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Compass Group: "Somos responsables"

(Tiempo estimado: 7 - 13 minutos)

En un año marcado por el reto global de la COP21, la mayoría de las grandes empresas revisan sus compromisos en materia medioambiental y de sostenibilidad. La realidad ha puesto de manifiesto que un enfoque inadecuado al respecto, no solo tiene una repercusión negativa en la cuenta de resultados empresariales sino que provoca un potencial deterioro en la imagen de la compañía. 

Mientras tanto, para aquellas compañías cuyo compromiso en valores de RSC tales como el medioambiente, la seguridad y la salud, siempre han sido un activo estratégico, generan un valor añadido y establecen un factor diferencial con respecto a sus competidores. Para ellas, su actividad representa un ejercicio de excelencia empresarial y de gestión sostenible y comprometida, integrando esta visión en su conjunto de actividades empresariales. Este es el caso de Compass Group, compañía líder en restauración y support services.

Para esta compañía, la RSC es la piedra angular para el desarrollo de su actividad, teniendo en todo momento como objetivo ofrecer la más alta calidad de servicio a los clientes. 

Su enfoque se podría definir como directo. Se trata de conseguir un posicionamiento y compromiso de todos los mercados y actores con los que opera, en torno a las siguientes áreas clave para el éxito: el cuidado de sus comensales y trabajadores, la gestión responsable de los recursos incluyendo toda la cadena de suministro y la protección medio ambiental. 

En palabras de Paul Walsh, chairman de Compass Group: “La Responsabilidad Corporativa sustenta nuestro negocio, dirigiendo nuestras decisiones y permitiéndonos alcanzar nuestros objetivos estratégicos de una manera responsable y sostenible. El Consejo está plenamente comprometido con la integración de prácticas sociales, éticas y sostenibles más amplias en nuestro negocio diario. Nuestros equipos en todo el Grupo trabajan duro para mejorar continuamente la contribución positiva que hacemos a las comunidades locales. Nos centramos en los asuntos que son importantes para nuestra actividad y nuestros grupos de interés, desde la forma en que conseguimos los productos a cómo nos involucramos con nuestra gente y clientes. En concreto, nuestro enfoque incluye el desarrollo de nuestra gente, la salud y el bienestar de nuestros consumidores, el uso responsable de los recursos y la mejora de la integridad de nuestra cadena de suministro”.

Un compromiso de todos

En el marco de la RSC (CR - Corporate Responsability) de Compass Group, la seguridad de empleados y consumidores es la prioridad número uno. La campaña de comunicación “Safety First” (la seguridad es lo primero) así lo confirma. El Grupo trabaja en la promoción de una cultura preventiva en todas las unidades en las cuales opera, donde cada miembro del equipo es responsable de la seguridad de todos los que le rodean. Según Richard Cousins, Group Chief Executive, “cada uno de nosotros en Compass Group tenemos la obligación moral de proteger al otro”. 

Además del compromiso en cuanto al cuidado y protección de sus trabajadores y comensales, desde el Grupo COMPASS son conscientes de la responsabilidad que ejercen en su entorno en términos de impacto ambiental como consecuencia del desarrollo de su actividad. Más allá del mero cumplimiento legal en esta materia, su compromiso en sostenibilidad les ha llevado a desarrollar buenas prácticas ambientales que les han convertido en una referencia en su sector.

En diciembre de 2014, el señor Cousins declaraba: “Hemos fijado objetivos claros y metas contra los que iremos midiendo e informando sobre nuestro desempeño ambiental. En concreto, informaremos sobre la aplicación y el cumplimiento de nuestras normas medioambientales, incluyendo “Trim Trax”, nuestro programa de reducción de residuos de alimentos; reduciremos el agua y la energía utilizadas en nuestras oficinas principales; reduciremos la emisiones de CO2 de nuestra flota de vehículos; reduciremos los residuos de envases en nuestra cadena de suministro; incrementaremos el uso de productos disponibles de temporada procedentes del mercado doméstico, disminuyendo así el número de kilómetros realizados en la entrega de alimentos; y nos aseguraremos de que todos los empleados reciban la información, la formación y las herramientas necesarias para implementar prácticas medioambientalmente responsables.

Asimismo, esperaremos altos estándares de nuestros proveedores y contratistas.

Es mi responsabilidad como Chief Executive que los recursos adecuados, incluidos los humanos y financieros, estén comprometidos en la aplicación de esta política en todas nuestras operaciones y en la comunicación de nuestras normas a todos los empleados”.

En este mismo sentido, se manifiesta Alfredo Ruiz-Plaza, recién nombrado responsable del Grupo para América Latina, quien hasta ahora ejercía desde España su trabajo como director de Compass Group para el sur Europa: “Mi objetivo como máximo impulsor de la Responsabilidad Social de Compass Group España es que el potencial social, la ética y el respeto a la salud se mantengan instalados en todas y cada una de las decisiones, en todas y cada una de nuestras áreas de actividad, en todos y cada uno de los miembros de la empresa; además, nos sentimos muy próximos a los clientes y proveedores que ya comparten con nosotros este camino, en sus respectivas empresas”.

