Despertando las vocaciones emprendedoras
En el último Congreso de CEDE, su S.M. El Rey animaba a 1.500 directivos a “no orillar ninguna inquietud emprendedora, por juvenil que esta sea”. Precisamente, esa recomendación está alineada con la iniciativa KitCaixa Jóvenes Emprendedores, puesta en marcha por el programa eduCaixa para el fomento del emprendimiento en los jóvenes.
Durante el curso pasado, un total de 36.758 alumnos de escuelas de toda España aprendieron en el aula el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora. El KitCaixa Jóvenes Emprendedores es una innovadora propuesta educativa que la Obra Social ”la Caixa” pone a disposición de todos los centros educativos con el objetivo de despertar habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo su crecimiento personal y potenciando su capacidad de iniciativa.
A través de este kit, los jóvenes aprenden a observar su entorno más próximo desde otra perspectiva, entendiendo que la realidad está repleta de problemas por resolver y que el emprendimiento es una forma de solucionarlos y de detectar nuevas oportunidades. Siguiendo esta línea, los alumnos llevan a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con el fin aprender del proceso y significado de ser emprendedor. Deben pensar una propuesta de valor y trabajar en equipo para diseñar un modelo de negocio viable, saber comunicarlo, construir un prototipo y testarlo para hacerlo realidad.
Premios “Desafío Emprende”: de España a Silicon Valley
Los proyectos emprendedores inscritos al KitCaixa Jóvenes Emprendedores tienen la oportunidad de concursar en los Premios “Desafío Emprende”, fruto de la colaboración entre la Fundación everis, Eurest, Adeslas SegurCaixa, HP y la Obra Social “la Caixa”.
Estas entidades seleccionan a los cinco mejores equipos, que ganan un viaje a Silicon Valley durante una semana para conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops, realizar visitas y actividades, y, sobre todo, hacer frente a cinco desafíos empresariales y sociales que cada partner ha definido según la naturaleza y los objetivos de su entidad.
En el curso anterior, 21 jóvenes talentos españoles –estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos– tuvieron la oportunidad de viajar junto con sus profesores al principal foco de EE.UU. en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico.
Allí se enfrentaron a los desafíos propuestos, regresando a España con nuevos proyectos, aplicaciones y metodologías transformadoras que presentaron ante los partners de esta iniciativa.
Así por ejemplo, ante el reto de reducir las incidencias alimentarias en los comedores escolares, propuesto por Eurest al equipo ganador del centro La Salle Reus, los alumnos defendieron su proyecto “Less incidents, more safety with smart tray”. Se trata de una bandeja con diseño infantil personalizable y plegable, que incorpora tecnología Square Up, la cual permite almacenar información, como el nombre del alumno, su foto, los alimentos a los cuales es alérgico o intolerante y cómo actuar en caso de emergencia (almacenando primeros auxilios y personas a las que avisar). O el desarrollo de una app que permite prevenir y concienciar a toda la familia sobre el cáncer de piel, diseñado por La Salle Virgen del Mar de Almería, como respuesta al desafío de SegurCaixa Adeslas.
En definitiva, una experiencia de formación emprendedora única en España, promovida por la Obra Social “la Caixa”.
Publicado en Executive Excellence nº124 octubre 2015