procede de nuestra capacidad para encontrar y elegir. De hecho, proviene de nuestra capacidad de crear opciones con sentido. Para conseguir lo máximo de una elección, hay que saber lo que se quiere y buscar de una manera estratégica el mejor encaje; y no bombardearse a uno mismo a preguntas

Abriendo la caja negra de la creatividad

25A Sheena 400Think bigger va de esto; trata de cómo crear opciones que tengan sentido. Todos hemos escuchado, y conocemos, el imperativo “Pensar fuera de la caja”. Ahora bien, ¿os ha explicado alguien cómo hacerlo realmente, de verdad? Creemos que es algo como magia, como si una manzana ha de caernos en la cabeza y entonces tendremos una revelación, o esa magia que algunas personas especiales tienen es sitios especiales y en momentos especiales haciendo algo especial (como en la ducha o durante la siesta). Si la magia no nos ocurre, recurrimos entonces a la tormenta de ideas. Eso es lo que hacemos cuando buscamos una solución a un problema. Ahora bien, ¿y si os dijese que no está fuera de vuestro control? ¿Qué pensaríais si os dijese que ahora podemos innovar el proceso mismo de la innovación? La realidad es que el brainstorming se inventó en 1938 y, a pesar de todas las discusiones que tenemos respecto de la necesidad de más innovación, no hemos innovado el proceso de innovación. Desde 1938 recurrimos a la “magia” o a la tormenta de ideas. La verdadera historia de elegir, y del poder de la elección, es que no procede de nuestra capacidad para encontrar y elegir. De hecho, proviene de nuestra capacidad de crear opciones con sentido

Pero, que pensaríais si os dijese que esa caja negra que llamamos magia puede ser abierta, de hecho sabemos cómo funciona. Hemos tenido la realidad delante de nuestras narices durante años. El método “Pensar a lo grande”, aunque le haya puesto nombre, consiste sencillamente en proveer una aplicación a lo aprendido de las neurociencias y ciencias cognitivas durante las últimas tres décadas. Lo que hago es, esencialmente, servirme del conocimiento obtenido por los neurocientíficos respecto de cómo funciona la memoria, el aprendizaje y la formación de los pensamientos. Si combinamos esto con el conocimiento que tenemos de las ciencias cognitivas –que de una manera simplificada nos explican que si no se procesa y gestiona la información de un modo estratégico, podemos transformarnos en máquinas de decisiones llenas de prejuicios– he creado un método de seis pasos y una herramienta a través de la cual podemos pensar a lo grande; y cuando digo pensar a lo grande me refiero a crear elecciones que van más allá del conjunto de opciones que se nos presentan. Hablo, literalmente, de crear nuevas opciones.Desde 1938 recurrimos a la “magia” o a la tormenta de ideas. No hemos innovado el proceso de innovación

 Seis pasos para conseguir las mejores ideas 

Para explicarlo, comenzaré con la definición de innovación, tal y como la explicó Schumpeter. “La innovación es una nueva combinación de ideas existentes”. Su coetáneo, el matemático Henri Poincaré, definió la innovación de una forma más mecánica y precisa: “La innovación consiste en, evitando la construcción de combinaciones inútiles, construir combinaciones útiles (que son infinitamente menores)”. Inventar es discernir, elegir. Permitidme ahora proponer, como un corolario: inventar es elegir. Podemos utilizar la elección para construir esas combinaciones más útiles; usar una herramienta para construir combinaciones nuevas y útiles para solventar problemas complejos. Utilizo el conocimiento obtenido por los neurocientíficos respecto de cómo funciona la memoria, el aprendizaje y la formación de los pensamientos

Eso es lo que he estado enseñando a mis alumnos desde 2014. Dos años antes comencé a enredar pensando que podíamos hacer las cosas mejor de cómo lo veníamos haciendo, y por ello empecé a desarrollar este método de seis pasos

  1. Elige un problemaQué problema quieres solucionar.
  2. Descompón el problema en las partes más importantes.¿Cuáles son los sub-problemas que conforman tu problema?
  3. Compara los significados y no ignores tus sentimientos, pues son tu criterio de selección. ¿Cuáles son las motivaciones y preferencias de los responsables de la toma de decisiones? 
  4. Busca, dentro y fuera de la caja. ¿Qué soluciones se han probado hasta la fecha?
  5. Mapa de alternativas. Imagina y reimagina nuevas combinaciones de tácticas.
  6. El tercer ojo (The Third Eye). ¿Ven los demás lo que tú ves?

El mapa de alternativas llevaría, en su parte superior, a la definición del problema. En los lados estarían los sub-problemas más importantes (de 3 a 6 máximo). A través de cada fila estarían las opciones, tales como las mejores prácticas dentro de la industria, para lo que habremos de considerar una perspectiva amplia y distante respecto de cómo otros han solucionado problemas análogos en otras industrias. Luego, como aconsejaba Poincaré, lo combinas a través del camino, de manera que se creen tantas soluciones como sea posible. Con ‘pensar a lo grande’ me refiero a crear elecciones que van más allá del conjunto de opciones que se nos presentan. Hablo, literalmente, de crear nuevas opciones

Este método, expuesto de forma muy reducida, es el que vengo enseñando a mis alumnos (MBA’s e ingenieros) desde 2014 y, desde entonces, líderes de diferentes sectores industriales han comenzado a seguirlo. Recientemente lo plasmé en el libro que acaba de publicarse: Think Bigger. Mi esperanza es que sirva para empoderar a todos, sin distinción de proveniencia, a pensar a lo grande”. 


Sheena Iyengar, experta mundial en elección y toma de decisiones y S.T. Lee Professor of Business de Columbia Business School.

Artículo publicado en Executive Excellence n186, junio 2023.


Últimos artículos

Herminia Ibarra
Personajes con talento
21 de Noviembre de 2024
Empresas
13 de Noviembre de 2024