Logros medibles

La actuación medioambiental es considerada en cada una de las reuniones de gestión del Grupo y el Consejo está comprometido con la revisión anual de sus políticas en dicha materia, a fin de garantizar que siguen reflejando los objetivos y expectativas de la empresa. 

CPD SCORING – 3 YEAR VIEW / (Fuente: Compass Group PLC Annual Report 2014)

Los programas enfocados a la mejora del uso de los recursos no solo ayudan a la compañía a gestionar sus costes de una manera más eficiente, sino también los de sus clientes.

Desde 2009, Compas Group participa en el Informe Carbon Disclosure Project (CDP). Cada vez más, los clientes valoran este desempeño, como un indicador del progreso de la compañía en la implementación de prácticas empresariales sostenibles.

Los dos principales parámetros que mide este informe son la transparencia, a través del Índice Carbon Disclousure Leadership Index (CDLI), y la estrategia de las compañías en materia de cambio climático y reducción de emisiones, a través del Carbon Performance Leadership Index (CPLI). 

Enfoque

En la mayoría de los centros o unidades de negocio en los que COMPASS presta servicio y no es directamente responsable de la contratación de utilities, equipos, etc., el Grupo trabaja estrechamente con sus clientes para estudiar la manera de mejorar la actuación medioambiental de todas las operaciones.

Gracias a esta colaboración, logran un consumo más eficiente del agua y continúan invirtiendo en equipos y prácticas para el uso eficiente de este recurso. Además, desarrollan programas de formación online para promover la concienciación medioambiental de sus empleados en todo el mundo. 

Con el fin de sistematizar los reportes ambientales a nivel de todos los países del Grupo, agilizar el análisis de esta información y establecer los objetivos y planes estratégicos en esta área, se ha desarrollado una aplicación web. La intención de la compañía es extender este reporte a todos los centros administrativos y de producción propios.

Actuación

Según la información del Annual Report de la compañía para el ejercicio 2014, los cálculos de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG, Greenhouse Gas) realizados para 10 países de referencia desde el año 2008, se ampliaban con otros 10 países en 2010, representando todos estos países en su conjunto el 93% de los ingresos del Grupo.

Como refleja el Corporate Responsability Report 2014, se ha conseguido una reducción de las emisiones del 6%, con la vista puesta en el objetivo de disminución del 20% para 2017.

En lo que respecta a la gestión de los residuos, hay un firme compromiso por reducir los desechos de alimentos en todo el Grupo, gracias a programas de minimización de residuos y de disminución de la proporción de residuos destinados a vertederos, con la ambición de erradicar este tipo de prácticas en 2020. 

La compañía se compromete a seguir aplicando sistemas de control y eliminación de residuos, con los que ya ha conseguido una reducción media del 15% de residuos orgánicos. Este control con vistas a la minimización del residuo generado se extiende a todos aquellos centros en donde se recupera y recicla el aceite procedente de cocina. 

También manifiesta su compromiso para lograr el 100% de reciclaje de todos los residuos reciclables en todas las partes del negocio en el largo plazo. Para 2017, el reto está en conseguir reciclar alrededor del 50% de residuos reciclables en las oficinas de Compass. Con la intención de hacer su actividad más sostenible en el apartado de generación de residuos, también están involucrados con la disminución de residuos de envases en su cadena de suministro.

En relación a la eficiencia en el consumo del agua, la compañía se compromete a reducir paulatinamente el uso de agua en sus oficinas corporativas, hasta conseguir un descenso del 20% en 2017. El Grupo continúa trabajando con los clientes para disminuir el consumo de agua en sus centros productivos mediante la formación de sus empleados y la implantación de  sistemas y aplicación nuevas tecnologías para el ahorro de agua. En el medio plazo, considera trabajar con los proveedores para reducir la huella hídrica de los productos.

Además, la compañía manifiesta su satisfacción por haber logrado una puntuación de 14 puntos sobre 20 en 2014 según el Carbon Disclosure Project Water Module cuando la media del sector es de 13. 

También existe un compromiso por eliminar progresivamente de su actividad los productos químicos de limpieza que sean tóxicos desde un punto de vista ambiental (ecotóxicos) y que no sean biodegradables, mediante la sustitución de los compuestos químicos por alternativa más sostenibles y responsables con el medio ambiente siempre que exista y si el cliente lo posibilita. 

De igual modo, el Grupo expresa su intención de reducir el impacto ambiental en los bosques para el año 2017 derivado del consumo de papel. Para esto, solo utilizará artículos de madera o corcho y artículos de papel de empresas o bosques sostenibles certificados o bien procedentes del reciclado, evaluando el gasto empleado en este fin. Además, solicitará que los proveedores contratados no provean productos cárnicos procedentes de las regiones agrícolas que originariamente hubieran sido bosques.

Todas estas iniciativas y actuaciones medioambientales han llevado a Compass Group a alcanzar la 9ª posición del Top 10 “Greenest Companies in the World”, según The Newsweek Green Rankings.

 

 

 

(Fuente: Compass Group PLC Annual Report 2014)

Política ambiental en España

La política ambiental de Grupo COMPASS España establece la visión y compromiso que tiene la compañía en materia medio ambiental. 

Dicha política se apoya en los procedimientos para la gestión ambiental, que establecen ámbitos específicos de acción y responsabilidad, dentro de varios campos. A continuación se citan algunos de ellos a modo de ejemplo.

La gestión de los residuos incluyendo el reciclado: Con el fin de cumplir con la política de medio ambiente de la compañía y los requisitos exigidos por la Norma la ISO 14.001, Compass lleva a cabo acciones formativas y divulgativas encaminadas a una sensibilización ambiental de sus trabajadores y otros grupos de interés tales como proveedores y clientes. Uno de los objetivos prioritarios en este sentido es promover la minimización en la generación de residuos así como una correcta segregación de los mismos con vistas a potenciar su reciclaje o revalorización. 

La implantación de buenas prácticas encaminadas a reducir el consumo energético y de los recursos naturales: Los empleados reciben la información, formación y herramientas necesarias para poner en práctica una actitud responsable en el uso eficiente de los recursos energéticos y naturales. En este sentido, se ha revelado como clave las campañas de sensibilización con motivo de los días conmemorativos más importantes en el área de Medio Ambiente así como documentación y cartelería de apoyo en formato visual extraídos de nuestro Manual de Sostenibilidad Ambiental.

La optimización del uso de productos químicos de limpieza: Para ello se han desarrollado diferentes actuaciones de forma complementaria y siempre alineados con este objetivo: 1) Utilizando productos concentrados que deben diluirse previa aplicación según el Plan de limpieza establecido por tipología de centro; 2) Implantando sistemas de dosificación automática para aquellos puntos de mayor consumo de productos químicos; 3) Promoviendo el uso de productos ecológicos que minimicen el impacto ambiental; 4) Generando estrategias de forma conjunta con el fabricante de estos productos de limpieza. Por medio de estas acciones, se ha logrado una disminución de más de un 15% en el consumo relativo de productos químicos (litros consumidos / número equivalentes elaborados). (Datos acumulados para el periodo Ene-Sept 14 Vs Ene-Sept 15).

La implantación de buenas prácticas de conducción para reducir la emisión de CO2 en la flota de vehículos: Gracias a las acciones formativas específicas realizadas y optimizando la planificación y el control de las rutas de reparto se ha logrado una disminución de un consumo relativo de combustible de un 8,5% (litros de gasoil consumidos / número de menús equivalentes elaborados). (Datos acumulados para el periodo Ene-Sept 14 Vs Ene-Sept 15). Este logro ha permitido una reducción en las emisiones de CO2 para ese periodo de casi 14 toneladas.

Dentro del Plan Estratégico definido por la Compañía para esta área, tanto los clientes como los proveedores son elementos cruciales en la consecución de estos logros con vistas a reducir el impacto ambiental como consecuencia del desarrollo de su actividad empresarial. Este planteamiento ha permitido establecer objetivos y proyectos cada vez más ambiciosos y de mayor envergadura.

Begoña Sánchez es la Directora de Calidad, Seguridad y Medioambiente (HSEQ Director) de Compass Group en España. Se incorporó a la compañía en el año 2000 y desde entonces ha ocupado diversas posiciones dentro del departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria. Desde 2004 es la directora del departamento de Calidad, Seguridad Alimentaria, Nutrición y Dietética, asumiendo también desde 2007 la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

Según la Sra. Sánchez: “Nuestra intención es llevar a cabo actuaciones que disminuyan el impacto ambiental generado por nuestra actividad. Tenemos en marcha varios proyectos de colaboración conjunta con los clientes para fomentar una gestión más sostenible, como la generación de abono a partir de restos de residuos de comida o la racionalización del uso de la energía. Participamos, también, en planes internacionales que potencian la sostenibilidad dentro del marco global de actuaciones del Grupo así como en otras iniciativas que se promueven a nivel europeo. Además, estamos desarrollando una nueva Guía de Sostenibilidad Ambiental que mejorará en mayor grado la parte conductual de nuestros trabajadores y mejorara su cambio cultural para una mayor sensibilización. 

Trabajamos cada día para potenciar todos los valores incluidos en el marco de nuestra RSC: cuidado y desarrollo de las personas, la protección de nuestro entorno y actuaciones de carácter social. En este sentido, buscamos el firme compromiso y la implicación de todos los niveles de nuestra compañía así como la participación de nuestros clientes y proveedores de servicios. Nuestra intención más allá de la mera relación comercial es que seamos su partner de referencia y conciban nuestro servicio como una extensión del suyo. Terminaría nombrando el lema de la compañía: la Seguridad es lo primero en todo lo que hacemos, y esa máxima debe extenderse a todos nuestros ámbitos de influencia”.


Artículo publicado en Executive Excellence nº125 noviembre 2015.

 


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